martes, 19 de noviembre de 2013

COLMILLO BLANCO

La novela narra el ciclo vital de Colmillo Blanco, hijo de un lobo (El Tuerto) y cuya madre, Kiche, es a su vez cruce de lobo y perro. Asistimos a la peripecia que se extiende entre su nacimiento y la ocasión en que es padre por primera vez.
Aunque muchas veces conocemos este clásico de la literatura moderna a través de las numerosas adaptaciones que se han hecho para el público infantil y juvenil, el relato original es altamente recomendable para el lector de cualquier edad.
Aparte del amor que demuestra por el mundo animal, Jack London se revela como un auténtico conocedor de ese universo. La vida de Colmillo Blanco está contada muchas veces desde el supuesto punto de vista del perro y es curioso como London logra una perspectiva creíble, alejada de los sentimientalismos de algunos relatos, sobre todo películas, con animales como protagonistas, excesivamente edulcoradas y fantasiosas. El norteamericano consigue que empaticemos con la figura del animal, dotándole de sentimientos e inteligencia que aunque alejados de los humanos, hacen que no veamos sólo al salvaje, sino a un ser vivo capaz de reaccionar al bien y al mal.
El relato está lleno de valores y ejemplifica situaciones que nos hacen ver que la vida es dura, una lucha continua por la supervivencia, pero que dentro de ese camino, hay seres que optan por el bien y otros que siguen la senda del odio y la brutalidad.
Magníficas las descripciones del entorno que nos hacen adivinar que el autor conoce muy bien el territorio que retrata y los paisajes en los que se desenvuelve la novela.




8 comentarios:

  1. Es que Jack London escribe muy bien. Es una pena que se le quiera encasillar en la literatura jiivenil, porque sus argumentos y relatos gozan de una importante hondura y reflejan el género humano en toda su amplitud.

    ResponderEliminar
  2. Se le ha encasillado ahí y muchos se pierden la grandeza de sus relatos en versión completa.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, creo que es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los primeros libros que leí. Me acuerdo que fue un ejemplar de Austral. Sin duda contribuyó a que siguiera leyendo.

      Eliminar
    2. Seguro, porque la lectura del libro es de las que atrapan.

      Eliminar
  4. He leído el libro y aunque al principio no conectaba con la historia al final me dejó atrapado.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien escrito, con maravillosas descripciones y una historia que, como bien dices, te va envolviendo.

      Eliminar