miércoles, 26 de diciembre de 2012

MOONWALKER

La cinta se podría dividir en varios capítulos, en varias partes, por así decirlo, que tienen perfectamente sentido tomados de manera autónoma, aunque aquí formen parte de un todo, una especie de pastiche en el que predomina por una lado (lo que sería la primera parte del film) el aspecto documental, con un somero repaso a la vida artística de Michael Jackson hasta ese momento (1988), cuando tenía 30 años; y por otro, otras varias historias en las que se mezcla la estética del videoclip y del comic, dependiendo de cada cual o incluso mezclando ambas en el mismo sketch. Todo ello con la figura del rey del pop como eje central.
 
 
En realidad no estamos hablando de una película en el más puro sentido del término, sino de (en el mejor de los casos), varios cortos enlazados durante hora y media.

 
El documental que repasa la carrera artística de Jackson desde que era un niño prodigio hasta el lanzamiento de su disco “Bad”, con el principal atractivo de oír fragmentos de algunos de sus grandes éxitos y verle actuar en la época de los "Jackson 5" y en sus comienzos como solista.
La parodia del videoclip “Bad” llamada Badder, protagonizada totalmente por niños.
Una animación, impecable, que nos muestra a Michael escapando de sus fans, disfrazándose de conejo y transformándose en robot.
Después viene el segmento más significativo, el que se considera el videoclip en versión extendida de "Smooth Criminal", del que se desprende la estética que luego se le daría a la distribución del film y que quizá, sea lo más recordado del mismo, con Jackson defendiendo a unos niños mediante sus mágicos poderes, del malvado Mr. Big (Joe Pesci), un peligroso narcotraficante.
Finalmente, la cinta concluye con un videoclip de la canción "Come Together", interpretada por Michael Jackson. Se trata de una versión de la original escrita por The Beatles a los cuales Michael siempre admiró. Por cierto, que uno de los niños a los que defiende de Mr. Big, es Sean Lennon, el hijo de John y Yoko Ono.

 
Un film ideado por Jackson y su agente Frank di Leo para acompañar el lanzamiento de su disco "Bad" y que los fans del malogrado cantante disfrutarán.
Si algo supo hacer bien Michael Jackson, además de cantar y bailar (por descontado), fue encontrar el acompañamiento ideal a sus actuaciones y grabaciones por medio de los videoclips, alguno de ellos verdaderas obras de arte y este film, como decíamos al principio es, además de la parte documental (incluso esta misma), una colección de videclips.

 
 
 

2 comentarios:

  1. ví esta película entre comillas este verano, ya que siempre me he considerado fan de este hombrecillo y me parecía delito no ver este producto audiovisual suyo. Como bien dices no tiene una unión clara, quizá es porque debe ser así, a este hombre hay que disfrutarlo con el oído, no con los ojos. Por cierto, por si no lo sabías, fue el primer hombre negro que mostró un videoclip en la MTV.

    ResponderEliminar