viernes, 10 de febrero de 2012

TRADICIÓN DEMOCRÁTICA

No seré yo quien haga un panegírico de los estadouni-
denses, pero siempre me ha llamado la atención el doble lenguaje de nuestros políticos cuando hablan de los americanos, dicen una cosa, pero hacen otra, como tantas veces, nos engañan. Salvo Aznar, que se echó en sus brazos con armas y bajages, con errores y aciertos, pero abiertamente, los demás han ido jugando a eso de poner una vela a Dios y otra al diablo.
Los yankees, muchas veces a lo largo de la historia, nos han visto como lo que yo llamo, un país de Hemingway y no me extraña, porque entre nuestra manera de ser un tanto cainita y envidiosa y el papanatismo de nuestra clase política que dice esto y hace lo otro... Cada vez que recuerdo la foto de la familia Zapatero... En fin.
Lo que está claro, defectos de unos y otros aparte, es que en tradición democrática nos llevan cierta ventaja. Yo no imagino a la Sra. Palin llamando antipatriotas a sus oponentes, a Barack Obama, por ejemplo, por mucho que sus ideas estén en las antípodas, como hizo ZP con los del PP a cuenta de la crisis que no existía.
Ni puedo imaginarme a Obama diciendo que mientras él se preocupa por solucionar los problemas de la nación, los republicanos están en peleas internas porque ahora estén en plenas elecciones primarias. Eso lo hizo Sorayita Saez a propósito de las primarias del PSOE.
Un poco más de contención y las críticas cuando vengan a cuento, de lo contrario, lo que demuestran es lo que todos sabemos.


10 comentarios:

  1. Esta claro que aunque su democracia tiene lagunas importantes, esta muchos años por delante de la nuestra, si consideramos el objetivo: LLegar a una democracia perfecta.

    Tienen una separación real de poderes (aquí no existe) Tienen un respeto real por la propiedad privada (no completado en España) y además tienen conciencia de Estado. Algo que por considerarlo franquista (no entiendo porque) en España hemos decidido abolir.

    Se puede criticar en mucho la democracia americana, pero a la vez habrá que mirar para casa y decir, ojala nosotros nos encaminemos hacia una verdadera democracia, como la que ellos buscan con más o menos acierto, algún día

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Defectos tienen, pero también muchos aciertos que debemos aprender a imitar.

    ResponderEliminar
  3. Cuando todos los países del mundo han soñado y luchado siempre con tener una libertad, y lo más parecido a esa libertad es una democracia por algo será. Mucha es la gente que ha dado su vida soñando con ella y jamás la alcanzaron. El problema es una vez que se tiene no consolidarla y dejarla a medio cocer y descafeinada, ya que esto puede resultar muy grave.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como alguien dijo, es el menos malo de los sistemas de gobierno.

      Eliminar
  4. Hola Trecce: Yo más que imitar,creo que se debería ir profundizando en lo que es democracia.Eso requiere más educación,sobre todo esto, educación en valores democráticos.
    España tiene una democracia conforme a una transición muy condicionada.Y ahora sale a la luz asuntos que estaban casi callados.Esa herencia fascista sigue haciendo daño.
    Y en EEUU son todos muy patriotas, excepto cuando la Palin dice que Obama es un terrorista,que no es estadounidense, incluso la lindeza de llamarlo "niger", que es un tremendo insulto a una persona de descendencia afro. Son los mismos grupos ahora mismo contra los sistemas democráticos,los mismos y pagados por los mismos.
    A mi personalmente me gusta más el modelo francés, pero también está sufriendo los mismos ataques.Todo anda paratas arriba en estos momentos históricos. Saludos Trecce y ¡¡feliz fin de semana!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre democracia y memocracia, varía una letra y dista un corto trecho, pero es tan importante que hace que la democracia quede desvirtuada.

      Eliminar
  5. coincido contigo en los dos aspectos que señalas
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. ¿Tradición democrática? no será la de este país y con gran diferencia de los yanquis:
    -A un español la gasofa paga más del triple que los yanquis.
    -La tarifa del móvil a un español le vale el doble que a un yanqui.
    -De este modo, pagamos más a los bancos,instituciones,impuestos...etc, somos los que más pagamos por todo. Lo único que hay de tradición es la mafiocracia creada mundialmente y al cual la mejor en esto.
    ¿Democracia? ¿en donde a si que soy tonto y no me enterado....si a esto que tenemos se le llama democracia, yo soy Espinete y ministro del aire.
    "Las decisiones colectivas son dictadas por el pueblo"...Que yo sepa aquí el pueblo lo más, es ir a votar y que su gran mayoría no saben ni lo que están votando, ni a quién vota, ni saben ni conocen sus programas, ni na de na...la prueba es que no dejamos de salir de Málaga y meternos en Malagón.
    La otra es que no tenemos muchas opciones mientras herencias franquistas sigan ocultos en siglas democráticas como mafiosos metidos en poderes político, institucionales...bancos..y demás especies.
    En una palabra no hay buenos políticos, no salen carisimos y estamos impuestos a los que estos les vengan en gana.
    La Democracia es otra cosa y no la española...
    Soy el garbanzo negro del cocido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No sé si conocemos los programas de los partidos, E.P., pero lo que sí sé es que no somos muy exigentes a la hora de guardarnos en la cabeza lo que nos han prometido para pedirles cuentas por los incumplimientos, los abusos y las continuas tomaduras de pelo, que nos tratan como a tontos y como a borregos.

    ResponderEliminar