viernes, 22 de diciembre de 2017

FLATLAND

"Flatland" ("Planilandia" en la en la versión en castellano), es una película de animación sobre personajes geométricos que viven en un mundo bidimensional. Cuadrado A es un abogado que se ve en problemas tras el suicidio de una línea cuya defensa le ha sido adjudicada de oficio. La línea había sido acusada de defender el cromatismo, una corriente considerada como disidente.
A punto de llegar al año 3.000, se desatan una serie de conflictos en el mundo de Planilandia y los círculos, la clase sacerdotal y dirigente que saben que puede haber otros mundos fuera del suyo que se manifiestan cada mil años, ordenan a los triángulos (los soldados), que liquiden a la oposición en el senado. Todos los senadores disidentes son asesinados y es declarado el estado de excepción.
Mientras, Cuadrado A tiene un sueño en el que se ve en un lugar llamado Linelandia, habitado por personajes que sólo ven una dimensión, con lo que todo son para ellos puntos, ya que el concepto de ancho y largo es superior a su entendimiento. Cuadrado A se ve incapaz de explicar estos conceptos al rey de Linelandia. Sufrirá en su propio ser esta incapacidad para entender conceptos nuevos cuando un enviado de Espaciolandia, un mundo en tres dimensiones, trata de explicarle que hay algo más aparte de norte, sur, izquierda y derecha, hasta que le lleva a ese mundo y entonces lo comprende todo, pero a su vez, se verá en dificultades, cuando insista en que lo mismo que hay un mundo en tres dimensiones que él no veía, debe haber un cuarta dimensión que ellos son incapaces de ver.
El libro en que se basa el guión, ha ocupado un lugar especial en la literatura científica fantástica a lo largo de un siglo y se publicó por primera vez en 1884. Esta encantadora narración de un mundo bidimensional, es obra de Edwin A. Abbott (1838-1926), que firmó con el seudónimo de A. Square, eclesiástico inglés y estudioso de Shakespeare, cuya vocación eran las matemáticas, se ha hecho famosa como exposición de los conceptos geométricos y como una sátira mordaz del mundo jerárquico de la Inglaterra victoriana.


Es cierto que el libro en que se basa es producto de su tiempo y que hay un esfuerzo, necesario, por otra parte, de poner al día la historia (por ejemplo, las mujeres dejan de ser tratadas como seres inferiores), pero, sin negar las buenas intenciones, estamos ante un producto que resulta tedioso, con lo que esos buenos propósitos de explicar conceptos matemáticos de manera creativa, apenas se consigue. La película plasma también la crítica a la intransigencia política y religiosa que contiene el relato (acepta tu estructura, es el mantra que repiten una y otra vez los dirigentes al resto de ciudadanos) y el interés que tiene el poder en ocultar cosas al resto de las personas, por considerar peligroso el pensamiento libre, el problema, una vez más, es que no han conseguido hacerlo atractivo para el espectador que se aburre con el tipo de animaciones que han creado los autores del film.




6 comentarios:

  1. Por lo que explicas parece interesante libro. Ese tipo de argumentaciones eran muy propias (ya lo dices tú) de los años 1980. Entonces me leí un buen montón de libros de ASIMOV.
    Un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente estará mejor el libro, porque la película es bastante aburrida.

      Eliminar
  2. Pues quien sabe, igual ya nosotros no, pero futuras generaciones, ven y viven eso, y quizás muchas cosas más.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ¿quién lo sabe? La teoría está ahí y, aunque ahora solo sea ciencia ficción, todo es posible.

      Eliminar
  3. Leí el librito no hace mucho y reconozco que me provocaba más de un cortocircuito mental. Ahora espero ver la película lo antes posible.

    ResponderEliminar