martes, 12 de junio de 2012

CÉSAR

Quinto Libro de la saga de Roma escrita por Colleen McCullough, centrado en la figura de Cayo Julio César, seguramente el personaje preferido de la autora. La narración comienza con Julio César en Britania, desde donde inmediatamente regresará a las Galias para comenzar, poco después, la más célebre de sus campañas militares que se cerrará con la derrota de Vercingetorix tras la conquista de Alesia, después de uno de los más brillantes asedios militares de la Historia. La novela continua narrando el enfrentamiento del personaje principal con los boni, la facción más conservadora del senado que trata por todos los medios de frenar la fulgurante carrera de César, al que tratarán de despojar de su imperium para poder procesarle por traición. César reacciona con el célebre episodio del cruce del Rubicón, lo que desencadenará el enfrentamiento entre su ejército y el de Cneo Pompeyo Magno.
Si hay un cambio en esta novela con respecto a las anteriores, es que la autora parece detenerse algo a la hora de relatar los episodios púramente militares, de los que suele pasar bastante en las anteriores entregas. Sigue deleitándonos con los pequeños detalles, incluso domésticos, sobre la vida de los personajes en particular y de la gente en general que conforman la novela, sus costumbres diarias, su manera de vivir, la dura vida de los legionarios, las intrigas y luchas por el poder... Como siempre, Colleen McCullough hace gala de un excelente trabajo de documentación para conseguir un libro que se me antoja muy recomendable para quien desee ampliar y consolidar sus conocimientos sobre esta época final de la República romana.



2 comentarios:

  1. Es una saga que disfrute un montón y que, de hecho, he leído dos veces. Es muy buena recomendación para tener una sensación general de como era la vida en la época, para las familias pudientes romanas. Metidas en constantes luchas de poder fratricida. Y ademas disfrutar de una narración muy envolvente, que te hace desear empezar con el siguiente libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas novelas tan documentadas, se aprende un montón con cualquiera de las de la serie.

      Eliminar