lunes, 23 de marzo de 2015

CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Stefan Brand (Louis Jourdan), en otro tiempo un pianista de éxito actualmente en horas bajas, se dispone a emprender un largo viaje para huir de un duelo por cuestiones de honor, al que debería enfrentarse a la mañana siguiente.
Cuando está esperando a que su criado le prepare el equipaje, éste le entrega una voluminosa carta con membrete de un hospital. Es la carta de una mujer, Lisa Berndle (Joan Fontaine) que, sin que Stefan haya sido consciente, ha estado presente en su vida desde que se trasladó a vivir a Viena.
En la carta, Lisa va desgranando acontecimientos vividos en común y otros en los que él influyó en su vida. Le confiesa su amor incondicional y que por él estuvo dispuesta a abandonarlo todo: familia, hogar, matrimonio...
Stefan va siendo consciente de los sacrificios que hizo Lisa por ese amor, mientras él no le prestaba ninguna atención, pues la tenía como un mero entretenimiento, un amor pasajero que ni siquiera recuerda hasta que la misiva le hace rememorar situaciones y momentos que estaban totalmente borrados de su mente.
La carta comienza con la frase "cuando leas esto, quizá haya muerto", con lo que es muy probable que Lisa ya no esté en el mundo de los vivos.


El guión se basa en una novela del austriaco Stefan Zweig (Briefe einer Unbekannten). El guionista, Howard Koch, traslada con bastante fidelidad la novela, incluso reproduciendo diálogos enteros.
Sin embargo introduce cambios llamativos, uno de ellos es que convierte al protagonista en músico en lugar de escritor y otro que es más sustancial, Lisa pasa de cortesana de lujo a empleada de una tienda de moda donde realiza pases de modelos para las clientas. Al parecer, este cambio se debió a la censura y es una pena, porque la historia pierde bastante fuerza con ello.


Max Ophüls (en los títulos de crédito figura Opuls), siguió la senda vital y geográfica de otros tantos judíos alemanes, primero Francia (país que le concedió la nacionalidad) y tras la ocupación, emigración al otro lado del Atlántico. Sólo hizo cuatro películas en Hollywood, esta creo que es la mejor y, tengo entendido, que fue el guionista quien le propuso por considerar que el estilo de Ophüls podría ser el adecuado para el film. En mi opinión, acertó.
Es un realizador preocupado por el estilo, un verdadero artista y la película es una auténtica delicia técnica, con unos decorados muy bien construídos y una lograda ambientación.
La crítica y los aficionados entendidos, destacan del film sus maravillosos travellings y los delicados movimientos de cámara que subrayan todo el devenir de la acción.


La banda sonora tiene una especial relevancia en el film, compuesta por Daniele Amfitheatrof, está inspirada en compositores como Strauss, Listz o Schubert.
De las correctísimas actuaciones (todas ellas), llama la atención el personaje de Joan Fontaine, muy bien construído para dar vida a una mujer destruída por un amor obsesivo y compulsivo que logra despertar gandes dosis de ternura y compasión.


La película es básicamente una historia romántica, con un amor obsesivo pero falto de egoísmo, en el sentido de que la protagonista sabe de sobra que no va a ser correspondido. Perfectamente estructurada, con la voz en off que reproduce los pensamientos de Lisa y que nos va guiando a través de la narración, es un reflejo perfecto de cómo concibe Ophüls el universo femenino, tratado con ternura, porque sabe que el dolor que siente Lisa es la consecuencia de seguir los impulsos del corazón en una sociedad regida por la cabeza y las apariencias.




4 comentarios:

  1. Todo, TODO, lo que huela a Ophüls te recomiendo que lo veas. Es una maravilla como domina el plano secuencia y lo bien que transmite los sentimientos de los personajes, pero de eso ya te habrás dado cuenta... ¿Se nota que me gusta Ophüls?

    ResponderEliminar
  2. Como te digo en otras ocasiones enterado quedo Trecce, ya que esta no la he visto. Joder; serás el tío del mundo mundial que más cine has visto, y ya no digamos de lo que sabes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé poco, Rafa, como de casi todo y no es falsa modestia.

      Eliminar