viernes, 28 de diciembre de 2012

LA SIRENITA

Ariel es una sirena soñadora que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que le podría pasar en la vida. Un día de tormenta salva a un príncipe (Eric) de un barco que naufraga y queda locamente enamorada de él, pero cuando su padre (el rey Tritón) descubre los sueños de su hija y su escondite secreto en el que guarda todos los pequeños tesoros que ha ido encontrando de los humanos, éste, furioso, arrasa con todo y es cuando ella decide hacer un pacto con Úrsula, la bruja del mar. Gracias a ella, se convierte en ser humano y se reencuentra con el príncipe, al que está a punto de conquistar, pero interviene Úrsula para evitarlo y Ariel vuelve a convertirse en sirena y esclava de la bruja del mar.
Ariel contará con la ayuda de sus amigos Sebastián, Flounder y Scottle.



La película signífico la revitalización de los estudios Disney tras una época un tanto oscura. Marcó tendencias en la nueva andadura de la factoría, cambiando el concepto que hasta ese momento había seguido para realizar sus películas de animación. Modernizaron los dibujos, el formato de los relatos y, sobre todo, introdujeron un nuevo concepto de la heroína, adecuándose (dentro de un orden, claro) al nuevo papel que la mujer desempeña en la sociedad.


Ariel es la protagonista del relato, es cierto que en otros cuentos que habían adaptado anteriormente para la pantalla ya había mujeres que lo eran, pero su papel era mucho más pasivo. Aquí encontramos a alguien que viene a reflejar la rebeldía de los adolescentes, el no plegarse a las órdenes de los mayores únicamente por el hecho de serlo, sino que preguntan por qué deben hacer aquello y no se conforman con un simple "porque sí". Ariel es una aventurera, quiere descubrir el mundo y no sólo el que la rodea, sino que desea ir mucho más lejos y no va a dejar de tomar sus propias decisiones cuando considera injustas las que quieren imponerle.


El filme presenta unos cuantos cambios respecto al relato original de Hans Christian Andersen en el que se basa y el más importante de todos es que cambia la resolución por un final feliz. Eso es algo que puede traer críticas, pero se ha demostrado que los niños prefieren un final feliz para las historias que se les cuentan y esta es, por encima de otras consideraciones, una película pensada y dirigida al público infantil.


Uno de los aspectos más destacables de la película y que sin duda fue, en parte, responsable de su éxito, es la música. Compuesta por Alan Menken, recibió dos Oscar de la Academia a la mejor canción y a la mejor banda sonora, impulsando la moda en las películas de animación por las que sus protagonistas cantaban como parte importante del desarrollo de la acción.


Se estrenó el 15 de noviembre de 1989 y se convirtió en todo un éxito dando lugar a una nueva época dorada, y a la que siguieron grandes obras como La bella y la bestia, Aladdín, El rey león, Pocahontas o Mulan.



6 comentarios:

  1. Para mi todas las películas de este genero son muy entretenidas. Y por supuesto las hay que gustan más a los adultos que a los niños, y es que me parce que muchas hasta están ideadas con ese fin.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis puede que estén pensadas para los niños, pero no en vano, los cuentos en los que se basan eran cuentos para adultos. Esto de los cuentos para niños es una modernez de hace cien o ciento y pocos años, pues en la época en que escribían todos estos grandes autores de cuentos, lo de que los niños tuvieran libros a su disposición era un lujo.

      Eliminar
  2. Me gustan las películas de Disney, pero me quedo con " La dama y el vagabundo" la escena en el restaurane italiano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas donde elegir y grandes momentos en algunas de ellas.

      Eliminar
  3. Qué sería de las películas Disney sin el uso que hace de los personajes secundarios: el candelabro, el cangrejo, etc. Si no el cuento no daría para tanto metraje. A su manera también lo hace el gran Ibañez en su comic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, grandes personajes, aún no siendo los protagonistas, que han hecho la delicia de todos. Y muy bien trabajados.

      Eliminar