lunes, 11 de febrero de 2013

CHICAGO

Roxie Hart (Renée Zellweger), ama de casa y cuyo sueño es trabajar en el mundo del espectáculo, asesina con malicia a su amante cuando descubre que la ha engañado diciendo que tiene contactos en un club nocturno, cuando sólo era un truco para acostarse con ella. En la cárcel coincide con Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), una cantante de cabaret, detenida por asesinar a su hermana y que trata de hacerse con los servicios del prestigioso abogado Billy Flynn (Richard Gere) para que la represente en el juicio. Roxie consigue que su marido, un pobre hombre llamado Amos Hart (John C. Reilly), pague los 5.000 dolares que le costará conseguir que Flynn se encargue de su caso.
Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de presidio y rival, Velma, mientras Billy Flynn convertirá su premeditado crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas del estilo de los que se pueden leer hoy en las revistas y periódicos sensacionalistas.

 
 
La trama de Chicago está basada en hechos reales que escandalizaron a todo Illinois en 1924.
El 11 de Marzo de 1924, el Chicago Tribune publicó un artículo de la periodista Maurine Dallas Watkins sobre la historia de Velma Gaertner, una cantante de cabaret, acusada de matar a su marido. A la joven reportera le pareció divertida la abierta franqueza y las coloridas observaciones de Gaertner y los lectores respondieron al humor ácido contenido en sus artículos. Su siguiente noticia, acerca de otra mujer casada que había matado a su amante, salió publicada en la primera plana del Chicago Tribune el 3 de Abril de 1924 bajo el titular “Mujer toca aires de jazz mientras su víctima muere.” Esta vez, Beaulah Annan había matado a su novio y después había llamado a su marido para contárselo mientras se escuchaba de fondo el popular tema de fox-trot “Hula Lou”.
Watkins mantuvo entretenidos a sus lectores durante varias semanas con los relatos de Beaulah, mientras la acusada contrataba a un prominente abogado y anunciaba su embarazo. El Chicago Tribune logró convertir a Beaulah Annan en una celebridad y el jurado la declaró inocente.
En 1926 Maurine Watkins decidió que toda esa historia tan absurda era ideal para una obra teatral, por lo que escribió una farsa delirante titulada Chicago. El genio de Bob Fosse convirtió esta historia que se desarrollaba en su Chicago natal, en lo que sería un musical de enorme éxito en Broadway y siempre tuvo en mente la versión cinematográfica del mismo, algo que sus padecimientos físicos y problemas para la producción convertirían en misión imposible, hasta que su última compañera, Ann Reinking, y un grupo de entusiastas y fans del malogrado Fosse (Rob Marshall, director y coreógrafo de Broadway y el guionista Bill Condon, entre otros), consiguieron que en 1996, el proyecto echara a andar.

 
El resultado es esta historia tremendista, cínica y pesimista acerca de un crimen pasional convertido en un circo de tres pistas en los juzgados. Esas son las palabras que el abogado interpretado por Gere utiliza para definir a la Justicia: Todo es un montaje, puro espectáculo, un circo de tres pistas.
Y es que bajo la pátina del maravilloso espectáculo musical, con sus espléndidas coreografías, nos encontramos con una crítica, no por inteligente y divertida, menos feroz, al propio mundo judicial, pero también al del espectáculo, a la fama efímera, a la tontería de los periodistas y los medios de comunicación y, por ende, a la propia condición humana.
Rodado a la manera del musical clásico, sin los artificios y los efectos especiales de la cercana Moulin Rouge, con la elegancia y el erotismo tan del gusto de Fosse, Rob Marshall consigue una película de gran nivel, con una sensacional actuación de Catherine Zeta-Jones (Oscar a la mejor secundaria), para mi gusto por encima de sus dos compañeros protagonsitas.

 
Una gran historia de asesinatos, avaricia, corrupción, adulterio, traición, sensualidad... y un maravilloso musical.
Para disfrutarla.

 
 
 

10 comentarios:

  1. Creo que muy buena en todos los sentidos.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó cuando la vi. Coincido en que la actuación de Catherine Zeta Jones eclipsa a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Buen musical, de los mejores contemporáneos. Lo de la chica rubia y la morena siempre ha funcionado bien (Marilyn-Russell por ejemplo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Rafa, la Zeta Jones, muy buena "para" todos los sentidos. En serio, un muy buen musical.

    ResponderEliminar
  5. hermoso musical pero nadie le hace caso a la enseñanZa que deja

    ResponderEliminar