martes, 8 de mayo de 2018

EL DOCTOR ARROWSMITH

El libro relata la vida de Martin Arrowsmith, desde que, siendo casi un niño, ayudaba a uno de los médicos de la ciudad en que vivía, hasta su época de reputado investigador científico.
Se nos presenta a un personaje desencantado con los métodos de enseñanza y con la forma en que se concibe la profesión médica en general, preocupada por el éxito y el dinero cuando se trata de médicos ambiciosos y supeditada a todo tipo de críticas y sometimiento al poder provinciano y a la moral ortodoxa, cuando hablamos de médicos humildes que desarrollan su labor en pequeños municipios o ciudades.
La vocación de Arrowsmith es, por encima de otra cosa, la investigación, un campo en el que también se verá sometido a todo tipo de presiones para que publique sus trabajos, a fin de ganar prestigio para la institución en la que trabaja, antes de que estén suficientemente probadas las conclusiones.
El libro contiene una sátira evidente hacia la profesión médica, pero también dirigida a la industria farmacéutica y a las grandes corporaciones que impulsan la investigación. Nos habla de una persona que se siente profundamente incomprendida y se cree rodeada de cretinos que no entienden su idealismo y su desprecio por el prestigio académico, para él el éxito es la comprobación de sus teorías y las horas que pasa en el laboratorio entregado a su trabajo son mejor recompensa que cualquier galardón o que el reconocimiento de los poderosos.
Lewis consiguió con esta novela el Premio Pulitzer, pero renunció al mismo. El libro contiene al principio una nota de reconocimiento al doctor Paul H. Kruif, que le proporcionó la mayoría de los datos médicos y bacteriológicos de la obra y que, en cierto modo, puede considerarse que la coescribió. Así que Lewis no se quedó en un simple agradecimiento por escrito, sino que, en un acto que le honra, cedió a Kruif el 25% de las ganancias que le reportó el libro.
En 1931 se estrenó una película, dirigida por John Ford, basada en esta novela.



4 comentarios:

  1. Buen argumento de denuncia el de los laboratorios farmaceúticos y el de los investigadores médicos dedicados a hacer lo que dictan sus patrocinadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A más de las protestas por la sanidad pública de parte de muchos médicos que veían reducidos así sus ingresos, un tema siempre candente en EE.UU.

      Eliminar
  2. No he leído el libro, pero sí he visto la película de Ford, bastante buena. Recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia tiene posibilidades y el maestro supo aprovecharlas.

      Eliminar