miércoles, 31 de agosto de 2022

LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA

 


China, siglo X, dinastía Tang. En vísperas del Festival Chong Yang, el Palacio Imperial se llena de flores doradas. El regreso inesperado del Emperador (Chow Yun-Fat), con el Príncipe Jai (Jay Chou), para celebrar la fiesta con su familia, resulta sospechoso, pues su relación con la Emperatriz (Gong Li) es muy fría. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan (Ye Liu), su hijastro, han mantenido una relación ilícita, pero Wan se siente atrapado y sueña con huir del palacio con Chan (Man Li), la hija del médico imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, está preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados.


El guión se basa en la obra teatral "La tempestad", del escritor chino Cao Yu, escrita en 1934.
Cao conocía de sobra a los clásicos occidentales, había leído a O'Neill, a Ibsen y, por supuesto, a Shakespeare, autor del que algunos consideran era un estudioso y en el que, quienes saben de esto, ven influencias en la obra que sirve de base a esta película, aunque también hay quien defiende que estaba más influído por el teatro de Henrik Ibsen. Ellos sabrán, lo que ven y lo que defienden.
 

Película que mezcla la fantasía y el relato heroico, con unos personajes que tampoco es que sean nada del otro mundo, como tampoco lo es la manera de contar la historia que acaba por hacerse un poco pesada. Pero lo realmente llamativo de la película hay que buscarlo en otra parte: su deslumbrante puesta en escena, su desmesura en las batallas entre los dos ejércitos enfrentados y las majestuosas escenas que pueblan el film, llenas de colorido, con un fantástico vestuario y una luz que subraya todo lo dicho. Parece como si a Yimou le diera un poco igual la historia, como en esas óperas en que la narración nos parece banal pero nos embriaga la música. Cambien ustedes música por espectáculo visual y tendrán una aproximación a lo que es el film.




martes, 30 de agosto de 2022

CIRCE

 

Siempre he defendido que todo está en los clásicos (es un poco exagerado, lo sé) y que la literatura posterior no ha hecho sino dar vueltas a los mismos asuntos que ya habían quedado expuestos en el Ramayana o el Mahabharata de la literatura hindú; las sagas nórdicas o, en el mundo de tradición judeo-cristiana, las obras de la literatura greco-latina. Nos seguimos deleitando con los poemas de Homero, Hesiodo o Píndaro; disfrutamos de las fábulas de Esopo, nos maravillamos con el teatro de Sófocles, Esquilo o Eurípides y nos seguimos tronchando de la risa con el Miles gloriosus de Plauto. Ahí están las grandes crónicas guerreras de Tucidides o Jenofonte, por no hablar de los clásicos de la filosofía como Sócrates, Platón o Aristóteles.  
El universo del Olimpo, con sus dioses imaginados a semejanza de los hombres, con sus envidias, sus peleas, engaños, celos y venganzas, ha dado también para mucho y en ese universo tan peculiar es en el que nos sumerge la norteamericana Madeline Miller, gran conocedora del mundo clásico, con esta "Circe" que, en cierto modo, sirve también como una reivindicación del mundo femenino que, aunque representado en este ambiente por la larga lista de diosas, amantes, brujas, adivinas y hechiceras, no deja de ser, como todo, hasta hace relativamente bien poco, un mundo centrado en lo masculino y en el que la mujer tiene un papel anecdótico y, salvo casos puntuales, de mera acompañante del hombre y sus proezas, hazañas o desventuras.
Hija del dios Helios y de Perse, una náyade, una niña rara, según ella, aunque la llamaron ninfa, no había palabra para definirla, pues ni tenía los poderes de su padre, ni la capacidad de seducción de su madre.
Soportando las burlas de sus hermanos que la llamaban cabra o lechuza, al fin descubre su verdadero poder en la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses, por lo que Zeus, temeroso, la destierra a Eea, una isla desierta donde perfecciona sus oscuras artes, domando a criaturas salvajes y encontrándose  con celebres figuras de la mitología griega: El Minotauro, hijo de su hermana Pasífae, a quien ayudó a traer al mundo cuando la bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro nació en la isla de Creta gobernada por el rey Minos; Prometeo, que entregó el fuego a los mortales y a cuyo juicio, en el que es castigado a que su hígado sea devorado cada día por un águila, asiste Circe; Glauco, el mortal del que se enamora, un pescador al que Circe convierte en dios, pero que no ama a su benefactora, sino que la ve como a una hermana; su sobrina Ariadna...
Se encontrará también con Dédalo y su hijo Ícaro, de desdichado y triste final. Hermes, que la visita en su destierro y de quien acaba siendo amante; Medea y Jasón y, por supuesto, Odiseo, que la dará un hijo: Telégono. Y acabará teniendo por huéspedes a Penélope, esposa de Odiseo y a su hijo Telémaco, con el que termina unida sentimentalmente.
Conocemos, más o menos, la historia de Circe que se narra en los textos clásicos, pero ¿merece la pena escribir de nuevo sobre algo ya sabido? Creo que en este caso, sí. La autora novela todos estos acontecimientos, los explica desde el punto de vista de la protagonista, empezando por el motivo por el que convierte en cerdos a los hombres, tras ser brutalmente violada por el jefe de los primeros marineros que visitaron Eea, a los que recibió con beneplácito, alimentó y dio cobijo, para que estos, una vez cerciorados de la ausencia de presencia masculina en la isla, le dieran tal pago a cambio, lo que la hizo desconfiada con el resto de los hombres.
La prosa es desenvuelta y amena, lo que la hace recomendable para cualquiera que desee entretenerse con un buen relato y recomendable para aquellos que busquen una forma grata de adentrarse en el atractivo mundo de la mitología. 



