jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS VIOLENTOS DE KELLY

Película de 1970, muy importante situarse en el año de realización, en plena época de protestas contra la guerra de Vietnam y de contestación atimilitarista en EE.UU.
Clint Eastwood haciendo unos de sus papeles de hombre de oscuro pasado, Telly Savalas como jefe de su pelotón, que acaba estando a sus órdenes y Donald Sutherland, haciendo un papel de hyppie, totalmente anacrónico (la película situa la acción en la Segunda Guerra Mundial, justo tras el desembarco de Normandia), pero muy efectivo.
Sin duda la película pudo haber dado mucho más de sí, pero acierta en su planteamiento de crítica a la guerra y al mundo militar, a través de un elenco de antihéroes que deciden ir a lo suyo y luchar por su propio provecho, para ellos la patria es un auténtico coñazo.
El general, con su caja de medallas bajo el brazo, dispuesto a condecorar a todos aquellos soldados a los que cree que mueve el valor, viene a ser un demoledor alegato (aunque suavizado con toques de humor), sobre la idiotez supina de los altos mandos.
La guerra como botín, la camaradería como medio para un fin, el humor con su toque justo para que no interfiera la acción, los nazis como personas de carne y hueso y la sutil ironía que empapa toda la película hace de ella una película única y original que tuvo gran aceptación entre todo tipo de público.

Una frasecita: "No quiero interrogar a este nazi comedor de salchichas. Lo que quiero que me diga es cual es el mejor hotel de Nancy y cómo están las gachis."

1 comentario: