jueves, 30 de noviembre de 2017

TIERRA Y LIBERTAD

A la muerte de David Carr (Ian Hart), su nieta Kim (Suzanne Maddock), encuentra dentro de una maleta, algunos recuerdos de su abuelo (recortes de periódicos; un pañuelo rojo con tierra, presumiblemente española envuelta en él; añejas fotografías...). A partir de ahí, la película narra la historia del propio David Carr, un joven inglés en paro que decide dejar su Liverpool natal y acudir como voluntario antifascista a la España de 1936 en plena guerra civil. Lógicamente combatirá del lado de la república, ya que está afiliado al partido comunista de Inglaterra. Luchará al lado de otros muchos voluntarios procedentes de países vecinos (Italia, Alemania, Francia...) y de Norteamérica que, como él, llegaban para combatir contra el fascismo en España.
David es destinado al frente de Aragón, allí conocerá a Blanca (Rosana Pastor), una atractiva española, militante del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está en las filas del bando adversario, sino que aquellos que parecen luchar por sus mismos o parecidos ideales, pueden acabar convertidos, por razones de interés político, en sus enemigos más peligrosos.


Con guión del propio Ken Loach (realizador del film) y de Jim Allen en base al visionado de numerosos documentales (nada de ficción) y de leer textos básicos de protagonistas directosHomenaje a Cataluña (George Orwell) o Cuaderno rojo español (Mary Low y Juan Breá), es una coproducción española, alemana y británica.


En Tierra y libertad no hay sitio para el romanticismo, aunque haya una historia de amor dentro de ella, porque, como asegura su realizador, "la guerra civil española nunca fue una historia romántica". No aparecen los románticos escritores o poetas que la literatura se ha encargado de mostrar. Es la clase obrera la que lucha en las barricadas. "La misma idea de que la guerra tenga algo de romántica también sirve a una función política y oscurece o tapa lo que ocurrió de verdad". Lo que de verdad atrajo a Loach es lo que para él era la historia de una gran esperanza, uno de los pocos momentos en la historia de la humanidad en los que se ve que la gente toma el control de su propia vida.


La película nos acerca a uno de los episodios más vergonzantes y olvidados de la Guerra Civil Española: El aniquilamiento del POUM acusado de formar parte de una pretendida conspiración internacional contra el comunismo y la Unión Soviética, deteniendo a sus dirigentes y disolviendo sus milicias en el frente. El partido trotskysta se había convertido en una molestia para las autoridades de la República acuciadas por los comunistas y la necesidad de que Stalin siguiera vendiendo armas y suministros a los republicanos españoles hizo que el partido de Nin y Maurín, descabezado y proscrito, pasara a la clandestinidad.
Todo esto, los intentos de colectivización de la tierra, llevados a cabo por poumistas y anarquistas en Aragón y Cataluña, se ve reflejado en la película, si bien es cierto que, bajo mi punto de vista, quien no conozca la historia, puede que encuentre la narración algo embarullada.
Rodada con no muchos medios, en algunas escenas, como la del debate y posterior votación para decidir si se colectiviza o no la tierra, interviene gente de los lugares donde fue rodada, incluso con frases de guión, como si fueran uno más de los actores del film, lo que, en algunos pasajes le da un cierto aire de frescura y de documental.
En cualquier caso, es una película muy interesante que deja al descubierto algunas de las vergüenzas del bando republicano y los manejos del todopoderoso PCE, convenientemente aleccionado por los asesores soviéticos enviados por Stalin.
Es verdad que la película da algunas pinceladas sobre los debates entre si primero era ganar la guerra y después vendría la revolución y los que defendían que ambas cosas iban unidad; el papel de la mujer, que fue cambiando a lo largo del conflicto; el propio enfrentamiento entre los republicanos o la intervención de los voluntarios extranjeros, sin entrar en mayores detalles, como la importancia que para la CNT tenía el edificio barcelonés de telefónica o la represión, tortura y asesinato de los miembros del POUM, que se ve reflejada someramente, pero lo que sí logra el film es poner de actualidad estos hechos medio escondidos por la historia y despertar el interés de quienes quieran profundizar en otras fuentes sobre aquellos acontecimientos.




6 comentarios:

  1. Los republicanos en la guerra tampoco fueron hermanitos de la caridad, y además entre los partidos entonces existentes, sindicalistas y los altos mandos miliares se dieron muchas discrepancias, lo que favoreció en gran parte a que Franco ganara la guerra. Esta película tampoco la he visto.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena parte de la culpa de la derrota republicana vino propiciada por la falta de cohesión de las fuerzas que la defendían, cuando quisieron ponerle remedio, era demasiado tarde. Ello no quita para que lo que se hizo con el POUM y sus dirigentes fuera una purga en toda regla al más puro estalinista.

      Eliminar
  2. Aquellos comisarios rusos se encargaron de depurar en la zona republicana a los que no eran simpáticos para Tío Josip. Lo de Nin y los suyos fué tipicamente de Gestapo. Porque los extremos suelen ser idénticos.
    Ya Orwell, que vivió todo aquello, lo dejó muy claro después.

    Los únicos jefes de guerra capacitados de la República eran Rojo y Casado pero nadie les hacía caso. Hubo militares republicanos muy honrados, como Sarabia o Martinez Cabrera que veían cómo algunos de los suyos disparaban por la espalda a los propios cuando parecía que retrocedían.
    Así no se puede hacer una guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, uno de los trabajos que inspiró la película es el libro de Orwell "Homenaje a Cataluña", en el que el autor británico cuenta, entre otras cosas, su desagradable experiencia en la guerra española cuando se produjeron todas estas purgas, para escapar de las cuales hubo de salir por pies.

      Eliminar
  3. La película está muy bien y refleja la historia de ese hito tan raro que se dio en la Guerra Civil española, que gentes de otros países fueran capaces de dejar la comodidad en que vivían e irse a luchar por sus ideas en una guerra que no les tocaba directamente. Dejando a un lado eso, creo que muestra muy bien la división del bando republicano, algo que, como bien dices, contribuyó a su derrota.

    Grande Ken Loach

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien no conozca la historia de aquellos acontecimientos, está bastante bien.

      Eliminar