viernes, 29 de diciembre de 2017

HACIA RUTAS SALVAJES

Cristopher McCandless (Emile Hirsch), es un prometedor estudiante que, tras graduarse en la Universidad, decide abandonar las comodidades de su mundana existencia y adentrarse en los más inhóspitos parajes norteamericanos, desde Dakota del Sur hasta los bosques del Gran Norte. En el camino, conoce a un puñado de pintorescos personajes que no encajan con la sociedad estadounidense, ayudándole a conocer la vida y aprendiendo modos diferentes de comprender la realidad y el mundo que nos rodea.
Era abril de 1992, cuando Chris McCandless, con apenas 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»


Jon Krakauer, alpinista y colaborador de la revista Outside, escribió en 1993 un reportaje sobre la desaparición del joven Chris McCandless que impresionó a miles de lectores. Krakauer fue finalista del Nacional Magazine Award por su reportaje sobre McCandless y posee el Alpine Club Literary Award.
Su libro es el que ha servido de base para esta película con guión y dirección de Sean Penn.


La película va mezclando secuencias del viaje del protagonista, con flashbacks que explican su pasado familiar y con otras que narran su estancia en Alaska, en su refugio improvisado dentro de un autobús abandonado en mitad de la nada, rodeado de bosques y de nieve durante la larga estación invernal.
Diez años estuvo esperando Sean Penn para sacar adelante este proyecto, ante las reticencias de la familia McCandless, los padres y hermana de Chris, a quienes no quería incomodar con una película con la que se sintieran heridos en sus sentimientos.
Al final nos traslada esta historia que es básicamente la de un viaje, existencial si se quiere y en la que, como tantas veces ocurre, lo de menos es el final, y lo más enriquecedor son las experiencias del camino.
Cuenta con una interesante banda sonora, un magnífico montaje y una fotografía excepcional, bellísima, una auténtica obra de arte que firma Eric Gautier.


Estamos ante una película cautivadora a la que la mayoría de las críticas negativas le vienen de parte de gente que está en contra o no entiende la posición del auténtico Cristopher McCandless y que no logra o no sabe separar lo bien o mal que te caiga una persona o un personaje de lo bien o mal que esté contada su historia.
En este caso, podemos estar en contra de la actitud del protagonista hacia sus padres, a los que culpabiliza de sus frustraciones y a los que "castiga" haciéndoles sufrir sin darles noticia alguna de su paradero, algo que alcanza el summun del egoísmo cuando también lo hace con su hermana que se siente traicionada al ser tratada como sus padres, cuando ella estaba tan unida a su hermano, al que admiraba y que la decepciona en este aspecto.
Pero eso se nos cuenta en la película, el guionista y realizador de la misma, no trata de justificar a Chris, quizá a ojos de alguno, parece que se pone de su parte, pero si miramos bien, lo que está haciendo es contándonos su historia y los hechos tal y como nos han llegado, para que seamos nosotros quienes juzguemos si Chris nos cae bien o mal, si nos parece un auténtico héroe, al deshacerse de todo su dinero y lanzarse a la aventura o lo consideramos un descerebrado por meterse en un terreno inhóspito sin llevar ni siquiera un buen mapa de la zona.
Es más, hay momentos de la película, en los que algunos de los personajes que va conociendo y con los que traba amistad, le reprocha que se oculte de sus padres, que los haga sufrir de esa manera con su escapada.
La actitud de Chris tiene una parte de pataleta de adolescente, que nos choca porque él ha dejado de serlo, pero, por otro lado, nos representa al tipo que decide, en un momento dado de su vida, nacer de nuevo y para ello, renuncia a cualquier cobijo que le pueda ofrecer su familia, buscándose la vida por sí mismo.
El film da para unas cuantas reflexiones, todas válidas, porque seguramente las respuestas a la odisea de este hombre son varias, dependiendo de quien las contemple.
En cualquier caso, es una película diferente, opino que muy bien llevada por Penn que logra, mediante esa mezcla de imágenes del presente con las del viaje, hacernos el film muy ameno y dejarnos ese desasosiego de haber contemplado una historia bien filmada, con un envoltorio excelente en cuanto a belleza de imágenes y logradas interpretaciones, pero también, un mensaje que cada uno debe interpretar a su manera.




6 comentarios:

  1. La historia, tal como la defines, "da para unas cuantas reflexiones, todas válidas, porque seguramente las respuestas a la odisea de este hombre son varias, dependiendo de quien las contemple. ". Y así es.
    Si hubiera más gentío con el espíritu de independencia de este personaje, quizá le fuer peor a los policias pero sí mejoraría la calidad humana de muchsos borregos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él lo tenía clarísimo, y no estamos hablando de un pelanas, sino de un brillante titulado universitario.

      Eliminar
  2. Dicen que cada uno hace de su capa un sayo, pero lo de este joven atreverse a semejante aventura sin medios ni conocimientos me parece una locura, y así le pasó que le costó la vida; pero en fin cada uno hace lo que le place, y debe asumir sus riesgos, y me imagino que este chico lo tenía muy claro. La película no la he visto.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue uno de los guardas de la zona donde pereció que comentaba que con un buen mapa actualizado, no le habría ocurrido lo que le sucedió al final, que aquello había sido una especie de suicidio.

      Eliminar
  3. A todos nos ha llegado en algún momento la tentación de pegar un portazo y hacer algo parecido. La mayoría no nos atrevemos (para bien de la Sociedad) y a los que lo hacen, a unos les va bien, a otros mal y los hay que regular.

    ResponderEliminar