martes, 4 de junio de 2013

LA CONDENA

Georg Bendemann comunica a su padre que va a casarse, lo hace, en parte por deferencia hacia él, anciano y débil. El padre reacciona de una manera airada, acusa a su hijo de falsario, pone en duda la honestidad de su prometida, le menosprecia, asegurando que le traiciona y le va a dejar morir sólo y desamparado.
Ante estas invectivas, el hijo se arredra y no es capaz de replicar a su padre que, por último, lanza una terrible condena sobre su hijo: "Morirás ahogado"
Para algunos estudiosos de la obra del autor checo, esta es la obra que inclina a Kafka, de forma convencida, a la escritura, ya que como él mismo confiesa, se siente satisfecho de ella, algo que le sucede por vez primera con alguno de los relatos que ha escrito.
La Condena es un relato donde se reconocen algunas de las constantes que dominan la obra de Kafka. La incomprensión y el egoísmo del anciano, que desea tener al hijo atrapado y a su disposición, trasladan a éste un sentimiento de culpa que acaba fatalmente.



6 comentarios:

  1. Si, en este cuento queda reflejado sus temas de escritura principales, la dicotomía humillación -poder, la realidad- lo onírico.
    Cuento corto pero denso.

    ResponderEliminar
  2. Una de la cosas que me gusta de Kafka es esa sensación de agobio; de estar (o ser) prisionero de unas situaciones de las que es imposible salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas veces utiliza pequeños trucos narrativos para que la acción continue en esa especie de callejón sin salida, pero en efecto es un maestro en conseguir el efecto del que hablas.

      Eliminar
  3. No he leído La Condena, pero intuyo mucha autobiografía por parte del autor: Un padre al que Franz no muestra mucho aprecio por su autoritarismo y una eterna "novia", Felice Bauer, a la que dedicó un considerable epistolario pero nunca se casó con élla.

    ResponderEliminar