viernes, 22 de febrero de 2013

BODAS Y PREJUICIOS

Balraj (Naveen Andrews), un rico heredero de ascendencia hindú, cuya familia vive en Londres, en una mansión cercana a la residencia de la familia real, viaja a su país natal para asistir a la boda de un amigo. Le acompañan su hermana y William Darcy (Martin Henderson), su mejor amigo, de edad y fortuna parecidas a la suya y cuya familia es dueña de varios hoteles.
Durante la fiesta previa, conocen a la familia Bakshi que tiene cuatro hijas y, cuya madre pretende irlas casando siguiendo las costumbres tradicionales, es decir, primero la mayor y luego el resto.
En tanto Balraj enseguida queda prendado de la primogénita, entre Darcy y la segunda de las hermanas, Lalita (Aishwarya Rai Bachchan), se establece una relación de amor-odio que será el eje central del film.




El guión se basa en la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen, pero para que os hagáis una idea, es como si yo escribo un texto en el que pongo a un tipo delgaducho, cultivado y pasado de rosca, junto a otro gordezuelo, analfabeto, pero con la sabiduría que da la vida y les suelto mundo adelante. Con eso ya puedo decir que he escrito algo basado en El Quijote. Creo que me entendéis.


Es un curioso, pero para nada logrado, intento de conciliar el cine occidental con el de Bollywood, al tiempo que pretende aproximarnos a la cultura de la India actual y sus contradicciones con la cultura de occidente, pero todo ello queda tremendamente light, de hecho, los números musicales han sido claramente adaptados al gusto occidental. Números musicales, por cierto que, salvo el primero, que me encantó, porque es muy divertido, quedan un poco forzados a pesar del despliegue coreográfico.
Los actores, muy guapos, como de culebrón venezolano, ellas con los labios perfilados, el maquillaje superguay y con cuidado de que ninguna prenda se les mueva del sitio y ellos, pues igual, pero en hombre, con un protagonista masculino, Martin Henderson, cuya expresividad es igual que la del pomo de una cerradura. Quizá lo mejor sea el papel del primo Kohli (Nitin Ganatra), que consigue una interpretación muy divertida de un garrulo malamente americanizado.
En definitva, mucho colorido para un film que parece más una telenovela que una película y que a quien busque algo sin pretensiones, le puede resultar entretenido.


Por cierto, que la parte que se desarrolla en la India, está ambientada en Amritsar, donde se produjo la famosa masacre por la que acaba de pedir perdón el premier británico David Cameron. El episodio se conoce también como la masacre del Jallianwala Bagh (el jardín Jallianwala). Allí, el 13 de abril de 1919, fueron asesinadas casi dos mil personas por las tropas británicas al mando del general Reginald Dyer. Les habían encerrado en el patio, bloqueando las cinco puertas de ingreso al recinto y ha sido considerado históricamente como el preludio del movimiento pacífico antibritánico encabezado por Mahatma Gandhi. Una de las reacciones de protesta que produjo aquel hecho, calificado de vergonzoso por las actuales autoridades británicas, fue la renuncia al título de Sir del premio Nobel de literatura Rabindranat Tagore.





6 comentarios:

  1. Cuentas muy bien la trama de la película. Las novelas de Jane Austen me gustan. La información de todos los hechos que sucedieron en Amritsar.¡Me apetece verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas simple entretenimiento, hasta te puedes sonreír por lo simplón del argumento.

      Eliminar
  2. No he visto esta película, así que no puedo juzgarla. Conozco la novela y creo que es una obra muy buena, aunque no la mejor.
    La novela de esta escritora que más me gusta es Tiempo de rosas. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine, aunque con diferente suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se base en "Orgullo y prejuicio", ni siquiera puede considerarse una adaptación de la obra.

      Eliminar
  3. Descubrí tarde a Jane Austen pensando que era demasiado edulcorada y pastelosa y resultó que no, es una excelente escritora.

    Esta peli no la he visto, pero con tu descripción tampoco parece que me haya perdido mucho jeje, la única que tal vez se le parezca por lo de las costumbres hindúes y lo británico es "Quiero ser como Beckham" y no estaba del todo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precísamente esta peli se la encargaron a Gurinder Chadha tras su éxito de "Quiero ser como Beckham".

      Eliminar