lunes, 29 de agosto de 2022

EL HOMBRE DEL TREN

 


Un extraño y misterioso hombre con una bolsa de lona, baja del tren en una ciudad francesa de provincias. Al entrar en una farmacia, tiene un encuentro casual con Manesquier (Jean Rochefort), un profesor de literatura jubilado. Los dos hombres, aunque muy distintos, simpatizan por una simple razón: a cada uno le hubiera gustado llevar la vida del otro. El profesor sueña con ser un aventurero; el aventurero se imagina a sí mismo como un hombre sedentario. Dentro de tres días, Milan (Johnny Hallyday) tiene pensado atracar el banco local, y, dentro de tres días, Manesquier tiene que someterse a un triple by-pass.


Aquí sí queda claro que diálogos e interpretaciones son el sostén principal del film, puesto que lo que da de sí no es la sencilla historia que narra, sino su planteamiento y la relación que se establece entre los dos protagonistas.
Aunque ambos están a la altura, sobresale Jean Rochefort, seguramente porque su personaje es más agradecido a la hora de sacarle partido.


Más que la sana envidia por la vida que lleva el otro, creo que lo que se plantea es el deseo o quizá la curiosidad, por haber vivido lo que no se ha vivido. Siempre se ha dicho que envidiamos lo de los demás, el casado envidia la vida del soltero y viceversa y así con tantas otras maneras de vivir la vida que, casi siempre, nos han venido dadas sin que seamos conscientes de ello hasta que vamos cumpliendo años. Resulta que, salvo casos excepcionales, casi todas las vidas son parecidas, con sus matices, claro, pero lo de bueno o malo que tiene cada una, al final se compensa, lo que ocurre es que el ser humano, cuando se queda en la superficie de las cosas, únicamente ve lo bueno de la vida de los demás: Las vacaciones de los profes; la libertad del autónomo que no tiene jefe; lo agradecido que resulta para un padre la relación con los hijos... Pero ¿y la parte negativa? ¡Ah, bueno!, esa no interesa. Así pues, diálogos trabajados, salpicados de un toque de humor, un final que trata de ser original pero que no acaba de convencer (hablo de mí, claro) y, como digo, el buen trabajo de la pareja protagonista, hacen que la película transcurra como una pequeña delicia a la que quizá falta algo, pero que resulta satisfactoria.




