jueves, 5 de julio de 2012

EL MAGO DE OZ

Dorita (Judy Garland), vive en Kansas, con sus tíos, los tres trabajadores de la granja y su perrito Toto, que muerde a la vecina, la señorita Gulch (Margaret Hamilton) y ésta se lo lleva con el consentimiento del sheriff.
Sin embargo, Toto escapa y vuelve con Dorothy que, aterrorizada, quiere escapar con él hacia un lugar mejor, lejos de vecinas horribles. Sin embargo, en su huida se encuentra con un vendedor ambulante (Frank Morgan) que engaña a Dorothy diciéndole que su tía ha enfermado, lo que la hace correr de vuelta a casa pero se encuentra con que su familia ha decidido resguardarse en el sótano debido a la aparición de un tornado que se lleva por los aires a Dorothy y a Toto.
Dorothy aparece en el reino de Oz, donde un accidente hace que se enemiste con la Bruja del Oeste. El Hada del Norte (Billie Burke)le dice que si quiere regresar a casa debe ir a la Ciudad Esmeralda para solicitar la ayuda del Mago de Oz. De camino, Dorothy se encuentra con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde, que se parecen muchísimo a los tres trabajadores de la granja de los tíos de Dorothy. Los tres deciden acompañar a Dorothy para pedir cada uno aquello que le hace falta.


Pasen y vean el maravilloso mundo de la fantasía, de los sueños infantiles, esos que de mayores sabemos que no se hacen realidad, pero que nos ayudan a pasar algunos de nuestros malos momentos a base de refugiarnos en nuestra imaginación.


El guión del filme, traslada a la pantalla el maravilloso cuento que Frank L. Baum había escrito en 1900. En los créditos figura como director de la película Victor Fleming, pero había contado con la inestimable participación de George Cukor, Sam Wood y King Vidor.
Aunque ha perdido su sentido, de tanto hablar de ello, en su momento fue todo un hallazgo muy original combinar los dos sistemas de fotografía: El blanco y negro (mejor sepia, diría yo) para representar lo que podríamos denominar el mundo real, y la fotografía en tecnicolor para el mundo onírico de Oz.


Alguna de las melodías de las maravillosas canciones, todos la hemos tarareado en alguna ocasión y si el "Somewhere over the Rainbow", tiene fama universal, a los niños, cuando ven la peli, la que de verdad les encanta es "We're off to see the Wizard" que Dorita canta con sus compañeros mientras recorren dando saltitos el camino de baldosas amarillas.


La película tiene sus lecturas, el discurso del mago cuando les habla al león, al espantapájaros y al hombre de hojalata, encierra toda una filosofía de vida, pero no voy a entrar en eso, simplemente me quedo con el recuerdo de este musical lleno de fantasía que nos hace soñar con un lugar distinto lleno de color, donde se pueden vivir aventuras sobre el arcoirirs.
Si hay películas que jamás pasan de moda, esta es una de ellas.




6 comentarios:

  1. Inolvidable ese camino de baldosas amarillas, los zapatos rojos, el arco iris, el hombre de hojalata, el espantapájaros, etcétera. En fin, un clásico.

    ResponderEliminar
  2. Como dices amigo Trecce esta es una de esas películas que han marcado y son un hito en la historia del cine tanto para niños como para muchos adultos.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Absoluta obra maestra que sigue conservando toda su magia, candor e inocencia a pesar del paso de las décadas.
    Un homenaje al cine con una maravillosa Judy Garland y ese inolvidable "Somewhere over the rainbow".

    ResponderEliminar