jueves, 18 de septiembre de 2014

ARTÍCULOS DE COSTUMBRES

Con gran capacidad de observación, Larra va dejando en esta serie de artículos periodísticos, sus impresiones sobre la vida y costumbres de la España de la época, analizando y estudiando las mismas, aunque rara vez es capaz de proponer soluciones y su capacidad sintética es casi nula.
Positivo en muchos de ellos y destructivo en algunos otros, D. Mariano no hace de los paises del resto de Europa un modelo a seguir, tentación a la que han sucumbido otros muchos, no hay más que darse una vuelta por sus escritos para darse cuenta de que es consciente de que en cada lugar tienen también lo suyo.
Francia, por ejemplo, no era sino un pueblo "cuasi libre" que en 1830 no había podido hacer más que una "cuasi revolución"; "en el trono tiene un cuasi rey, que representa una cuasi legitimidad". Inglaterra, referente para tantos otros, en la visión de Larra, poseía un orgullo nacional "cuasi insufrible", y su gobierno "cuasi oligárquico (...) tiene la audacia de llamarse liberal".
Como buen ilustrado, aspiraba a vivir en una sociedad ideal, culta y refinada, nada más alejado del mundo semiurbano, lleno de superstición y tradiciones de la España del 1800. Leer a Larra es leer a un buscador, un analista, un crítico mordaz y correoso, pero también es conocer la sociedad que nos precedió y de la que hemos heredado tantas cosas que creemos nuevas y propias.
Cargados de humor, un humor triste y amargo, eso sí, Larra refleja en sus escritos algunos aspectos de su propia personalidad, un tanto descompensada y así se observan en ellos dos términos casi contradictorios: por un lado las ideas de progreso, de dinamismo social y por el otro la idea de rebelión frente al materialismo y las presiones humanas. Entendiendo esto, puede comprenderse el porqué del cambio tan drástico en el estilo de composición de sus artículos costumbristas. Durante los años en que las ideas liberales lo representaron concibió la escritura como una acción social, luego, cuando esos ideales le abandonaron se refugió en sus sentimientos y transmitió al público el mismo desgarramiento que le atribulaba personalmente.



2 comentarios:

  1. Lo describes muy bien ya que para mí Mariano José siempre ha sido un referente de escritor libre e independiente. Sus artículos costumbristas son una delicia y un retrato perfecto de la sociedad de su época. Que por cierto ha cambiado muy poco desde entonces en mentalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se lee el retrato que hace de la sociedad de la época, de sus vicios (y virtudes), de las clases dominantes, etc., a veces le da a uno la impresión de que está leyendo noticias de actualidad.

      Eliminar