viernes, 20 de mayo de 2016

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

Cuando neandertales y cromañones coincidieron en la Tierra, Ayla (Daryl Hannah), una niña cromañón de cinco años, tras un horrible terremoto, ve como su madre es literalmente tragada por la tierra y definitivamente pierde el contacto con los suyos.
El terremoto altera también la vida de los llamados “cabezas chatas”: grupo de neardenthales integrantes de “El Clan”. Éstos tienen que abandonar su cueva para buscar una más segura y, en el camino, se encuentran con Ayla, grávemente enferma tras haber sido atacada por un león.
La protagonista sufre una difícil adaptación en el clan porque para ellos, Ayla pertenece a “Los otros” y no terminan de fiarse de esa pequeña niña que, conforme crece, altera las costumbres del clan y hace cosas que las mujeres no tienen permitido, como cazar.
Creb (James Remar) e Iza (Pamela Reed) serán los que tomarán directamente a su cargo a la niña y cuidarán de ella, hasta que poco a poco y pese a todas las reticencias, se vaya integrando en el clan. Iza se encariña con la pequeña y comienza a enseñarle su oficio, el de curandera, la joven aprende muy rápido a conocer las plantas y sus propiedades y así poder emplearlas como remedio en la sanación.
El guión adapta el primero de los libros de la saga "Los hijos de la Tierra", de la estadounidense Jean M. Auel, a quien no gustó la película por ser "demasiado violenta y dar una idea de la prehistoria opuesta a la mía". Aunque reconoció el trabajo de Daryl Hannah, a quien conoció durante el rodaje y le pareció encantadora.


En su momento, el film obtuvo discretas críticas. Yo pienso que como película de aventuras no está nada mal, avanza a buen ritmo y se hace entretenida; otra cosa es su visión de cómo pudo haber sido la convivencia entre las dos especies de humanos, pero no deja de ser una situación novelada, que tampoco pretende sentar cátedra.
Bien fotografiada y con una banda sonora que a mí me sugería espacios abiertos, quizá la construcción del personaje de la protagonista se ha hecho con más voluntad que acierto, queriendo trasladar a la época prehistórica el anhelo igualitario entre sexos que hay en la sociedad actual. Dudo que fuera así, pero bueno.




4 comentarios:

  1. Hay gente que es capaz de idear cualquier clase de situación, traducirla a hechos y presentársela a los demás mortales. Y yo creo que aquí fue conseguido con nota.

    ResponderEliminar
  2. Hoy llamas a una mujer Cromañón y te calza una leche. Ciertamente Daryl Hannah, que ciertamente debe ser encantadora es lo más opuesto a nuestro prototipo de mujer cromañona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas el mensaje igualitario que trata de transmitir, eso es más increíble todavía.

      Eliminar