martes, 31 de enero de 2012

LUCHANA

Se conocen como Batalla de Luchana los combates que durante la Primera Guerra Carlista tuvieron lugar durante los días 1 al 25 de diciembre de 1836 con los que el ejército isabelino, al mando de Baldomero Espartero, partiendo desde su base en Portugalete, consiguió arrollar a las fuerzas carlistas que asediaban Bilbao desde el 25 de octubre.
Por debajo de la acción bélica, se narra otro asedio, el que Aurora Negretti soporta del tozudo bilbaíno Zoilo Arratia.
La bravura de los liberales bilbainos, sin apenas medios y sometidos a una angustiosa falta de suministros, es retratada de manera magistral por Galdós. Todo el mundo se afana por defender la capital vizcaina y evitar que caiga en manos de las tropas de D. Carlos, han jurado dar hasta la última gota de sangre en el empeño y, a pesar de la desesperanza que les supone la tardanza de Espartero en socorrerles, ellos hacen gala de su tozudez y valentía y declaran que los carlistas entrarán en Bilbao sólo por encima de sus cadáveres.
La novela sigue avanzando por el camino costumbrista y con el uso variado de jergas y de tipos diversos de lengua, en este caso el vascuence, bien con palabras en tal idioma, o con giros del castellano propios de aquella tierra.
Son legión los personajes secundarios y episódicos bien perfilados que circulan por la novela, en la que tampoco faltan la comicidad e ironía, con el trasfondo histórico magníficamente documentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario