viernes, 29 de marzo de 2024

CRÓNICA DE UN AMOR

 


Tras siete años de matrimonio, el maduro y rico empresario Enrico Fontana (Ferdinando Sarmi), quiere saber qué relaciones mantuvo en el pasado su joven esposa Paola (Lucia Bosé), poniendo el asunto en manos de una agencia de detectives. Todas las averiguaciones conducen a  Guido (Massimo Girotti), del que, en efecto, Paola estuvo enamorada cuando era el novio de su mejor amiga. Curiosamente, al enterarse que están siendo investigados, ambos vuelven a establecer contacto tras años sin saber uno de otro.


Debut en la dirección de Michelangelo Antonioni y ya podemos intuir en el film algunas de las cosas que conformarán el estilo y las intenciones de la filmografía del realizador italiano.


Calles mojadas y entornos solitarios dibujan un paisaje que es toda una metáfora sobre la incomunicación y el vacío existencial en que transcurre la vida de una burguesía que transita entre el aburrimiento y la avaricia. La protagonista se siente insatisfecha, atrapada en un matrimonio sin amor, pero no quiere ni oír hablar de huir de él porque tampoco está dispuesta a renunciar a un marido que le proporciona bienestar económico y satisface todos sus caprichos. 
Antonioni delinea un retrato despiadado de esta sociedad de la que incluso se burla por medio de los ridículos sombreros que luce Paola.




jueves, 28 de marzo de 2024

LAS AMIGAS

 


Rosetta Savoni (Madeleine Fischer), una joven adinerada, después de intentar suicidarse en un hotel de Turín, conoce a Clelia (Eleonora Rossi Drago), su vecina de habitación, recién llegada desde Roma y a la que confía todos sus problemas. Clelia es una joven de origen humilde enviada por la firma para la que trabaja con el fin de abrir una sucursal del negocio de alta costura al que se dedica.


El guion adapta libremente la novela corta Tra donne sole, de Cesare Pavese, publicada por primera vez en 1949, junto a otras dos novelas breves del autor (La bella estate y El diablo en las colinas), en un volumen que toma el título de una de ellas: La bella estate (El hermoso verano).


Película con muchos personajes que gira alrededor del mundo femenino, sus intereses, gustos, anhelos, sexualidad y las relaciones entre ellas, con momentos de desencuentro, rivalidades, celos y amistad. No deja de ser un retrato de la clase acomodada turinesa en pleno despegue económico de Italia tras la guerra, en el que ya aparecen algunas de las constantes que presidirán el cine de Antonioni en el futuro: La incomunicación, las dificultades para relacionarse, la angustia o el hastío. 
A pesar de que es una película plagada de diálogos, donde los silencios, tan presentes en el cine del maestro italiano, apenas aparecen y la narración resulta fácil de seguir, ya hay algunos momentos, como las escenas de la playa, en que esos elementos que serán seña de identidad en sus trabajos del futuro, comienzan a aparecer.




miércoles, 27 de marzo de 2024

LA SEÑORA SIN CAMELIAS

 


Por un giro del destino, Clara Manni (Lucia Bosè), una fotogénica dependienta milanesa, consigue el papel principal en "Addio Signora", el último drama romántico del productor de cine italiano Gianni Franchi (Andrea Checchi). Como resultado, la bella joven se convierte de la noche a la mañana en una sensación en Roma. El pequeño papel transforma a Clara en una diva de la pantalla grande, catapultándola al estrellato, más la ingenua joven, se siente engañada. Después de todo, la glamurosa industria cinematográfica es un mundo cruel plagado de falsas promesas. Ahora, relaciones fallidas y elecciones desastrosas aplastan los sueños de Clara que, cansada de participar en películas de pésima calidad, reclama un papel en el que pueda consagrarse como actriz.


Fascinante drama de lo que esconde tras su fachada de oropeles el mundo del espectáculo, la película explora temas que perseguirían a Michelangelo Antonioni y que se convierten en recurrentes en algunos de sus films: el tenue control de un individuo sobre su identidad y los peligros inherentes a la interpretación, no solo en la pantalla, sino en la vida misma.
El film nos presenta hombres cobardes y aprovechados, uno pretende que su esposa abandone su carrera y se quede en casa y el otro, rehúye el compromiso y solo desea un aventura que perdure en el tiempo. Frente a ellos, una mujer que, poco a poco, va saliendo de su ingenua inocencia, siendo consciente de cómo es la nueva sociedad en que se mueve, llena de hipocresía y falsedad. 


Aunque es solamente su tercer largometraje, el maestro italiano demuestra  cierta madurez en uno de los relatos mas crueles sobre lo que se esconde tras la escena en el despiadado mundo del espectáculo, con una compleja puesta en escena que juega cos los elementos de fondo y primer plano. 
Antonioni se muestra menos preocupado por la trama que por crear escenas fluidas y encuadres elocuentes que realcen la belleza de su actriz y la decoración que la rodea.




martes, 26 de marzo de 2024

OLIVE KITTERIDGE

 

Novela compuesta de trece relatos con el nexo común de Olive Kitteridge, una profesora de matemáticas jubilada con un carácter peculiar, dificultades en el trato social y eso que llamamos vulgarmente "malas pulgas", pero a la que acabamos cogiendo cariño.
En algunos de los capítulos del libro apenas aparece mencionada por alguno de sus antiguos alumnos o por algún vecino, sin tener más relevancia en el mismo, pero en otros, ella es la verdadera protagonista a través de la cual y de los otros personajes de la novela, Elizabeth Strout, que ganó el Pulitzer por esta obra, espiga con naturalidad entre los grandes temas de la vida que laten bajo la aparente placidez de lo cotidiano, ese día a día donde se van tejiendo los amores y los desafectos, los deseos, los duelos por lo que pudimos ser y no fuimos, la nostalgia por el cuerpo que fuimos y ya no somos, la incomunicación, la infidelidad, la tentación de poner fin a nuestro existir o el impulso de aferrarnos a nuestra existencia.
Podríamos decir que es la vida y no Olive Kitteridge la verdadera protagonista de la obra. Ella es la excusa para asomarnos a las inquietudes, los anhelos y las miserias de los habitantes de Crosby, un pueblo costero de Nueva Inglaterra, de existencia aparentemente anodina, en el que vive este sorprendente, poliédrico y, en ocasiones, exasperante personaje que es Olive que, pese a su carácter aparentemente frío, envarado y poco amable, no podrá saldrá indemne del contacto con las vivencias de sus vecinos. Su recorrido vital e íntimo no deja de ser el de otras personas silenciadas que viven, cada una a su manera, la vejez y la soledad. 
Dice la autora del libro que "Al menos en Estados Unidos, existe un mito muy extendido a partir del cual las personas cuando alcanzan una cierta edad simplemente paran y se sientan para ver la vida pasar y esperar la muerte. Eso, simplemente, no es verdad. La gente sigue creciendo si ha emprendido un trayecto para evolucionar. Si han comenzado un camino hacia la amargura, se volverán amargados. Pero siempre habrá movimientos en su vida". 
El volumen fue best seller en su momento y fue adaptado a la pequeña pantalla en 2014, en una miniserie de cuatro capítulos con Frances McDormand como protagonista (también como productora junto a Tom Hanks).



lunes, 25 de marzo de 2024

PASEANDO A MISS DAISY

 


Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un despiste al volante de su flamante automóvil saltando el seto de la casa vecina, su hijo Boolie (Dan Aykroyd), temiendo por la seguridad de su madre, contrata a Hoke Colburn (Morgan Freeman), un chófer negro,  para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al tranquilo conductor es absoluta.


La película adapta la obra teatral homónima y el autor de la misma, Alfred Uhry, lo es también del guion del film. Por la obra de teatro había recibido el Pulitzer en 1988 y por el guion de la película, fue premiado con el Oscar al Mejor guion adaptado.


En la sureña Atlanta (Georgia) de los años 50, contratar a un chófer, era sinónimo de contratar a un negro y Daisy Werthan se resiste a transigir con la pretensión de su hijo, pero no por prejuicios raciales (los judíos, como ella, también tuvieron que soportar lo suyo en aquella ciudad hasta que el Holocausto lo cambió todo), sino porque no quiere que un extraño la lleve de un lado a otro, pero Hoke se irá ganado poco a poco a Miss Daisy gracias a sus ocurrencias innatas y a su natural tranquilo y apacible. Con la conseguida partitura de Hans Zimmer como fondo, asistimos a las maravillosas interpretaciones del trío protagonista, personajes a los que vemos envejecer durante veinticinco años, una obra de arte del maquillaje (otro de los apartados por los que obtuvo un más que merecido Oscar), en esta película en la que, tras la entrañable historia, contemplamos los cambios que trae consigo el transcurrir del tiempo y los nuevos vientos de modernidad que barren viejas costumbres, pero tan lentamente, que sus personajes aún viven sumidos en algunas de ellas: Las diferencias de clase, el racismo, la dificultad para acceder a la cultura de algunas minorías, etc. 
El film es toda una historia de amistad y un relato tremendamente evocador sobre el envejecimiento y todas las consecuencias que nos trae, desde la merma física, hasta las complicaciones a la hora de llevar a cabo las labores cotidianas con autonomía. Por esas y otras parecidas circunstancias, nuestra independencia se ve sometida a los dictados ajenos y, aunque lo hagan por nuestro bien y nuestra seguridad, esta situación nos recuerda que, cada día, somos un poco menos nosotros mismos, por eso es toda una bendición cuando el destino nos depara la compañía de un Hoke Colburn que alivie ese camino a veces un tanto doloroso. 
Magnífica secuencia final que resume en una imagen el espíritu del film, toda una metáfora del amor mucho más efectiva y sugerente que un beso romántico o el más tierno de los abrazos.




viernes, 22 de marzo de 2024

GENTE CORRIENTE

 


Beth (Mary Tyler Moore), Calvin (Donald Sutherland) y su hijo Conrad (Timothy Hutton) viven las consecuencias de la muerte del otro hijo. Conrad está abrumado por el dolor y la culpa injustificada hasta el punto de intentar suicidarse. Está bajo terapia y visita todas las semanas al psiquiatra. Mantiene una relación tensa con su madre que siempre había preferido a su hermano y tiene dificultades para apoyar a Conrad, no se siente a gusto, hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos, mientras Calvin está atrapado entre los dos e intenta mantener unida a la familia.


El guion se basa en la novela de 1976 Ordinary People, de la norteamericana Judith Guest
El film obtuvo cuatro Oscar: Mejor película, director, actor secundario (Hutton) y guion adaptado.


Debut en la realización de Robert Redford, la película nos acerca a un drama familiar que retrata sin truculencias ni tener que recurrir a la sensiblería fácil. La tragedia hace aflorar los sentimientos de padres e hijos y queda en evidencia la forma de ser de cada uno a la hora de afrontar el suceso, tornando difíciles las relaciones entre ellos. 
Conseguidas interpretaciones que se nos antojan naturales y sin aspavientos, lo que contribuye no poco a la sensación de verosimilitud que nos transmiten a la hora de trasladar al espectador una historia cargada de sentimientos complejos al ritmo del canon de Pachelbel.




jueves, 21 de marzo de 2024

EL FUNERAL

 


En el Nueva York de los años 30, una familia italoamericana llora la muerte de Johnny Tempio (Vincent Gallo), acribillado a tiros. Los Tempio son un clan mafioso dirigido por tres hermanos. Ahora todo el clan está reunido para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor, que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia (Benicio Del Toro), ya que el asesinado mantenía un romance con la esposa de Gaspare. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray (Christopher Walken) y Chez (Chris Penn), dos hombres torturados por su violento pasado, claman venganza. La vendetta ha comenzado y nadie está libre de ella.


Quizá con algún exceso en su planteamiento, Abel Ferrara nos presenta a esta familia que vive un drama cargado de hipocresía, al fin y al cabo, cualquiera tendría la certeza de que viviendo al límite como viven, acabarán mal, pero ellos parecen convencidos de que son invulnerables mientras revientan las cabezas de los demás.


No se trata simplemente de una película más de mafiosos, aquí vemos a unos seres miserables con los que es imposible empatizar de ninguna manera, egoístas, que utilizan la inteligencia (si la tienen) para la maldad y el propio beneficio, sin importarles el sufrimiento de los demás, incluso de los más cercanos, simples peones a quienes en el fondo desprecian y a los que únicamente utilizan para su propia satisfacción a la que creen tener derecho por encima de todo.
El final es desolador, producto de sus propias contradicciones, que les llevan a la tragedia de manera fatal.




miércoles, 20 de marzo de 2024

EL REY DE NUEVA YORK

 


Tras de cumplir una larga condena en prisión, el antiguo capo de la droga Frank White (Christopher Walken) regresa a Nueva York con la intención de reunir de nuevo a su banda y restablecer su imperio. Otros, por supuesto, se han hecho cargo del negocio durante su ausencia, pero eso no detendrá a White. Mientras mata a tiros a la oposición, decide donar parte del dinero que gane para modernizar el hospital de su antiguo barrio. Sin embargo, los traficantes de drogas no son lo único que le preocupa: un grupo de policías incapaz de reunir evidencias para detenerlo de nuevo, ha decidido acabar con él.


Violento film de gángsters que relata los intentos de un traficante de drogas por recuperar su "territorio" perdido mientras cumplía prisión.


En medio de una ciudad oscura y peligrosa, con la violencia asomando a la vuelta de la esquina y calles habitadas por la droga y la prostitución, Abel Ferrara nos presenta una lucha, no entre el bien y el mal, sino entre lo malo y lo peor. Gentes de gatillo fácil, sin escrúpulos ni principios morales, para quienes la muerte forma parte del día a día. Un desfile de sangre y muertos que retrata a una sociedad degenerada y con pocas esperanzas de redención.




martes, 19 de marzo de 2024

EL TURISTA

 

Milo Weaver era un “turista” de la CIA, un agente encubierto sin hogar ni identidad, pero desde su retirada como agente de campo para convertirse en gerente de nivel medio en la sede de la CIA en Nueva York, se ha casado, tiene una hija y una casa de piedra rojiza en Brooklyn, y ha tratado de dejar atrás su antigua vida de secretos y mentiras. Cuando un asesino largamente buscado se suicida tras entrevistarse con Milo, se desencadena una investigación sobre uno de los colegas más antiguos de Milo y deja al descubierto nuevas capas de intriga de sus viejos casos, no tiene más remedio que volver de incógnito y descubrir quién controla los hilos de una vez por todas.
Olen Steinhauer, comparado con John Le Carré desde las páginas de Los Ángeles Times, nos acerca esta historia en la que hay mucha trama, a veces algo confusa y siempre compleja, con un argumento prometedor que implica cortar las fuentes de suministro de petróleo para China, desestabilizando a ciertos gobiernos africanos, principalmente Sudán.
En un mundo poblado por agentes dobles o independientes que se venden al mejor postor y en el que los bandos clásicos se han difuminado, Milo no encuentra verdades que defender, ni valores que preservar, ni civilización que valga la pena salvar. En este vacío, no encuentra mayor tesoro que su propia familia, pues como Milo sabe, el engaño y la traición prosperan en un clima tan amoral. Ya no puedes confiar en nadie, excepto, tal vez, en tu peor enemigo, y sólo si está en su lecho de muerte y quiere un favor. “Era una verdad básica de Turismo”, recuerda Milo, “que no confiaras en nadie. Sin embargo, si tuvieras que confiar en alguien, sería mejor que no fuera otro turista”. 
Este es el tipo de pensamiento que surge cada vez que Steinhauer llega a lo que realmente le interesa: la desilusión paralizante y la paranoia desgarradora que se generan en culturas cerradas donde la confianza está ausente y la intriga interna desenfrenada. La novela resulta muy entretenida a pesar de que acude a algunos giros que resultan truculentos y ventajistas que quizá el lector poco avezado no capte bien ante tanta acción trepidante, pero que el aficionado a este tipo de novelas descubrirá enseguida y resultan un tanto decepcionantes. 
Desde hace más de diez años se viene hablando de llevar este personaje al cine, primero que si George Clooney había adquirido los derechos y deseaba interpretarlo y, últimamente, se ha publicado que el argentino Pablo Trapero, ha sido contratado por 20th Century para dirigir una versión cinematográfica. 



lunes, 18 de marzo de 2024

ALGO QUE HACER EN DENVER CUANDO ESTÁS MUERTO

 


Jimmy (Andy Garcia) es un gángster retirado apodado "El Santo" porque nunca mató a un hombre; las palabras y la elegancia eran sus armas. Jimmy vive una existencia tranquila en la ciudad de Denver, su negocio ahora es grabar en vídeo a los enfermos terminales, para que estén presentes y puedan dar "consejos sobre la vida futura" a sus supervivientes. Últimamente no le ha ido muy bien y ha tenido que recurrir a usureros para tratar de seguir con su negocio en quiebra, así como con sus costosos gustos personales. Hasta que un buen día su antiguo jefe, que es el dueño de su deuda, le manda llamar y exige algo a cambio. Éste, apodado "El hombre con un plan", le propone un último trabajo: dar un susto a un chico que mantiene relaciones con la ex-novia de su hijo. Para llevar a cabo su tarea, Jimmy reúne a sus viejos compinches. Pero uno de ellos, pierde los nervios y la cosa acaba mal.


Seguramente lo más destacado de la película sea el reparto, no solo por la presencia de Andy Garcia en un papel que le va muy bien, sino por el elenco de secundarios, nombres y rostros reconocibles para los aficionados y que arropan de maravilla al protagonista.


Una historia que repite algunos clichés del género (historia de amor paralela, integrantes de la banda que van muriendo uno a uno por venganza...), con una historia que, dependiendo de los gustos y exigencias de cada cual, unos alabarán por lo que pueden considerar originalidad e ingenio del guionista (el norteamericano Scott Rosenberg) y otros que pensarán que echa manos de trucos y habilidad de veterano experto, para conducirnos a un final con el que ganarse a ese público al que no le gusta que muera el protagonista, llevándonos a una especie de valhalla de los gánsters.




viernes, 15 de marzo de 2024

LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT

 


Delphine y Solange Garnier son dos hermanas que viven en Rochefort. Delphine (Catherine Deneuve) es profesora de baile y Solange (Françoise Dorléac) compone y enseña piano. Maxence (Jacques Perrin), poeta y pintor, está haciendo su servicio militar, Simon Dame (Michel Piccoli) es el dueño de una tienda de música que dejó París hace un mes para regresar al lugar donde se enamoró hace 10 años y su amigo Andy Miller (Gene Kelly), que le visita tras diez años sin verse, se ha convertido en un artista de éxito recién llegado de América para una gira por Europa. Todos ellos buscan el amor sin ser conscientes de que su pareja ideal está muy cerca.


Según el realizador y guionista del film Jacques Demy, el escenario es mucho menos importante que el sentimiento de euforia de esta película que es todo un homenaje a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood y en la que Damien Chazelle reconoce una inspiración clave para su película de 2016 La ciudad de las estrellas (La La Land).


Entre otras curiosidades que la hacen diferente de los musicales al uso, en los que en medio de la narración, de repente aparece súbitamente una canción, una coreografía o ambas a un tiempo, Demy, en su búsqueda de originalidad, a menudo coloca atrevidamente en la pantalla números narrativos y musicales simultáneamente, mezclándolos de diversas maneras y en diferentes proporciones. Una de las estrellas puede estar caminando por la calle, por ejemplo, pero los peatones a su alrededor de repente están bailando y ella entra y sale momentáneamente de su coreografía.
La película sigue la estela de aquellos grandes musicales de Hollywood (sobre todo de los 50), con una historia edulcorada y pastelosa, ambientada en un mundo ideal, en el que los hechos cotidianos rezuman felicidad y optimismo, sensación a la que contribuye no poco el colorido con que se adorna.
Demy demuestra que ha estudiado muy bien el cine en que se inspira, con buenas tomas y encuadres y algunos planos cenitales que realzan las coreografías.
No es una gran película, pero es un buen film y un aceptable musical.




jueves, 14 de marzo de 2024

AMANECE (AL DESPERTAR EL DÍA)

 


Perseguido por la policía, François (Jean Gabin), trabajador de una fábrica, se refugia en su habitación. Mientras está rodeado, va recordando cómo los conflictivos hechos de los últimos días lo han conducido hasta la apurada situación en la que se encuentra; su pasión por la florista Françoise (Jacqueline Laurent), su compleja relación con Clara (Arletty) y el asesinato de Valentin (Jules Berry), un extraño personaje relacionado con ambas mujeres.


El intenso monólogo que dirige Jean Gabin al público que está en la calle, hacia el final de la película, lo pronunció con tanta vehemencia que, al parecer, no pudo reprimir el llanto al regresar a su camerino.


A modo de capítulos, los flashback que se suceden en la película, nos van relatando la historia que ha desembocado en el trágico final que tiene a François atrapado en el ático de una sola habitación donde vive, esperando el desenlace que se presume fatal. 
Como en otros films de Marcel Carné, no hay héroes, los personajes son gente humilde o individuos que viven en el límite, todo cercano a la vida real, con unas vidas que les llevan a soñar poder escapar de ellas algún día. La película tiene algunos planos memorables, como el picado en que vemos a Valentin tratando de zafarse de François con medio cuerpo en el vacío o los travelling verticales que siguen a los personajes subiendo y bajando la escalera del edificio. Probablemente el guion, aún a pesar de venir firmado por el gran Jacques Prévert, resulte algo irregular para una historia en que el final ya está escrito y sus personajes no podrán escapar de su destino.




miércoles, 13 de marzo de 2024

EL SOL TAMBIÉN SALE DE NOCHE

 


El joven barón Sergio Giuramondo (Julian Sands), perteneciente a la baja nobleza de la Basilicata italiana, se hace soldado, llega a ser cortesano y, finalmente, tras descubrir que su futura esposa era la amante del rey, abandona Nápoles disgustado para convertirse en monje. Pero su búsqueda de la soledad perfecta se ve constantemente interrumpida por visitantes que dan crédito a los rumores de que Sergio posee poderes milagrosos y por mujeres que apuestan a que podrán seducirlo con éxito.


El guion, de Tonino Guerra en colaboración con los realizadores del film, Paolo y Vittorio Taviani, adapta la pequeña novela de León Tolstoi "El padre Sergio", trasladando la acción desde la Rusia zarista al reino de Nápoles.


Tolstoi era un escritor que tenía algo de espiritual en sus obras y esta, desde luego, lo es. El protagonista, desengañado y herido al enterarse de que su futura esposa ha sido amante del rey, decide dejarlo todo y, como dice su madre, lo hace, en parte y aunque parezca contradictorio, por orgullo, para demostrar a los demás que está por encima de ellos y que es capaz de dar un cambio radical a su vida abandonando el éxito seguro que le deparaba la vida como cortesano y militar e ingresar en el seno de la Iglesia. Esa contradicción entre orgullo y humildad, se mantiene durante toda la película y está bastante bien reflejada, quizá no tanto el desenlace que se cambia con respecto a la novela, en el sentido de que algún personaje varía con respecto a ella y se deja un poco a la inteligencia del espectador que el padre Sergio al fin encuentra sentido a su vida, lo que siempre ha estado buscando: Servir a los hombres para así poder servir a Dios y no al contrario.




martes, 12 de marzo de 2024

RUSIA, MI PADRE Y YO (VEINTE CARTAS A UN AMIGO)

 

A pesar de no ser un personaje de especial relevancia, el hecho de ser hija  de quien fue, uno de los protagonistas de la historia del siglo pasado, convierte a Svetlana Stalin en una figura a tener en cuenta como testigo de primera fila en la vida de Iósif Stalin. 
Nacida el 26 de febrero de 1926, era la menor de los hijos de Stalin y la única mujer entre ellos y por la que su padre sentía debilidad, la llamaba "pequeño gorrión" o "pequeña mariposa". "La única persona que podía suavizar a Stalin era Svetlana", contó una amiga de Nadya, la madre de Svetlana, que se suicidó cuando su hija tenía seis años. 
En un impulso, la noche del 6 de marzo de 1967, ingresó al edificio de la embajada estadounidense en Nueva Delhi y anunció su intención de desertar. Algo que descolocó a las autoridades norteamericanas, que ni siquiera sabían que Stalin tuviera una hija. El hecho de que fuera un momento de distensión entre los dos países que estaban negociando abrir delegaciones consulares en ambos territorios, hizo que la decisión a tomar no resultara fácil para los norteamericanos que, en otro momento de la Guerra Fría, lo habrían tomado como un regalo propagandístico de primera magnitud. 
Svetlana llegó a Estados Unidos el 21 de abril de 1967, y allí se convirtió en escritora. Al poco tiempo, las ganancias por la publicación del libro que comentamos, la convirtieron en millonaria, aunque donó gran parte de su fortuna a diferentes organizaciones, incluido un hospital en India. 
Del libro, muy interesante en su conjunto, cobran especial relevancia los pasajes referidos a la muerte de su padre, aparte de demostrar el cariño hacia él, a pesar de reconocer lo controvertido de su figura, hace un repaso por los sentimientos y los juicios que despertaban a sus ojos algunos de los hombres que formaban el círculo más cercano del dictador, con palabras de reconocimiento a algunos de ellos (Voroshilov, Kaganovich, Malienkov, Bulganin o Jruschov) y demostrando, una vez más, el desprecio que sentía por Beria a quien califica de "monstruo único en su género" y añade: "Era un magnífico tipo moderno de cortesano, encarnación de la perfidia oriental, de la lisonja y de la hipocresía; llegó a confundir incluso a mi padre, a quien en general resultaba difícil engañar". 
Con ello, Svetlana insinúa la pugna por la herencia política de su padre entre los principales dirigentes soviéticos e intenta reivindicar la figura del dictador fallecido, denigrada posteriormente por sus herederos, cargando la responsabilidad de las "purgas" políticas sobre las espaldas de Beria, director de la policía política. 
Svetlana, de quien alguien dijo que tenía la inteligencia de su padre, pero carecía de su maldad, decía de sí misma que siempre sería una prisionera política del nombre de su padre. Una mujer que, pese a todo, quienes la conocieron, califican como una luchadora, poco antes de morir en 2011, criticó al actual presidente ruso Vladimir Putin porque, según ella, estaba reviviendo la práctica de su padre del culto a la personalidad. 



lunes, 11 de marzo de 2024

EL MUELLE DE LAS BRUMAS

 


Jean (Jean Gabin), un desertor del ejército francés, llega a Le Havre ―una ciudad permanentemente envuelta en la niebla―, para huir en barco hacia América. Conoce a Nelly (Michèle Morgan) en Casa Panamá, un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años que creció demasiado rápido, tiranizada por su tutor, Zabel (Michele Simon), un hombre extraño que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly, y Jean lo humilla. El suicidio de un pintor, que frecuenta Casa Panamá, permite al desertor asumir una nueva identidad.


El guion, de Jacques Prévert, adapta la novela del mismo título del escritor francés Pierre Mac Orlan (seudónimo de Pierre Dumarchais), publicada en 1927.


La Casa Panamá, una taberna situada en un solitario paisaje a la orilla del mar, se convierte, en las escenas del film, en una especie de refugio de personas que huyen de la vida, allí se despiden de ella, recuerdan otros tiempos o, sencillamente, buscan una nueva. 
Personajes atractivos, cada uno con sus esperanzas y sus miserias que Marcel Carnè retrata entre brumas con escenas que van desde la tensión hasta el romanticismo, pasando por la ternura, como aquellas en que interviene el perro que sigue al protagonista después de que éste le salvara la vida en la carretera. Un mundo de granujas con interesantes diálogos y algunos momentos que le dan un cierto toque poético.