jueves, 14 de marzo de 2013

EL ADOLESCENTE

En casi todas las reseñas que encontréis sobre el libro, leeréis las mismas palabras: Narra las relaciones de amor/odio entre el personaje principal y su padre.
Ese personaje principal, el protagonista del relato, es Arkadi Dolgoruki que, a su vez, es el narrador y esa relación conflictiva se produce frente a la persona de su padre biológico Andrei Versilov, a quien, por un lado, admira, pero, por otro, reprocha un pasado aventurero y haber dejado a la madre de su hijo desamparada. Eso no es así, como irá comprobando Arkadi, sino que, en buena parte, tal fama se debe a las habladurías de la gente.
Pero en el trasfondo de la novela hay otros asuntos, el principal es "la idea", así la llama el joven, aquello que le mueve en la vida y que no es otra cosa que buscar el bien y la felicidad de los demás, librándoles de las cosas malas que les acechan.
Cada vez que un personaje entra en escena se genera un diálogo apasionante, porque el muchacho lucha desesperadamente para convertir el mundo que le rodea en una utopía. El adolescente pretende cambiar un mundo que le desagrada, batalla que tiene perdida de antemano pero a la que se aferra, guerra en la que su propia felicidad personal pasa a un segundo plano. Detrás de esto puede imaginarse una crítica al régimen, usando la figura del padre, presentándolo todo en plan parábola, quizá para evitarse otro viajecito a Siberia, donde ya había estado confinado.
No es de las mejores novelas del autor ruso, pero como en otras, nos encontramos con un personaje torturado por su búsqueda interior, proceso que da la sensación de ser infructuoso y autodestructivo, aunque al final no sea todo tan negativo.



4 comentarios:

  1. Efectivamente no es una de las mejores obras de Dostoievski, pero, como en todas, el análisis psicológico perfecto de los personajes principales de la misma, teniendo siempre en cuenta el ambiente político, social y hasta religioso en el que se mueven.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de obras menores, cuando a cualquier otro escritor le habrían encumbrado.

      Eliminar
  2. Dostoievski relata muy bien lo que pasa en esta etapa. Amor/odio a los padres en general y esa búsqueda interior llena de utopía. Etapa necesaria para crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunos pasajes autobiógraficos. Él tuvo una difícil relación con su padre, autoritario, despótico, perverso y borracho.

      Eliminar