lunes, 26 de diciembre de 2011

EL CERCO

Cinco hombres van a perpetrar un atraco en una fundición, se supone que en un día de paga, aunque no se mencione expresamente.
La acción se situa cuando ya se dirigen a su objetivo, sin que haya explicaciones del porqué ese lugar concretamente, ni detalle alguno de la preparación.
Cuando ya están en las oficinas de la industria, uno de los atracadores pierde los nervios y dispara contra uno de los empleados.
Será sólo el principio de una serie de imprevistos que dificultan el buen fin de la operación, entre otros las graves heridas de uno de ellos que llevarán a su hermano y cabecilla de la banda a buscar, primero refugio y más tarde un médico para que le cure. Los compinches se han separado y van a sufrir una metódica en intensa persecución por parte de la policía barcelonesa.

Pero entonces, aparte de Berlanga, Buñuel, Nieves Conde, Bardem y poco más ¿había un cine español en los 50?
Lo había, en efecto, la cinematografía no sólo se sustentaba en aquello que no molestaba al régimen o en el posterior landismo, había gente que sabía hacer cine, aunque más de uno, cual es el caso de Miguel Iglesias, hiciera más películas de esas para olvidar que de estas otras para enmarcar.

La peli es el trabajo de un magnífico plantel de profesionales, con escenas bien planificadas y una magnífica ambientación.
Unas actuaciones tremendamente convincentes, con actores entre los que recuerdo (por citar alguno) a José Guardiola, a la portuguesa Isabel de Castro o a ese magnífico secundario del cine español que fue Luis Induni.

Tiene muy buenas secuencias de exteriores y el paso del tiempo le da un valor documental innegable, reconocemos las calles de Barcelona y algunos pueblos de los alrededores, así como el ambiente de la calle en un día cualquiera: Los autobuses, la policía armada, los barrios, la gente en general...

Se me hace imposible ver el film sin citar las sircunstancias políticas del momento.
Empezando por la advertencia que sale al final de los títulos de crédito iniciales, en la que se nos dice que el film tiene como objetivo demostrar que ningún crimen queda sin castigo. Creo que estaba dirigida más a la censura que al público que iba a ver la película.

La película es extremadamente violenta para la época, con varias muertes, pero hay cosas que no se nos dicen: Ni cómo se formó la banda, ni qué piensan hacer con el dinero... Yo creo que, volviendo a la lectura política, son datos que se obvian deliberadamente, pues teniendo en cuenta que se nos indica que los delincuentes no están fichados por la policía española pero sí por la de Marsella, uno no puede por menos que recordar el modus operandi de algunas partidas del maquis que tenían su refugio en Francia, pero venían a Barcelona a dar sus golpes para recaudar dinero. Así que de nuevo la burla a la censura, me parece patente.




Las imágenes que siguen, pertenecen a una de las mejores secuencias del film, en la que el personaje de Induni es perseguido y abatido por la policía.
Muchos creen que está inspirada en la muerte de César Saborit Carrelero, un anarquista que formaba parte de un grupo un tanto peculiar, "Los Maños" y que fue muerto por la policía en Barcelona el 19 de julio de 1951.

EL CERCO, SECUENCIA

8 comentarios:

  1. me gusta como desglosas las peliculas de verdad que me quedo con ganas de verlas segun las cuentas ...esta creo que no la he visto buscare haber si la encuentro por algun lado felices fiestas amigo

    ResponderEliminar
  2. Una buena peli de cine español, para disfrutarla.

    ResponderEliminar
  3. Don Trecce, en primer lugar agradecerle que nos haya descubierto una peli tan hermosa, aunque dura. En segundo gracias por su nueva lección de cine. Es un gustazo venir a su página, aunque ya sabe que mi tiempo es siempre escaso. ¡Qué tenga un hermoso 2012!

    ResponderEliminar
  4. Mis mejores deseos para el Nuevo Año y muchas gracias por la visita y por tan amables como inmerecidos comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Un tanto olvidado este medio pariente. Con una amplia filmografía y alguna obra destacada, como ésta. Longevo le rindieron homenajes ya vejete, pero cuenta en su haber guiones y adaptaciones al cine de novelas negras de autores españoles. Me alegra que Trecce amplíe los horizontes del genero.

    ResponderEliminar
  6. Y a mí me alegra poder ampliarlos con estos films que no desmerecen en absoluto.

    ResponderEliminar
  7. Hola! no tenes algun link de esta pelicula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo lamento. Creo recordar que en su momento la saqué de la biblioteca pública para verla.

      Eliminar