miércoles, 21 de diciembre de 2011

SU ÚLTIMO SALUDO DESDE EL ESCENARIO

Las ocho historias que componen este volumen recogen otros tantos casos a los que Sherlock Holmes hubo de enfrentarse en el pasado, excepto la última, que da título al libro, en la que un sexagenario Holmes, abandona su retiro para descubrir a un espía alemán que está robando información de alto valor militar.
El libro fue publicado en 1917, pero la acción de este relato postrero, se remonta a los albores de la Primera Guerra Mundial. El comienzo del relato hace referencia a ello: Eran las nueve de la noche de un dos de agosto: el peor agosto de la historia del mundo. Ya entonces podía uno pensar que la maldición de Dios se cernía aplastante sobre un mundo degenerado, pues flotaban un silencio sobrecogedor y una sensación de vaga expectación en el aire sofocante y estancado. El sol se había puesto hacía rato, pero en el occidente lejano, a poca altura, se dibujaba una franja rojo sangre, como una herida abierta.
Aunque posteriormente se publicó otra colección de historias (El archivo de Serlock Holmes), los relatos de Su último saludo desde el escenario, corresponden, en el orden cronológico, a la última etapa de la vida de Holmes y, desde luego, este que da título al volumen es el último y en él se nos detalla, por ejemplo, que el conocido detective vive retirado en el campo y que acaba de escribir un manual sobre apicultura.
Si el inicio del relato evoca esos malos tiempos que se avecinan, el final nos deja, con un cierto regusto poético, metidos de lleno en el drama que se avecina: Pero es cierto que viene un viento del este, un viento que nunca ha soplado aún en Inglaterra. Será frío y crudo, Watson, y quizá muchos de nosotros nos marchitemos al sentir sus ráfagas. No obstante, no por eso deja de ser un viento de Dios, y cuando amaine el temporal brillará bajo el sol una tierra más limpia, mejor y más fuerte.


9 comentarios:

  1. No se inspiraría el inefable Bono en el último párrafo para el discurso en las cortes en que despidió a Zapatero: "Cuando se calme la mar, el temporal amaine y el caudal del río etc. etc...la historia reconocerá tu obra..."

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé, José Luis. Tampoco si se inspiró en esto el no menos inefable Trillo, cuando aquello de la reconquista de Perejil: "Al alba y con viento duro de levante..."

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce.
    El comentario del amigo José Luis me ha echo gracia, lo a clavao,jajajajaja.
    No he tenido el placer de leer este cuento de ficción, pero no creo que se alejara mucho de la realidad de aquella epoca.
    Saludos amigo Trecce.

    ResponderEliminar
  4. Bueno amigo mayormente pasaba a darte las gracias, ya sabes.
    Además de desearte unas felices fiestas en compañía de tu familia y desear también unas felices fiesta navideñas a todos los que pasan por aca.
    Mis mejores deseos para tod@s y que los paséis bien.
    Un abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
  5. Trecce felices fiestas y que tus historias y magistrales relatos sobre películas nos sigan acompañando. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2012!!!
    ¡¡TE DESEO TODO LO MEJOR TRECCE!!!
    BESOS.ALMALEONOR

    ResponderEliminar