martes, 18 de julio de 2023

EL SAMARITANO

 

Ambientada en un barrio pobre de la ciudad de Nueva York, aunque el protagonista, que vivió alli en su infancia y juventud, ahora tiene una casa en una zona residencial de clase media alta. 
Sus figuras centrales son dos antiguos conocidos del vecindario de cuarenta y tantos años: el guionista de televisión blanco Ray Mitchell, que ha regresado de California con una buena cantidad de dinero en su cuenta corriente gracias a su trabajo como guionista televisivo, por el que incluso recibió una candidatura a los Emmy. Pretende reconectarse con Ruby, su hija adolescente que vive con su madre de la que Ray está divorciado. Con mucho tiempo libre y sin necesidades económica acuciantes, decide acudir como voluntario a su antigua escuela de secundaria para dirigir un taller de escritura creativa. El otro personaje es la detective de policía negra Nerese Ammons, cuya jubilación anticipada ya planificada, se retrasa cuando se entera de que Ray ha sido agredido salvajemente en su domicilio por un asaltante a quien se niega a identificar. 
Alternando la narración en tiempo presente con flashbacks detallados, muestra cómo la investigación de Nerese sobre este misterio hace surgir fantasmas del pasado, al mismo tiempo que presenta una galería de personajes involucrados y potencialmente culpables. Los principales sospechosos parecen ser Danielle Martinez, la esposa de un traficante de drogas encarcelado, con quien Ray tiene una relación breve e intensa; el marido de Danielle, Freddy Martínez; y Coley Rodgers (también conocido como Salim El-Amin), un habitante con poca fortuna de las calles miserables de Dempsy que se aprovecha de forma descarada e interesada de los impulsos liberales y de gran corazón de Ray por ser un "buen samaritano" para con los que son menos afortunas que él. 
La novela del norteamericano Richard Price, va mucho más allá del simple relato policiaco y en ella cobra gran importancia el entorno social en que se desarrolla, habilmente descrito por el autor. Un barrio en que se hacinan negros e hispanos en viviendas sociales y donde los jóvenes tienen problemas para su promoción futura debido al entorno de pandilleros, pequeños traficantes y delincuencia de poca monta; niños criados en familias totalmente desestructuradas, con madres aún jóvenes que llevan a sus novios a casa y padres que o han desparecido cobardemente o entran y salen de forma recurrente en la cárcel. Muy interesante también el retrato del protagonista que, en su pasado ha tenido problemas con la cocaína y que ahora, tras su éxito como guionista, se ha vuelto un adicto a las buenas acciones. 
Tras recibir la negativa de Ray para contarle quién es el agresor, Nerese, antigua conocida de la infancia, cuando todos la llamaban Chitina, descubre que Ray ha desembolsado importantes sumas de dinero destinadas, aparentemente a ayudar a otras personas de forma desinteresada, pero es evidente que, en el fondo, lo que busca es gratitud y aprecio. Sin embargo, Ray es un inmaduro y no se da cuenta de que cuando ayudas a alguien de ese modo tan comprometido, no estableces un simple contrato de "te doy mi ayuda y ahora desaparezco", sino que creas un vínculo del que es difícil desprenderse. Con estos dos protagonistas, el bien intencionado pero equivocado Ray y la dura pero reflexiva Nerese, una mujer cuya propia vida es seguramente tan complicada como la de Ray, y con una deslumbrante variedad de personajes secundarios, muchos dibujados completamente en unas pocas escenas rápidas: Carla, la antigua compañera de clase de Ray; Danielle, la hija de Carla y amante de Ray; el problemático hijo de Danielle, Nelson; la hija de Ray, Ruby; el sobrino de Nerese, que comete un asesinato a causa de su agitada vida hogareña; el soplón del barrio Tom el Blanco; e innumerables otros personajes que aparecen en las historias de Ray sobre su vida en el antiguo vecindario, Price construye un relato que se aleja del sermón moral, logrando equilibrar los incisivos comentarios sociales con una historia fascinante, de manera hábil y convincente.



4 comentarios:

  1. Una compleja e interesante trama a cargo del que fuera guionista, entre otras, de "El color del dinero" (1986).

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues me apetece mucho, me llama la atención esa variedad de secundarios. Apuntada.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar