viernes, 23 de octubre de 2015

BLANCA POR FUERA Y ROSA POR DENTRO

Blanca (Esperanza Roy) y Ramiro (José Luis López Vázquez) son un matrimonio poco convencional. Discuten continuamente por el mero placer de la posterior reconciliación. Blanca tenía una hermana, Rosa, que falleció en accidente de tráfico unos años atrás, dejando viudo a Héctor Villarreal (José Rubio), un novelista de cierto renombre que antaño estuvo enamorado de Blanca y que, pese a su matrimonio, nunca la olvidó y continúa enamorado de ella.
Ramiro confiesa a su amigo Camilo (Rafael Alonso) que le gustaría que su esposa tuviera el carácter de su difunta hermana que, según él, aunque no era tan atractiva como Blanca, tenía una dulzura que te acababa enamorando.
Tras una de sus cotidianas discusiones matrimoniales, Blanca se marcha con la doncella camino de Algeciras y tiene un accidente justo en el mismo sitio en que su hermana lo tuvo años antes. Como consecuencia de dicho accidente, Mónica (Josele Román), la doncella, pasa de ser una despistada absoluta a poseer una memoria superdotada, mientras que Blanca, además de quedarse amnésica total, sufre una "distrofia psíquica ambivalente" que mentalmente la convierte en su difunta hermana Rosa. El sueño de Ramiro se ha cumplido, Blanca sigue siendo su guapa esposa, pero su carácter es el de su hermana Blanca. Sin embargo, esta nueva situación le traerá algún problema.


Es una adaptación de la comedia del mismo título, escrita por Enrique Jardiel Poncela. Los añadidos al original, casi siempre tomas de exteriores, rodadas sobre todo en Navacerrada, apenas aportan nada al original, de hecho hay una larga secuencia en que Esperanza Roy y Pepe Rubio dan tumbos de aquí para allá por la nieve, lanzándose bolitas e incluso retozando por ella, que podían habérsela ahorrado.
Es cierto que alguna actuación es un tanto histriónica, pero López Vazquez sabe sacar tanto partido de esas situaciones que es una delicia verlo. De hecho la pareja más divertida de la comedia es el tándem López Vázquez-Valeriano Andrés, éste interpreta a un médico despistado y un tanto plasta, llamado Anatasio Fonseca.
Triángulo amoroso, con lucha de sexos incluída, que quiere transmitir el mensaje de que la felicidad no siempre es identidad de caracteres y que las disputas pueden reavivar la llama del amor.
Durante el film, suena de forma recurrente la canción La Tierra es una bola de colores, interpretada por Jaime Morey y cuya autoría es del músico Antón García Abril y del escritor Antonio Gala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario