miércoles, 31 de mayo de 2023

MANTÍCORA

 


El joven Julián (Nacho Sánchez) es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.


Tremenda historia la que nos acerca en esta ocasión Carlos Vermut, algo que no es nuevo en su cine, estos relatos que no dejan indiferente más allá de que guste o no a quien la vea.


Un dilema moral sobre si debemos amar y apoyar a quienes padecen estas manías que no dejan de ser tenidas como un peligro para la sociedad o, por contra, apartarlos y dejar que se las arreglen por sí mismos frente al rechazo y, en último caso, las consecuencias legales y penales, pero sobre todo, sociales que comportan sus oscuras fijaciones. 
El realizador madrileño, que en ningún caso se posiciona sobre las actuaciones del protagonista, plantea además otro asunto, en este caso paralelo, pero muy de actualidad: ¿Se puede separar el mundo virtual del real? Mundos cada vez más cercanos, por otro lado y que parece que no tenemos muy claro si lo que hacemos en uno es indicio de lo que podemos llegar a hacer en otro o no. De cualquier modo, película incómoda y arriesgada, bien realizada, se adentra en un mundo que parece que queremos dejar de lado, pero que puede asomar en la vida de cualquiera de nosotros, directamente o a través de nuestro entorno.




martes, 30 de mayo de 2023

LEGIONARIO EN ESPAÑA

 

La vida de Peter Mant MacIntyre Kemp es una mezcla de soldado, aventurero y reportero. Durante la II Guerra Mundial, fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de Entrenamiento de Operaciones Combinadas británica, estuvo destinado en Gibraltar y posteriormente recibió entrenamiento como paracaidista y comando, realizando varias incursiones en territorio de la Francia ocupada, siendo capturado por el Ejército Rojo durante una misión en Polonia en 1944, permaneciendo durante tres semanas como prisionero del NKVD en lamentables condiciones, hasta que consiguió la autorización para abandonar la Unión Soviética tras otros dos meses en Moscú. En mayo del 45, fuen lanzado en paracaídas sobre Tailandia, para colaborar en la liberación de prisioneros aliados en campos de internamiento. También en ese país, colaboró en el suministro de armamento a los franceses que combatían contra el Vietminh, a través de la frontera de Laos. Más tarde, en 1949, fue enviado a Albania, donde permaneció diez meses realizando operaciones clandestinas de desestabilización contra el régimen comunista albanés de Enver Hoxha. Cuando una tuberculisis acabó con su carrera como soldado, fue corresponsal de The Tablet viajando a Hungría para informar sobre la Revolución Húngara de 1956 y ayudando a algunos estudiantes a escapar a Austria. Viajó al Congo Belga durante el conflicto que terminó con la independencia del Zaire y también cubrió revoluciones en América Central y del Sur como corresponsal extranjero para The Spectator.
Peter Kemp era hijo de un juez en la India británica, donde nació. Doctor en filología clásica y derecho por la Universidad de Cambridge, sus convicciones monárquicas y consevadoras, le impulsaron a venir a España en noviembre de 1937, donde se alistó en las milicias del requeté, ingresando poco después en La Legión como simple soldado. Herido varias veces en combate, llegó a alcanzar el grado de oficial, Sus experiencias en España están recogidas en este libro, editado por primera vez en inglés en 1957, con el título Mine Were of Trouble. Pasó casi toda la guerra en primera línea y estas memorias constituyen uno de los testimonios más directos, vivaces y llenos de color que sobre la guerra de España se hayan escrito. Es el testimonio de un soldado que lucha en una guerra extraña, en un país al que ama entrañablemente pero al que a veces no logra comprender. El libro está escrito con habilidad para observar los detalles reveladores y las anécdotas pintoresca. Redactado de manera objetiva, narra de primera mano situaciones y hechos vividos por él mismo, siendo este el principal valor de la obra, en que, lejos de la pura épica (aunque la hay) o del relato periodístico, que siempre ve las cosas con cierta lejanía, aquí vivimos desde dentro los peligros, el avance sin saber muy bien lo que está ocurriendo alrededor, el pánico al cañoneo y las balas que pasan rozando las cabezas, la resistencia hasta la muerte, la audacia en los avances por terreno descubierto, la fatiga cuando se transita por terrenos empinados, el sabor de la sangre, el dolor de las heridas, los cadáveres alrededor, los combates con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, en ocasiones contra sus propios compatriotas (un batallón británico de las Brigadas Internacionales), o los alemanes de la Brigada Thaelmann, a los que se refiere como "...buenos soldados y desesperados combatientes, pues incluso su propia patria les estaba prohibida", dejando atrás en su avance los olivares aragoneses y sus noches al raso, a veces sin haber probado bocado en todo el día, en la dura y decisiva contraofensiva del Ebro que llevaría a las tropas nacionales hasta las playas mediterráneas en Vinaroz. Todo ello convierte la obra en todo un clásico sobre la Guerra Civil Española.



lunes, 29 de mayo de 2023

HOLY SPIDER

 


Irán, 2001. Rahimi (Zar Amir-Ebrahimi) una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.


Basado en la historia real del asesino en serie iraní Saeed Hanaei, conocido como el "asesino de las arañas", que asesinó a 16 prostitutas en Irán entre 2000 y 2001 y que se veía a sí mismo como ejecutor de una misión sagrada. Hanaei era un trabajador y veterano de la guerra Irán-Irak que, según los informes, comenzó su ola de delitos cuando alguien confundió a su esposa con una prostituta.


Dos temas paralelos conforman la historia, por un lado, el relato puramente policiaco de los crímenes, con un buen estudio del personaje masculino, un fanático imbuído de estar destinado a la purificación del mal en su ciudad, con una apariencia de persona sencilla, trabajadora y amante de su esposa y sus hijos y una periodista que, con todo en contra, se arriesga para descubrir al asesino ante la apatía, cuando no la oposición directa, de las autoridades, tanto policiales como judiciales y a tener enfrente a buena parte de la población que prefiere que alguien esté haciendo desaparecer a las que consideran mujeres de mala vida y peor ejemplo y que cuando el asesino es detenido, abogan por su puesta en libertad y lo consideran un benefactor de la sociedad. 
La película no entra en muchos detalles al retratar algunas zonas peligrosas de Mashhad, aunque sí que llega hasta el espectador la inquietud y el miedo de la mujer cuando tiene que desenvolverse en ese ambiente turbio. Y aquí enlazamos con el otro asunto del film, el alma de la película que es la denuncia de la situación de la población en general, pero muy especialmente de la mujer en esta sociedad fanatizada y controlada por las más intransigentes leyes religiosas que, supongo, al poder político le viene muy bien para tener soguzgadas a las personas. Rahimi sentirá en su propia persona las humillaciones a que la someten por el simple hecho de ser mujer, además una mujer periodista y soltera, algo que la convierte automáticamente en sospechosa de ser una persona fácil en el sentido sexual del término. Tremendo, por más que nos resulte conocido, el mensaje que en este sentido nos lanza la película. 
Las reacciones, tanto de las autoridades iraníes, como entre ciertos grupos ligados al fundamentalismo, no se hicieron esperar, algunas llegaron incluso antes de comenzar la filmación, que hubo de realizarse en Jordania ante la negativa de quienes debían autorizar el rodaje en Irán, pero es que una vez estrenada, prácticamente todos los intervinientes, especialmente su realizador y la protagonista sufrieron amenazas y ya sabemos cómo se las gasta esta gente. Por desgracia, porque seguro no es lo que buscaban y mucho menos lo que querían, verdaderos héroes que arriesgan su seguridad por sacar adelante su proyecto.




viernes, 26 de mayo de 2023

LA VENUS DE LAS PIELES

 


Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, una adaptación de la novela de Leopold von Sacher-Masoch de 1870, La Venus de las pieles, Thomas (Mathieu Amalric) se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda (Emmanuelle Seigner), un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. Entre la realidad y la ficción, los límites que separan la apatía de la obsesión y al amo del sirviente se vuelven cada vez más difíciles de distinguir.


