jueves, 13 de febrero de 2014

BRISAS DE PRIMAVERA

Un siglo antes de que la progresía patria se empeñara en eso de "padres y madres", "compañeros y compañeras", y otras cosillas de estas que hay que decir para no ser tachado de sexista y políticamente incorrectísimo, Julia de Asensi, la casi olvidada autora madrileña, subtitulaba este libro "Cuentos para niños y niñas", claro que no lo hizo por quedar bien, sino posiblemente, por todo lo contrarío de lo que ahora sucede, que los niños eran educados de una manera y las niñas de otra, e incluso las lecturas para unos y otras, eran diferentes, por eso la autora quiere quedar claro que éstas, están indicadas para ambos sexos, conforme a las normas sociales de la época.
Los trece relatos que incluye, tienen un fin claramente didáctico, siempre dentro de la moral del momento, indicando a los niños pautas a seguir para mantener las buenas costumbres. En todos ellos, la fantasía, juega un papel muy importante.
El libro fue publicado por primera vez en 1897 por la Librería Antonio J. Bastinos, de Barcelona.



4 comentarios:

  1. Yo creo que los mentores de la sociedad actual se pasa con eso de los roles, tratando de que los niños jueguen con muñecas y las niñas utilicen juegos más brutos. Quieren poner de moda eso de unisex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en tantas otras cosas, nuestra sociedad se ha pasado de un extremo a otro.

      Eliminar
  2. Vamos, que hoy se podría editar el libro al estilo del florido pensil que estuvo en boga tan sólo hace unos años.

    ResponderEliminar