viernes, 26 de agosto de 2022

EXTREMADAMENTE CRUEL, MALVADO Y PERVERSO

 


Una madre soltera cree haber encontrado al hombre de sus sueños. Pero su vida aparentemente perfecta da un vuelco cuando es arrestado con cargos de secuestro y vinculado a múltiples asesinatos. El hombre mantiene que está siendo incriminado de forma interesada por la policía, se defiende en el primer juicio televisado a nivel nacional de Estados Unidos mientras ella lucha por conciliar su visión con lo que la realidad va demostrando como algo más que sospechas.


Basado en el libro escrito por Elizabeth Kendall (seudónimo de Elizabeth Kloepfer) (Lily Collins), en el que relata su larga relación y la de su hija Molly (Ava Inman), con Ted Bundy (Zac Efron), uno de los asesinos en serie más peligroso de los años 70, acusado del asesinato de 30 mujeres (aunque hay sospechas de que fueron más) y de lesiones a otras cuantas que siguieron sufriendo secuelas con posterioridad. Elizabeth, se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años.


La película se centra en la peculiar relación entre este hombre y la madre y su hija, sin profundizar en los motivos por los que Ted no mató a estas dos mujeres y buceando en las pruebas que van apareciendo en contra de Ted, su manera de comportarse, típica de un psicópata (amable, incluso atractivo, hasta que consigue la confianza de las mujeres) y, sobre todo, los juicios a que se ve sometido hasta su condena definitiva. Si el film mantiene el interés es, sobre todo, por ver como se desarrollan estos juicios e ir descubriendo el peculiar comportamiento del protagonista a través de la gran actuación de Zac Efron que realmente consigue meterse de lleno en la piel del personaje.




jueves, 25 de agosto de 2022

CLUB DE PADRES

 


Vincent (Vincent Dedienne), un treintañero sin hijos, se infiltra en un grupo con unos códigos y un lenguaje misteriosos: los padres de los alumnos. Acudir a reuniones de padres y maestros, a viajes escolares y a la fiesta de fin de año es una gran hazaña. Pero Vincent tiene una muy buena razón para estar allí e incluso termina sintiéndose bien en esta comunidad algo especial.


Vincent es en realidad el canguro de uno de los niños de la clase, hijo de madre soltera que lo concibió por inseminación. El crío tiene un cierto déficit de padre, al parecer ha sufrido alguna burla de sus compañeros en algún colegio anterior por este motivo y hace creer a los demás que Vincent es su papá. Éste, en lugar de deshacer el malentendido, aprovecha la ocasión para apuntarse a las actividades con el fin de ligarse a la maestra por la que se siente atraído. Con este planteamiento, el enredo está servido.


Algún gag que te hace sonreír y un par de escenas que consiguen reflejar con acierto este peculiar mundo de los pequeños en clase, con su incesante cadena de preguntas y el de los variopintos padres, es casi todo lo que ofrece la película que discurre como una comedia amable y bastante blanda, con un desenlace más que previsible.




miércoles, 24 de agosto de 2022

LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS

 


Daphné (Camélia Jordana), embarazada de tres meses y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime (Niels Schneider), primo de su pareja, François (Vincent Macaigne), que ha tenido que volver a París de forma imprevista, para cubrir a un compañero accidentado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales.


Variaciones sobre el amor o, mejor, sobre las relaciones, algo así podría ser un buen titular para definir la temática de este film del francés Emmanuel Mouret, autor también del guión. Encuentros, desencuentros, infidelidades, lealtad, desengaños... Los personajes que pueblan el film entrelazan sus vidas a veces por mera casualidad del destino y a través de sus experiencias vamos comprobando las diversas maneras de afrontar las variadas situaciones que comportan las relaciones sentimentales, cada cual reacciona conforme a su manera de ser o sentir, provocando, a su vez, las reacciones de otras personas de su entorno. De forma recurrente el film acude al flashback para contarnos la (o las) historia pasada de cada personaje y lo que ha supuesto en su vida y en la de los demás, todo de manera elegante, con diálogos muy trabajados, que ofrecen significativos momentos y grandes interpretaciones.


Si a ello le unimos encuadres y tomas muy pensados, algunos de gran belleza, sabiendo captar la belleza y la luz de los entornos y una ambientación sonora deliciosa, a base de clásicos (Mozart, Debussy, Chopin...) muy bien elegidos y armonizados con cada momento, nos encontramos ante una película de bella factura formal y de un amable, pero profundo tratamiento del amor, de la pareja y sus entresijos. 
Sencillez y clasicismo se dan la mano captando nuestro interés en un film no exento de lirismo y delicadeza y matices de sofisticación, que yo creo que es de los que se disfrutan.




martes, 23 de agosto de 2022

VACACIONES CONTIGO Y TU MUJER

 


Antoinette Lapoge (Laure Calamy) es una joven y alegre profesora de escuela que está esperando a que lleguen sus largamente planeadas vacaciones de verano junto a su amante secreto, Vladimir Loubier (Benjamin Lavernhe), padre de una de sus alumnas. Al enterarse de que Vladimir no puede ir con ella, pues su esposa organizó unas vacaciones sorpresa por rutas de senderismo por el Parque Natural de Cévennes, con su hija y un burro para llevar su carga, Antoinette decide seguir su rastro, sola, con Patrick, un burro que resulta recalcitrante al principio, pero que acabará convirtiéndose en su guía y confidente de su desventura amorosa.


El guión se inspira en el libro de Robert Louis Stevenson "Viajes con una burra por los montes de Cévennes".
Además de citar el libro de Stevenson en varias ocasiones a lo largo de la película, vemos que es el libro que está leyendo la protagonista, que emula el viaje del autor escocés, siguiendo una ruta que recorren al año miles de personas, una parte de las cuales, lo hacen acompañadas de un burro que los ganaderos de la zona alquilan para seguir "Le chemin de Stevenson". 
Un viaje que puede resultar más o menos como le resulta a Antoinette: Unas breves instrucciones para amarrar el equipaje a lomos del pollino, que no se te olvide atarlo cuando te vayas a separar de él y echarle mucha paciencia al asunto, adecuar el paso al del animal (ya saben aquello de "ir a paso de burra") y esperar a que le de la gana caminar de nuevo cuando se pone recalcitrante. Todo ello tiene un contrapartida, claro, algo que vemos también en la película: Tiempo para pensar, admirar el paisaje y disfrutar de una buena charla en los albergues donde pares. Seguramente, para algunos, encontrarse a sí mismo.


Supongo que a más de uno el argumento les parecerá una solemne tontería y posiblemente no les falte razón. Pero tiene el encanto de lo cotidiano, es cierto que a veces un poco exagerado y el aliciente de encontrar a un personaje que se nos hace entrañable: Antoinette, una madurita que tiene una manera especial de enfrentar la vida. 
Un film amable, atento al paisaje, con cierto regusto de emancipación femenina y como compañero de viaje, ese burro que solo camina si se le trata con cariño.




lunes, 22 de agosto de 2022

EL AGENTE INVISIBLE

 


El agente encubierto Court Gentry (Ryan Gosling), alias Sierra Seis, fue sacado de una cárcel federal reclutado por su supervisor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton). Gentry se dedica, básicamente a matar a los "malos" por encargo de la Agencia. Pero tras su último trabajo ha descubierto una oscura trama y las tornas han cambiado: Seis ahora es perseguido por la C.I.A., que ha contratado a un sociópata, Lloyd Hansen (Chris Evans), un antiguo compañero de la Agencia de la que fue expulsado en su día, que no se detendrá ante nada para acabar con él. La agente Dani Miranda (Ana de Armas) y Donald Fitzroy, le ayudarán cubriéndole las espaldas para evitar a Hansen.


El guión se basa en las novelas de la serie Grey man del escritor estadounidense Mark Greaney.
Nada de lo que vemos en pantalla nos resulta novedoso, desde los films de James Bond, hasta Bourne, pasando por Top Gun o Misión imposible, hemos visto estas cosas mil veces, incluso ese tipo que se hace con las riendas de la C.I.A. y tiene más poder que el mismísimo Presidente, tampoco nos resulta nuevo. A mí hay algunos pasajes que me han recordado a Team América, cuando se cargan la Torre Eiffel con un lanzagranadas, porque hay escenas tan exageradas que les ves destruyendo el centro de Viena o de Praga y matando policías a diestro y siniestro sin que pase nada. ¿O quizá esto no es exagerado? Porque me viene a la cabeza una reflexión: Si hace tan solo un par de años nos hubieran presentado una peli en la que una turba de exaltados asaltan el Congreso de los EE.UU., tal vez hubiéramos pensado: ¡Qué exagerados, con la de seguridad que debe haber allí!


En fin, elucubraciones aparte, sí, es cierto, la película contiene todos los estereotipos del género, pero hay que reconocer que están bien rodados, con derroche de efectos especiales, persecuciones, tiroteos a mansalva, peleas cuerpo a cuerpo, escapatorias en el último segundo... Si eres de los que se lo pasan en grande con las películas de acción, te gustará, porque aquí no hay respiro, claro que tienes que obviar los giros de guión ventajistas, que tiene uno cada dos por tres, pero acción, lo que es acción, tiene para dar y tomar. 
Sí hay que agradecerle un detalle, el personaje de Ana de Armas, es solamente una mujer de acción, otra heroína más de la trama, no hay historia romántica con el protagonista ni nada de eso. 
Entretenida es un rato, claro que no sabía si reírme llorar cada vez que grupo tras grupo de asalto, armado hasta los dientes, era incapaz de acabar con un tipo que está esposado a un banco en una plaza totalmente despejada o cuando Gentry tiene que perseguir al malo a través del típico laberinto de jardín, ¡Oh, no!, me dije, ¡también hay un laberinto, qué portento de ingenio!




miércoles, 17 de agosto de 2022

EL CUARTO HOMBRE

 


Timothy Foster (Preston Foster), un ex-capitán de la policía que fue obligado a abandonar el cuerpo, tiene un plan meticuloso para atracar un banco de Kansas, pero para llevarlo a cabo necesita tres cómplices. Consigue ponerse en contacto con tres delincuentes crueles e implacables, chantajeándolos con pruebas incriminatorias de otros "trabajos" para que acepten participar en el robo y los obliga a utilizar máscaras, de manera que no puedan reconocerse entre sí para evitar denuncias y traiciones entre ellos. El atraco resulta un éxito, y Foster entrega a cada uno de sus cómplices dinero para gastos, pasajes para tres países diferentes y medio naipe como único medio de identificación para cuando les cite por telegrama, dentro de un mes, para repartir el resto del botín. Pero las complicaciones llegan después, cuando la policía detiene como sospechoso del robo a Joe Rolfe (John Payne), un héroe de guerra que fue condenado a un año de cárcel por un delito de apuestas y que ahora trabaja como repartidor de flores, cuya furgoneta piensan que es la utilizada en el atraco. Cuando es liberado tras haberse hallado el auténtico automóvil de los atracadores, Rolfe, enfurecido por la trampa que le han tendido, parte en busca de Foster y sus compinches, hasta encontrar a uno de ellos en Tijuana (México). Cuando van a coger el avión que les llevará al lugar de la cita, aparece la policía y dispara contra el delincuente, que muere. Rolfe asume su identidad.


Film de serie B cuyo guión se inspira en un relato de Harold R. Greene y Rowland Brown. Aunque producida bajo las regulaciones de censura del Código Hays, la película contiene algunas escenas que sugieren la brutalidad policial utilizada en los interrogatorios a sospechosos. 
El film cuenta en su reparto con algunos actores de segunda fila muy conocidos como Lee Van Cleef o Jack Elam además de los citados Preston Foster y John Payne.


La película que, según Tarantino, inspiró Reservoir Dogs o eso dicen, mantiene cierto atractivo durante un tramo tras un prometedor inicio, justo hasta que se produce la muerte del delincuente al que suplanta Rolfe y aparece en escena la chica que protagoniza una forzada historia romántica con el protagonista. Entonces, cuando las peleas entre los delincuentes se repiten sin ton ni son y sin llegar a nada y la acción transcurre a trancas y barrancas, se notan las costuras de un guión desordenado y afloran más las debilidades de su bajo presupuesto.
Lo mejor, además de esa primera parte en que ocurre el atraco y detienen a Rolfe, ver en pantalla a Van Cleef o Elam, a los que Sergio Leone incluyó tantas veces en sus películas y que transmiten desasosiego con su sola presencia en pantalla.




martes, 16 de agosto de 2022

1914-1918 - HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

El libro, de casi 900 páginas, es un ensayo que abarca los cuatro años de guerra, pero también sus antecedentes y consecuentes inmediatos, algunos de los cuales, aún perviven en la actualidad.
David Stevenson, profesor de Historia Internacional en la London School of Economics, nos ofrece un exhaustivo trabajo, con gran cantidad de datos y cifras que, en algunos pasajes lo hace algo arduo, pero que, sin duda, ayuda en gran manera a comprender muchas de las situaciones que se dieron alrededor del conflicto, no sólo las situaciones puramente bélicas, sino muchas de las decisiones políticas que se tomaron y el estado de las economías y de las situaciones políticas interiores de cada uno de los contendientes, tan importantes a la hora de afrontar una guerra que se extendió tanto en el tiempo.
Stevenson nos habla de los frentes europeos, por supuesto, pero también de lo que ocurrió en otras regiones del planeta, como Asia Menor, las colonias africanas o las aguas del Atlántico, no en vano la huella de la I Guerra Mundial quedó grabada en muchas partes del mundo y, como el propio autor explica, fue el precedente de conflictos posteriores como el de los Balcanes; Ruanda —creada a partir de territorio alemán cedido a Bélgica—; Líbano, ampliado por los franceses en 1920; Irlanda del Norte, establecida en 1921; Irak, forjado por los británicos a partir de tres provincias otomanas; la Declaración de Balfour sobre Palestina en 1917, etcétera. Más aún, en la Gran Guerra está el origen del ascenso de ideologías como el nazismo, el fascismo y el comunismo.
Fue además una guerra que cambió totalmente el concepto de los enfrentamiento bélicos, con nuevas armas, más destructivas y de más largo alcance, además de mostrar las conexiones que se habían establecido en el mundo en cuanto a relaciones comerciales y de movimientos de población, que hacían que este tipo de conflictos ya no repercutieran únicamente en los lugares en que se daba la acción, sino que sus consecuencias implicaban a territorios lejanos, aunque se declararan neutrales.
Entre las muchas reflexiones que plantea está el convencimiento del autor de que el conflicto se produjo por decisiones políticas deliberadas de los gobernantes, unas decisiones que llevaron a la muerte a 10 millones de soldados, algo que se viene repitiendo desde entonces en casi todos los grandes enfrentamientos que, por desgracia, han tenido y siguen teniendo lugar.



lunes, 15 de agosto de 2022

LÍO EMBARAZOSO

 


Allison Scott (Katherine Heigl) es una prometedora periodista de 24 años. Sin embargo, después de una noche de juerga con el vago de Ben Stone (Seth Rogen), descubre que está embarazada. Ante el dilema de enfrentarse sola a la maternidad o bien conocer mejor al padre, opta por lo segundo. Aunque Ben es una persona inmadura, decide afrontar su responsabilidad. Lo malo es que tanto él como Allison no tardan en darse cuenta de que son incompatibles. Para colmo de males, el único ejemplo de jóvenes padres que conocen son Debbie (Leslie Mann), la agobiada hermana de Allison, y su marido, Pete (Paul Rudd), con el que ella no se siente feliz. En cualquier caso tienen nueve meses para decidirlo.


Hay muchos que tachan a la película de descarado manifiesto antiabortista, aunque ya Judd Apatow, realizador y guionista del film, fue preguntado en su momento si estaba en contra del aborto y señaló que de haber optado por hacer abortar a la protagonista, se habría quedado sin historia y que simplemente se trataba de eso, de poder construír un relato más extenso.


Lo cierto es que la impresión que da el film es la de complacencia con la opinión de las mentes más conservadoras, pues la opción madre soltera, ni siquiera se contempla, parece que el matrimonio es la única salida, lo que choca bastante con la pareja protagonista que son como el agua y el aceite, pero bueno, el guión trata de sacar momentos de humor de esas diferencias abismales y del grupo de personas que comparten casa con Ben, una pandilla de fumetas sin oficio ni beneficio. Te ríes en algunos momentos, pero en general me ha parecido una comedia no demasiado lograda.
Por cierto, o estoy equivocado o algunas de las láminas que decoran la consulta del ginecólogo al que Allison acude para confirmar su embarazo, son reproducciones de cuadros de Sorolla.




viernes, 12 de agosto de 2022

DISTRITO 9

 


En 1982, una enorme nave estelar que transportaba una población alienígena, apareció sobre Johannesburgo, Sudáfrica. Más de veinte años después, la bienvenida inicial por parte de la población humana se ha desvanecido. El campo de refugiados donde se encontraban los extraterrestres se ha deteriorado hasta convertirse en un gueto militarizado llamado Distrito 9, donde malviven confinados en la miseria. Se contrata a la corporación Multi-National United para desalojar a la fuerza a la población. A cargo del operativo está Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), que se ve expuesto a un extraño agente químico alienígena que le va convirtiendo en uno de esos extraños seres. Dos langostas (como se les apoda), padre e hijo, le ayudarán a huír de las autoridades que le persiguen a cambio de que les ayude a recuperar el envase donde está el producto que le contagió, imprescindible para poder poner en marcha la nave.


Al comienzo, el film se nos presenta como un falso documental, si bien, transcurridos unos minutos, una vez presentados los personajes y la problemática que da vida a la acción, adopta el formato narrativo convencional sin que apenas lo notemos porque a esas altura ya estamos absorbidos por la historia.


Si bien muchos han querido ver una crítica a la xenofobia, más si tenemos en cuenta que la película se ambienta en Johannesburgo, con Sudáfrica recién salida del apartheid, en el fondo no deja de ser una película de ciencia ficción con un componente de thriller, aunque lo de la crítica al racismo y a la prevención contra los diferentes está presente. 
El protagonista, un tipo oscuro (en el sentido de anodino), empleado en una corporación con fines militares y de orden público, es elegido para dirigir el controvertido operativo que tiene por fin desalojar a los molestos alienígenas del lugar donde están confinados y llevarlos lejos de los centros urbanos. Ya desde el inicio notamos un planteamiento con cierta originalidad: los extraterrestres no tienen habilidades especiales, más bien son una especie de parásitos que no se ve estén por la labor de trabajar, sino simplemente de sobrevivir de la caridad de los humanos y armar trifulcas porque su sentido del orden y de la propiedad, son diferentes al que podamos tener los humanos. 
Cuando Van der Merwe se ve expuesto al agente químico que le va transformando físicamente, sus superiores lo único que desean es despedazarlo para estudiar las diferentes partes de su organismo y las reacciones que se están produciendo en su cuerpo. Con el bisturí ya dispuesto a abrirle la caja torácica, el protagonista logra escapar y refugiarse en la chabola que habitan el padre y el hijo alienígenas que le ayudarán a cambio de recuperar el envase perdido. 
Desde este punto todo se desarrolla como una persecución, con muchos tiros; sangre sin llegar al gore; una especie de transformer con el que Van der Merwe se enfrentará a sus perseguidores y mucha acción. 
Algunos verán una historia delirante y otros, especialmente los aficionados a los films de acción con este especial componente de sci-fi, seguramente disfrutarán de una película ciertamente original, plagada de antihéroes, con una nave que se estaciona en un lugar diferente de los EE.UU., a donde, curiosamente, siempre van a parar estos visitantes, con unos alienígenas que, aunque parecen proceder de una civilización superior, al haberse quedado sin líderes, se comportan de manera primitiva preocupados tan solo por sobrevivir en este planeta hostil y con unas escenas de acción y lucha espléndidamente rodadas.




jueves, 11 de agosto de 2022

EL SIRVIENTE

 


El aristocrático Tony (James Fox) se muda a Londres y contrata como siriviente a Hugo Barrett (Sir Dirk Bogarde) para todos los servicios del hogar. Barrett parece ser un empleado leal y competente, pero a la novia de Tony, Susan (Wendy Craig), no le agrada y le pide a Tony que lo despida. 
Cuando Barrett lleva a su hermana Vera (Sarah Miles) a trabajar y vivir en la casa, la incita para que seduzca a Tony, que acaba teniendo una breve aventura con ella. Después de viajar con Susan y pasar un par de días en la casa de un amigo en las afueras de Londres, la pareja regresa inesperadamente y encuentra a Barrett y Vera, que en realidad no son hermanos, sino amantes, en la habitación de Tony. Son despedidos y Susan rompe con Tony
Más tarde, Tony se encuentra solo con Barrett en un pub y lo vuelve a contratar, y Barrett impone sus verdaderas y oscuras intenciones en la casa.


Basada en una novela corta de Robin Maugham, sobrino del famosísimo novelista W. Somerset Maugham y autor, a su vez, de gran éxito. El trasfondo homosexual de la historia, indignó a los críticos más recalcitrantes en aquel lejano 1963.


Drama psicológico sobre la manipulación y el dominio repleto de simbolismo en sus imágenes y con algunos planos realmente dignos de estudio y admiración por su cuidada composición. Joseph Losey, en el que quizá es su film más emblemático, realiza toda una demostración de dominio del lenguaje cinematográfico: espejos, sombras, personajes coincidiendo en imagen en distintos niveles gracias al aprovechamiento de espacios... de manera que, aunque es cierto que algunos diálogos son destacables, en otros momentos, la narración se explica únicamente en imágenes y lo hace de manera absolutamente clara para el espectador. A destacar también la espléndida fotografía de Douglas Slocombe y las interpretaciones, en este film que quizá decae algo en la segunda parte, a partir de que hemos descubierto la verdadera naturaleza del criado y comienza una especie de juego de roles entre señor y sirviente en la que entran en juego sentimientos y situaciones que también son de gran simbolismo.




miércoles, 10 de agosto de 2022

SHAOLIN SOCCER

 


Tras dejarse comprar para perder un partido, un fatídico error que le costó su carrera, un vagabundo ex futbolista se encuentra con un estudiante de shaolin kung fu que intenta difundir el kung fu. El estudiante consigue convencer a sus cinco hermanos para que, entrenados por el exfutbolista, y con algunas incorporaciones más que les ayuden a completar el equipo, se inscriban para competir por la copa de china, agregando al fútbol, shaolin kung fu como complemento.


En muchos momentos parece una parodia de Oliver y Benji, pero dejando a la altura del betún todas las exageraciones que la serie de dibujos pudiera traer, aquí cualquier cosa parecido con la realidad es mera coincidencia.


Absurda y muy divertida si se ve como lo que es, una gamberrada que parece diseñada por los guionistas de humor amarillo y que lo mejor que tiene es que no para de encadenar gags a cual más disparatado y que no tiene empacho alguno en reírse de sí misma y de todos los films de artes marciales y sus extravagancias y exageraciones.