El guión adapta la obra teatral, estrenada en 2010 y ganadora de un Tony, "Venus in Fur" del estadounidense David Ives, que también es autor del guión del film junto al propio realizador Roman Polanski.


Dos cosas me permito destacar de esta película, por un lado, el magnífico texto que sirve de soporte a los diálogos entre ambos protagonistas, como no podía ser menos viniendo de quien viene, David Ives es uno de los autores más solicitados y, como he señalado, él mismo participó en el guión que adapta su propia obra. La segunda es la dirección de actores, no he seguido especialmente la carrera de ninguno de ellos, pero en esta película están a la altura y supongo que en buena parte se debe a la mano de Polanski, en este film que discurre alrededor del poder de la seducción.




jueves, 25 de mayo de 2023

CUENTOS DE TOKYO

 


Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una de sus nueras, viuda del hijo que murió en la guerra. A diferencia de sus cuñados, Noriko (Setsuko Hara) muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.


La historia tiene algo de reflejo de la propia sociedad japonesa, aún recuperándose de los recientes traumas y la destrucción sufrida durante la guerra. Una sociedad en pleno cambio en la que las formas han cambiado en muchos sentidos, entre otros en las relaciones familiares, centrados todos en el trabajo que les deja poco tiempo para otras ocupaciones, sin ser conscientes de que, a veces, en la vida, más importantes que el dinero o el éxito social, son las personas.


Diálogos profundos y composiciones de escena estudiadas y llenas de simbolismo, hacen de este clásico de Yasujirō Ozu, una delicia para ser degustada con la calma con que transcurren sus secuencias y aplicar, en la medida en que a cada uno nos concierne, la moraleja que encierra esta tierna y desgarrada historia.




miércoles, 24 de mayo de 2023

OCHO Y MEDIO (8½)

 


Después de obtener un éxito rotundo con su último film, el director de cine Guido Anselmi (Marcello Mastroianni), atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las personas que han compartido su vida y a las que quizá no supo amar.


Coproducción franco-italiana, este film, una especie de autobiografía del propio Fellini en la que expone algunas de las tribulaciones que se viven en este particular mundillo, fue premiado con dos Oscar: a la Mejor película en habla no inglesa y al Mejor vestuario.


Con una espléndida partitura de Nino Rota que incluye algunos cortes de música clásica, Fellini reflexiona sobre la presión externa que se cierne alrededor del creador artístico, no solo ante la falta de inspiración, sino ante la necesidad de que aquello que idea, alcance el nivel de obras anteriores que mantenga su prestigio.


Aunque es cierto que para algunos de quienes la vean puede resultar larga y aburrida, buena parte de los aficionados y la crítica en general, consideran este como uno de los títulos (si no el que más) de mayor calado en la carrera del realizador italiano, con escenas que se han convertido en verdaderos iconos y una influencia reconocida y reconocible en producciones posteriores de algunos grandes directores.




martes, 23 de mayo de 2023

LA HIJA DEL SEPULTURERO

 

En 1936, la familia Schwart, tras una peripecia que les lleva a través de Francia, llega al puerto de Nueva York huyendo de los nazis que se han hecho con el poder en su país. La madre, nunca preguntó a su marido de dónde había sacado el dinero para el viaje y para pagar los sustanciosos sobornos (al consul norteamericano en Marsella, entre otros) para conseguir los visados que les permitieron entrar en el que sería su país de acogida.
Rebecca, la menor de tres hermanos, nació a bordo del barco que les llevó hasta allí, cuando ya estaba anclado en el puerto, por lo que a ojos de su padre y de la Ley, era a todos los efectos, ciudadana norteamericana.
La familia llega a la pequeña población de Milburn, al norte del estado de Nueva York, casi lindando con el sur de Canadá, donde Jacob Schwart es contratado como encargado del cementerio local. Vivirán en una casita de piedra situada en el interior del cementerio, junto a sus puertas, por la que no pagarán alquiler, lo que hace atractivo aquel puesto para un hombre que busca desesperadamente un sitio donde vivir.
En la novela de Joyce Carol Oates, acompañamos a Rebecca a lo largo de su vida, desde esa infancia como hija del sepulturero, hasta su ancianidad en una residencia de Lake Worth (Florida). Con una infancia difícil, como lo sería casi toda su vida, víctima de burlas y menosprecios por el trabajo de su padre y su condición de emigrada, que se verá recrudecida cuando estalle la guerra en Europa, por su origen alemán. Casada muy joven con un tipo aparentemente caballeroso y con facilidad para las relaciones sociales, Rebecca vivirá un verdadero infierno junto a Niles Tignor, trabajando en una fábrica de la localidad de Chautaqua Falls, a cuyas afueras vive, con su pequeño hijo. El marido, que dice ser representante de una fábrica de cervezas, pasa largas temporadas fuera de casa y Rebecca sospecha que su hijo y ella están en peligro, pues cada vez que regresa a casa, junto a manifestaciones de cariño, alterna momentos de celos y violencia, hasta que se produce lo inevitable y propina una paliza a madre e hijo que casi acaba con sus vidas.
Es quizá esta la parte más intensa del relato en que el lector vive con rabia, los malos tratos que soporta Rebecca, de los que no se nos ahorra detalle. Sentimos piedad, vergüenza y, como digo, rabia, por la situación injusta y peligrosa de Rebecca que acabará huyendo y demostrando astucia, habilidad, inteligencia natural y perseverancia, para sacar adelante a su hijo, cambiando de nombre y trasladándose constamente de un lugar a otro para que Tignor no pueda encontrarlos, pues está convencida de que los matará si lo hace.
Rebecca pasará por diversas circunstancias hasta encontrar un camino de cierta tranquilidad en su vida y la estabilidad que nunca tuvo, a veces actuando con la picaresca que la vida difícil que ha llevado le enseñó.
Una novela que habla sobre los desplazados, la difícil vida de los inmigrantes en países de los que no conocen ni idioma ni costumbres y en los que siempre serán extranjeros, a veces tratados como ciudadanos de segunda. También del maltrato a las mujeres, del peligro de muerte en que viven algunas y más en aquellos lejanos sesenta del siglo pasado, en que una mujer maltratada siempre era sospechosa de haber provocado su situación.
Historia intensa, con momentos de gran dureza y otros en que la esperanza llama a la puerta de la protagonista. Una mujer fuerte y luchadora que se abre camino con astucia en un entorno francamente hostil para salir adelante.



lunes, 22 de mayo de 2023

DUBLINESES

 


El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy (Donal McCann), sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta (Anjelica Huston). Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta al hotel donde pasarán la noche, Gretta le confiesa un secreto, algo que llevará a Gabriel a reflexionar sobre los eventos de la noche, su matrimonio y el de Gretta, y la vida y la muerte en general.


El guión adapta el relato de James Joyce "The Dead" (igual que el título original del film), el último y más elaborado de los quince relatos que conforman el libro "Dublineses", publicado en 1914. 
La película fue la última que dirigió John Huston, ya muy enfermo, que murió poco antes de su estreno.


Todo en la película nos dirige hasta los sublimes quince minutos finales en los que buena parte de lo que hemos contemplado con anterioridad toma sentido. Entiendo perfectamente a quienes les pueda parecer aburrido el desarrollo de la fiesta en casa de las Morkan, con algunos diálogos que tampoco es que encierren demasiada trascendencia, aunque, todo hay que decirlo, de una elegancia exquisita, como no podía ser menos viniendo de quien viene el texto literario, y que duden de si merece la pena esperar aunque el final cobre vigor. Yo lo que se es que esas escenas últimas son la más espléndida y sentida manifestación de lo que supone una presencia o un momento del pasado que ha dejado huella indeleble en nuestra vida. La revelación de Gretta resulta conmovedora, pura poesía evocadora de las sombras del pasado que llevan a Gabriel a pensar que ha sido un mero figurante en la vida de su propia esposa al conocer el secreto que guarda en su corazón y que provoca un sentimiento tan fuerte que dentro de ella sigue estando presente.




viernes, 19 de mayo de 2023

CLIENTE MUERTO NO PAGA

 


Rigby Reardon (Steve Martin) es el mejor de los sabuesos. Un tipo duro, dispuesto a investigar lo que sea. Juliet Forrest (Rachel Ward) lo contrata para que investigue la misteriosa muerte de su padre, un célebre científico, filántropo y fabricante de quesos, aparentemente muerto en un accidente automovilístico, aunque está convencida que fue asesinado. Reardon enseguida huele algo sospechoso, y sigue un intrincado laberinto de pistas que le llevan a unas misteriosas listas en las que figuran los nombres de los amigos y enemigos de Carlotta. Contando con la ayuda de algunos colegas, intentará atrapar a los culpables.


La filmación en blanco y negro permite insertar escenas de películas antiguas en este film, así el espectador quedará sorprendido al ver aparecer en pantalla, como personajes de la película, a Alan Ladd, Barbara Stanwyck, Ray Milland, Ava Gardner, Burt Lancaster, Charles Laughton, Cary Grant, Ingrid Bergman, Veronica Lake, Bette Davis, Lana Turner, Kirk Douglas, Fred MacMurray o James Cagney o que el ayudante de Rigby no sea otro que el mismo Philip Marlowe, interpretado por Humphrey Bogart.
El film, además, fue el último trabajo de la legendaria diseñadora de vestuario Edith Head y del no menos legendario compositor Miklós Rózsa.


Con una excelente labor de montaje, el espectador se entretiene identificando a la serie de grandes estrellas cinematográficas del pasado que van apareciendo en pantalla y, lo que ya es para nota, tratando de recordar a qué película pertenecen las escenas incluídas en el film y que forman parte de la narración. 
Sin duda, este original recurso supone el principal interés de un film que no es otra cosa que una parodia sobre las películas de cine negro en los años dorados del género que trata de llevar adelante con respeto, pero cuyos gags y sistuaciones graciosas, aunque es cierto que en algunas ocasiones te arrancan una sonrisa, no siempre están demasiado conseguidas.




jueves, 18 de mayo de 2023

MALAS TIERRAS

 


Holly Sargis (Sissy Spacek), una joven de 15 años que mantiene una fría relación con su padre, pintor de carteles publicitarios, se muda con éste al pequeño pueblo de Fort Dupree (Dakota del Sur), donde conoce a Kit Carruthers (Martin Sheen), un joven rebelde de veinticinco años, del que poco a poco se enamora. Holly no puede contarle nada a su padre, debido a la diferencia de edad y a que Kit viene del lado equivocado del camino. Cuando intenta llevarse a Holly con él, Kit, en un impulso, mata al padre de la chica que, tras dejar que las emociones iniciales se calmen, decide irse voluntariamente con Kit y entre ambos inncendian la casa. Pronto se dan cuenta de que la Ley les persigue ya que hay una recompensa por su captura.


El film, inspirado en una historia real (en 1958, Charles Starkweather y Caril Fugate, estuvieron implicados en una ola de asesinatos que aterrorizaron a la población), está ambientado al final de la década de los 50 del pasado siglo. 
Supuso el debut como realizador de Terrence Malick que, hasta entonces, solo había debutado como guionista. A pesar de que hoy es considerada como una magnífica película, en su momento, su resultado en taquilla no fue demasiado alentador y la crítica, en general, la recibió de manera no excesivamente entusiasta.


Por más que los hechos en que se basa sucedieran más o menos como se cuentan, no deja de ser una historia increíble desde el punto de vista de una persona, digamos normal, con un tipo cuya personalidad está claramente enferma que se dedica a matar sin ton ni son y una joven que le sigue como un perrito faldero sin mostrar el más mínimo sentido común ante un energúmeno que no tiene reparo en matar a su padre al que en ningún momento hemos visto que maltrate a la muchacha, sino que la sobreprotege. 
Sin embargo, el empeño de Malick va por otro lado. Los hechos los plantea sin entrar en valoraciones, ni pretender empatía u odio entre espectador y los protagonistas, pero es en el retrato de los dos personajes y sus relaciones con el entorno, donde apreciamos los principales valores del film en los que ya queda reflejado buena parte de lo que será el discurrir cinematográfico de su realizador y guionista en el futuro. Siempre ha tenido especial habilidad y sentido artístico para sacar absoluto partido de los paisajes, aunque, como ocurre en esta ocasión, sean polvorientos y desolados, esas malas tierras a que hace referencia el título que no solo son incultivables, sino que no valen ni para pastos. Con unas buenas interpretaciones de los dos personajes principales, Malick contrapone el peligro, la violencia y la tensión que envuelve a la pareja, con la soledad y la paz de los grandes espacios abiertos que desbordan magnitud y belleza, ofreciéndonos imágenes que son verdaderos frescos que nos recuerdan a los grandes maestros de la pintura realista norteamericana (Hopper y Wyeth), todo ello acompañado de una acertada elección de las músicas, originales o no, que acompañan las imágenes en este verdadero portento de belleza formal que es también, en cierto modo, un retrato de la América profunda de mediados del siglo XX.




miércoles, 17 de mayo de 2023

CÓMO CONQUISTAR HOLLYWOOD

 


Chili Palmer (John Travolta), un gángster de Miami, viaja a Los Ángeles para cobrar una deuda a un mediocre productor. Pero una vez allí, entra de lleno en el mundo del cine: se hace productor, tiene un idilio con una actriz de cine e incluso reserva mesa en los restaurantes de moda. Todo sería perfecto si no fuera por el acoso al que lo someten unos estafadores locales y un gángster de su pasado.


El guión adapta la novela "Get Shorty", de Elmore Leonard, publicada en 1990.


No es que Leonard, en su novela, ajuste cuentas con el mundo del cine, al menos a mí no me parece para tanto, pero sí que muestra algunas cosas, que supongo que él vivió de cerca, como guionista que fue, de las que se habla y que, de tarde en tarde, salen a luz. 
La película recoge todo eso, dotando a la historia original de un tono de comedia, en algunos momentos bastante logrado, no tanto en otros. La verdad es que los textos de Elmore Leonard dan para mucho en este aspecto, suyo es el libro (Rum Punch) en que se basa, por ejemplo, Jackie Brown y es que estos relatos con tramas paralelas que se entrecruzan, si se hacen bien, suelen dar mucho juego cuando poco a poco van confluyendo y formando un todo como las piezas de un buen puzzle. 
Aquí vemos, por un lado, a unos cuantos delincuentes de poca monta, que deciden invertir en el mundo del cine en busca de beneficios rápidos, la mayoría no tienen ni idea de cine en general y, en el caso del protagonista, espectador cinéfilo al que le encanta ir a ver películas y que se sabe pasajes enteros de algunas, no sabe cómo funcionan los entresijos de producción. Por otro vemos a alguna de la fauna que puebla esa especie de jungla, entre otros esos actores pagados de sí mismo como es el caso del personaje interpretado por Danny de Vito
Un film divertido, en el que se refleja ese intento continuo del mundo criminal por entrar en el negocio de la producción artística, con un reparto de buenos intérpretes que quizá no todos están a la altura esperada.




martes, 16 de mayo de 2023

ALMAS PAGANAS

 

Terry Dunn es un sacerdote, digamos, peculiar. Actualmente ejerce de misionero en Ruanda, a donde llegó para ayudar en la parroquia que regenta su anciano tío, que fallece al poco tiempo. Mientras está consagrando en su primera misa, un grupo de hutus borrachos y llenos de odio, entran en la iglesia y la emprenden a machetazos con los tutsi que se habían refugiado en ella, incluyendo mujeres y niños. Tras cinco años de ejercer su ministerio a su manera, diciendo misa de vez en cuando y confesando ocasionalmente, regresa a Detroit, su ciudad natal, algo que hacen habitualmente los misioneros, para descansar unos días y reencontrase con su familia, solo que Terry tiene pendiente una entrevista con el fiscal debido a un asunto relacionado con el contrabando de cigarrillos, por el que sus dos compañeros de fechorías acabaron en presidio. 
Allí conocerá a Debbie Dewey, que acaba de cumplir una condena de tres años por atropellar delibradamente a su antigua pareja que la timó más de cincuenta mil dólares. Conoceremos, como ya sospechábamos, que Terry, en realidad, no es sacerdote y que su precipitada marcha a Ruanda tuvo que ver con su turbio pasado. Ahora, con la ayuda de Debbie, quiere recaudar dinero para los huérfanos de su parroquia, para ello, no duda en ponerse en contacto con mafiosos dispuestos a colaborar. 
Más allá de la historia de esta peculiar pareja de vividores en los que no se puede, ni se debe confiar, pues son capaces de engañar a su propia madre si de ello sacan provecho, el estadounidense Elmore Leonard, considerado uno de los maestros de la novela negra (autor de títulos como Rum Punch, en la que se basa la película de Tarantino Jackie Brown), nos acerca un original relato en el que aprovecha para satirizar a los pequeños capos de la mafía y a esos matones que les rodean, de pocas entendederas, pero siempre dispuestos a cumplir las órdenes y a apretar el gatillo cuando sea menester. 
Una novela en la que la intriga se da la mano con el humor (casi siempre negro, por supuesto), en una hábil mezcla en la que seguiremos las andanzas de estos dos sinvergüenzas que, a pesar de todo, nos acaban cayendo bien, y que no paran en mientes para conseguir sus objetivos hasta el punto de utilizarse y engañarse mutuamente y cuyos escarceos con la mafía les pueden acarrear consecuencias indeseadas.



lunes, 15 de mayo de 2023

EL DESPRECIO

 


Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas de "La Odisea" para el guión de una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director de origen alemán Fritz Lang (que se interpreta a sí mismo). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Jeremy Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Ello dará lugar a un grave mal entendido entre Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial.


Basada en una novela del italiano Alberto Moravia, siempre se ha comentado que el film responde al hecho de que Jean-Luc Godard tenía curiosidad por llevar a cabo una producción de gran presupuesto al estilo Hollywood. De hecho, Godard, quería en principio para los papeles protagonistas a Kim Novak y Frank Sinatra y hubo contactos con Raf Vallone, al que finalmente sustituyó Michel Piccoli. De cualquier modo, la presencia de Brigitte Bardot, entonces en la cresta de la ola, y su dorso desnudo, imagen que se repite a lo largo del film desde la primera escena, debieron resultar reclamo suficiente para que la película se convirtiera en el mayor éxito comercial del realizador francés.


Que tuviera cierta relevancia en taquilla, no quiere decir, ni mucho menos, que sea una película comercial. Como otros films del realizador francés, es difícil que llegue al gran público este trabajo en el que vemos un constante paralelismo entre la historia que se nos está contando y la de Ulises y Penélope alrededor de la que gira el rodaje que se lleva a cabo en la ficción. 
Rodada en Cinemascope con una llamativa gama de vivos colores, los simbolismos que podemos apreciar, son constantes, el más evidente, el paralelismo de La Odisea con el naufragio del matrimonio, la incomprensión entre ambos miembros de la pareja, pero también otros fracasos que se pueden leer entre líneas: La vida de la sociedad moderna, la misma industria cinematográfica, etc. 
Resultan llamativos los numerosos homenajes que Godard nos muestra hacia películas o cineastas de su agrado, desde los affiches de “Hatari” o Psicosis a la mención explícita de nombres (Chaplin, Griffith...), pasando por muchos más, entre ellos la propia presencia de Fritz Lang en el reparto.




viernes, 12 de mayo de 2023

VIVIR SU VIDA

 


Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa, por lo que Nana decide ejercer la prostitución.


Aquí tenemos buena parte de la esencia del cine de Jean-Luc Godard
Bajo la apariencia de un estudio sobre la prostitución (incluso con largas citas sobre la regulación legal de la profesión), que también lo es, ya desde la escena inicial, con el descarado abandono del clásico plano/contraplano, para ver los cogotes de las dos personas que dialogan, cuyos rostros difusos, vemos de forma intermitente en el espejo que tienen ante ellos, somos conscientes de que vamos a ver algo que se sale de la norma. 
Godard bucea en el lenguaje y se echa de lleno en el cine de la manera que él lo concibe. El espectador oye cosas que no ve, asiste al deambular de la gente a través de los cristales de un bar o de un escaparate, acompaña a la protagonista al cine a ver La pasión de Juana de Arco y escucha. Escucha los silencios y los diálogos sobre temas variados que abordan los intérpretes o la voz en off que nos transmite mensajes sobre cosas que vemos o que se dan por supuestas.
Me llamó la atención el final, como deliberadamente descuidado, una especie de broma que, posiblemente, conociendo la manera de pensar del realizador francés, encierre algún tipo de significado en su forma entre cutre y burlona.


Estructurado en 12 cuadros, realmente es una forma de dividirlo que no influye en el desarrollo de la narración. Y a partir de ahí, cada cual verá una película, para algunos intrascendente, perdida en disquisiciones existencialistas, pretenciosa, con encuadres caprichosos y un desfile de primeros planos del rostro de Anna Karina, que parecen un catálogo de fotos para el Vogue
Otros apreciaran el esfuerzo de su realizador por encontrar nuevos caminos, otro lenguaje, la cuidada elección de los textos de los que se habla en el film las reflexiones sobre determinados estados de ánimo o la forma que tiene de implicar al espectador en la historia. 
Es el cine de Godard, amado, alabado y odiado o, al menos incomprendido, a partes iguales.




jueves, 11 de mayo de 2023

AL AZAR, BALTASAR

 


Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos. Mientras tanto, Marie (Anne Wiazemsky) la joven que era amiga de los niños que primero adquirieron a Baltasar como mascota, crece, solo para ser maltratada por un novio indiferente y egoísta.


La película está estructurada a base de episodios en los que vemos el discurrir de la vida del burrito como si fuera la de una persona: la infancia feliz, el duro trabajo y la llegada de la muerte inevitable prácticamente en el mismo paisaje en que transcurrieron sus primero años, como si el círculo de la existencia se cerrase.


El retablo de situaciones que atraviesan tanto Baltasar como Marie actuan como reflejo de la vida misma, presentando una serie de personajes y circunstancias que reviven las que pueden conformar el tránsito vital de muchas personas. 
Baltasar es la inocencia y la virtud, soportando con resignación todo tipo de maltratos y humillaciones, con algunos momentosen los que realmente se siente querido, pero que acaban pronto, hasta que la vida le lleva de nuevo a momentos de cierta crueldad. Al final nos acabaremos preguntando quién es el verdadero animal, pues el burro parece albergar en su interior mayor magnanimidad que los propios seres humanos y su vida es la de un ser apacible, sin maldad, rodeado de bestias, con alguna honrosa excepción que, por serlo, cobra mayor importancia y es digna de reconocimiento.