martes, 25 de septiembre de 2018

LA SOMBRA DEL VIENTO

Aclamada novela de Carlos Ruiz Zafón que sabe sacar partido de géneros clásicos en la literatura, que mezcla con habilidad, retazos de novela gótica, de misterio e intriga, ciertos pasajes naturalistas y de fondo, el retrato de una Barcelona ya desaparecida, pero que sigue siendo reconocible en la actualidad y cuyas calles y paisajes juegan un importante papel en el contexto general.
La mayor parte del relato se enmarca entre 1932 y 1956, con una especie de epílogo que nos traslada a 1966 y que nos cuenta qué fue de algunas de las personas que han desfilado por sus páginas, unos personajes variopintos, bien definidos y que tienen relevancia por momentos, incluso los que aparecen de manera fugaz. Hallazgos memorables, como el cementerio de los libros perdidos, situado en un viejo y ruinoso palacio, acaban de redondear la interesante obra de Ruiz Zafón.
Con aires de folletín y de novela negra, el autor emplea un lenguaje cuidado, variado, rico en metáforas de las que, sin embargo, junto a algunas de gran belleza, hay otras de las que abusa o que están poco conseguidas, como si estuvieran metidas a la fuerza.
No renuncia tampoco a momentos de humor e ironía, con los que equilibra la tensión del relato, sobre todo de la mano de Fermín Romero de Torres, un personaje que da mucho juego en el contexto total del libro.
Novela bien escrita, entretenida y que se lee con mucho placer, es también y quizá sobre todo, un homenaje a los libros y de hecho, el autor se ha negado a aceptar las suculentas ofertas recibidas para llevarla al cine, porque considera que sería una traición a su naturaleza de homenaje a la palabra escrita. Recomendable.



9 comentarios:

  1. He leído toda la saga, va de más a menos, con personajes destacables como el de Fermín, que a veces se proyecta en otros (creo que es un error que otros personajes hablen como Fermín). De acuerdo contigo en lo de las metáforas. En general recomendable, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta primera va de más a menos, a mi juicio, de hecho he decidido no leer las siguientes y conservar el relativo buen recuerdo de esta.

      Eliminar
  2. Si tú la recomiendas seguro que vale la pena.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el detalle de que el autor no ha querido llevarla al cine. Creo que es una decisión que le honra, porque de una serie de novelas magnífica podría haber salido cualquier esperpento y se perdería buena parte de su sabor. Me congratulo de ello y crece mi admiración por Zafón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a pesar de que él mismo reconoce que hay estupendas adaptaciones, claro que como ejemplo, no se le ocurre otra cosa que citar "El Padrino". Es difícil tener la suerte de se produzcan adaptaciones de ese calibre.

      Eliminar
  4. Que tal Trecce!
    La lei en su momento asi como el resto y coincido con Ethan, la primera pone el liston muy alto y luego te decepciona un poquillo. Efectivamente, han intentado por todos los medios hacer una adaptación para el cine pero el autor no da el visto bueno, me pregunto si con los años cambiara de opinión. Por cierto, por lo que tengo entendido esta novela provoco un aluvión de turismo a Barcelona, ha tenido muchisimo exito fuera de España. Por si le interesa a alguien, aqui dejo un enlace de hace algunos años con el autor dando una pequeña charla y respondiendo al publico. Esta en ingles, creo que el reside desde hace años en Estados Unidos.
    Saludos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la novela ha tenido mucha repercusión internacional.

      Eliminar
  5. Ah, se me olvidaba el enlace: https://www.bbc.co.uk/programmes/p008bc6p

    ResponderEliminar