viernes, 11 de octubre de 2024

LAS NOCHES DE LUNA LLENA

 


Louise (Pascale Ogier) es una joven decoradora de interiores que vive en los suburbios de París, en casa de su novio Remi (Tchéky Karyo), frecuentando también a Octave (Fabrice Luchini), un escritor que aspira a ser su amante, pero al que ella solo ve como un amigo. El deseo de tener cierta independencia en su vida, la lleva a pasar algunas noches en el pequeño apartamento que posee en París. Convencida de que todavía no está preparada para la vida en pareja, Louise prueba con alguna relación superficial.


Remi parece tener más claro lo que busca en una relación de pareja, mientras Louise anda un poco perdida, quizá por su juventud se muestra algo inexperta, como si quisiera tenerlo todo, por un lado, el amor de Remi y, por otro, su libertad para seguir saliendo de marcha con amigos y amigas.


Éric Rohmer explora las nuevas formas de vivir en pareja en el mundo moderno, lo hace, como suele ser habitual en sus films, sin pretender dar consejos, únicamente expone situaciones y consecuencias que nos llevan a descubrir la volubilidad del amor y que no existen recetas mágicas para la convivencia. Matrimonios convencionales, otros más liberales, ninguno es garantía de éxito para la pareja, porque todo depende de la forma de ser previa de cada persona.




8 comentarios:

  1. Si en la serie de “Cuentos morales” los personajes se movían en torno a un eje moral del que temporalmente se alejaban para volver a él, los de “Comedias y proverbios”, para los que ese referente ético ha desaparecido, se mueven a la deriva, razonando y actuando de acuerdo a la oportunidad o la circunstancia. Los personajes son los mismos; el mundo en el que se desen­vuelven, ha cambiado. Por eso Rohmer parece quererlos menos, de ahí la acidez de su mirada sobre ellos, denunciando su desorientación y la fugacidad de sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Corresponde a un proverbio inventado por el director: Quien tiene dos mujeres pierde su alma, y quien tiene dos casas pierde la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que adaptó una frase de alguien (no recuerdo de quien).

      Eliminar
  3. Llevas una estupenda colección de reseñas de Rohmer, uno de mis directores favoritos. Tengo que decir que he visto todas las que comentas excepto esta (mi preferida es "Mi noche con Maud", también reseñada en el blog), me gustan esas idas y venidas del director acerca de sus personajes, con una estructura que se repite en muchas de sus películas, siempre apetecibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos dicen que Rohmer siempre hace la misma película, lo cual no deja de tener algo de cierto. El caso es que yo no me canso de ver esa especie de variaciones sobre el mismo asunto.

      Eliminar
  4. He visto pocas películas de Rohmer, tal vez vaya siendo hora de ponerme al día.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar