viernes, 27 de junio de 2025

LA MUJER CRUCIFICADA

 


Yukiko Mabuchi (Yoshiko Kuga) es una estudiante de música que regresa de Tokio a Kioto tras un intento de suicidio, después de que su amante descubriera la profesión de su madre, Hatsuko (Kinuyo Tanaka), una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Kenji Matoba (Tomoemon Otani), que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, a él y a todo lo relacionado con la casa de geishas, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse a su madre.


El film ofrece un contraste de actitudes y costumbres frente al amor y las relaciones y la manera de ver el negocio familiar de las dos mujeres ahora enfrentadas al verse atraídas por el mismo hombre.


Kenji Mizoguchi ofrece una sutil visión del mundo de la prostitución, quizá junto a las guerras, el hambre y la falta de libertades, una de las mayores vergüenzas de la humanidad. Por medio del triángulo amoroso que sustenta la trama del film, nos muestra también el enfrentamiento entre la cultura tradicional y la modernidad que comienza a impregnar algunas capas de la sociedad japonesa tras la guerra, siempre poniendo al hombre en el centro de la diana de la situación de postergamiento que sufren las mujeres.




jueves, 26 de junio de 2025

SANJURO

 


En el Japón de la era Tokugawa, un grupo de nueve jóvenes samuráis está decidido a acabar con la corrupción reinante y a acabar con todos los que están relacionados con ella. Consiguen el apoyo del inspector de policía Kikui (Masao Shimizu) y se preparan para llevar a cabo su plan. Poco después, aparece Sanjuro Tsubaki (Toshiro Mifune), un personaje salido de entre las sombras, que empezará a actuar y a poner orden en medio del caos.


Basado en el cuento Nichinichi hei-an ("Días de paz") del japonés Shūgorō Yamamoto, Akira Kurosawa escribió el guion de "Sanjuro" antes de hacer "Yojimbo", pero lo reescribió después de que ésta se convirtiera en un éxito, dotando de nuevos matices al personaje principal, ya que el estudio decidió que fuera una especie de secuela de "Yojimbo".


Como alguien dijo, Toshirô Mifune se interpreta a sí mismo, logrando, en ocasiones, una caricatura de su propio personaje y es que la historia es una deliciosa parodia del género samurái, en la que Kurosawa, en algunos momentos, parece más interesado en burlarse de algún modo del género que de la propia narración. 
Aquí, por primera vez aparecen algunos de los estereotipos, como el desmesurado derramamiento de sangre, que más parece un surtidor rojo, que luego serían usados incluso en films modernos y que, al parecer, se debió a un fallo en la manipulación del mecanismo pero que a Kurosawa le pareció que quedaba bien.
Un film con momentos muy divertidos y con algunas secuencias, diálogos y situaciones, realmente memorables. Una magnífica comedia.




miércoles, 25 de junio de 2025

DEMONS (SHURA)

 


Gengobe Satsuma (Katsuo Nakamura), un samurái exiliado, expulsado como vasallo del clan Asano, recibe una segunda oportunidad para unirse a sus hermanos de armas. Su fiel sirviente reúne los 100 ryos necesarios para su aceptación. Gengobe también está enamorado de una codiciosa geisha llamada Koman (Yasuko Sanjo). A punto de ser vendida a otro hombre, Gengobe descubre que para conservarla debe pagar exactamente 100 ryos.


Dirigida por Toshio Matsumoto, el guion, del mismo realizador, adapta una obra del japonés Nanboku Tsuruya (1755-1829), el más célebre dramaturgo del género kabuki-terror.


Con una sugestiva fotografía en blanco y negro, es una historia de engaños, traiciones y venganza, con unos personajes que viven atormentados y en la que algunos quieren ver, pienso que de manera algo forzada, leves toques de cine experimental.




martes, 24 de junio de 2025

ADULTERIO

 

Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la relación con él se ha vuelto rutinaria, apática. Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.
Yo no digo que una persona joven (la protagonista tiene 31 años), felizmente casada, con un cierto éxito en su trabajo y una desahogada posición económica, no pueda sentir insatisfacción o síntomas depresivos, eso ya sabemos que ocurre, a veces sin saber muy bien por qué, sencillamente es una enfermedad o, como mínimo, un estado de ánimo que se nos escapa. Pero no deja de resultar un poco raro que para salir de esa especie de pozo, busque una aventura extraconyugal en la que da rienda suelta a sus más ocultas fantasías, incluída la sumisión. 
Quizá Paulo Coelho quiso buscar alguna especie de simbología con las sociedades avanzadas actuales. No lo sé. 
En el libro se reproducen unos cuantos relatos bíblicos o de la mitología clásica (la historia de David y Betsabé o la de Eros y Psique, por ejemplo), que tienen que ver con la relación amorosa desde distintos ángulos. El relato trata de transmitirnos el mensaje del amor, de hecho cita textualmente las palabras de Pablo en su Carta a los Corintios: "Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; soy como una campana desafinada... El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo". 
Quizá en esta última parte, esté otra de las claves del libro, según el cual, por amor somos capaces de perdonarlo todo y ese es el otro mensaje que la novela traslada, un mensaje de tolerancia hacia el otro, de saber perdonar sus posibles errores, para juntos emprender un camino de superación.
Otra cosa es el camino que sigue el autor portugués para tratar de hacernos llegar sus reflexiones y la opinión que a cada cual pueda merecerle.



lunes, 23 de junio de 2025

LOS AMANTES CRUCIFICADOS

 


Para salvar a su hermano,  que ha contraído una deuda y no puede pagar el plazo de la hipoteca, algo que compromete el honor de la familia, Osan (Kyôko Kagawa), la noble esposa del tacaño pero reputado fabricante de calendarios Ishun (Eitarô Shindô), recurre a Mohei (Kazuo Hasegawa), el bondadoso empleado de su esposo. Un intento de falsificación y la acusación falsa de que mantiene un romance con el empleado de su esposo, obligarán a Osan y Mohei a huir de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo.


Ambientada en el Japón del siglo XVII e inspirada en la obra de teatro de marionetas japonés (el Bunraku) "Chikamatsu monogatari", de Monzaemon Chikamatsu, cuenta la historia del amor imposible entre los dos protagonistas en una época en que el adulterio en Japón, era castigado con la crucifixión. En la huída, la pareja se ve atraída por llevar a efecto el "crimen" romántico del que falsamente se les acusó, uniendo cada vez más sus destinos, atrapados en un mundo en que el amor verdadero y la obligación social, se hallan enfrentados. 
La representación del dilema de los amantes en esta película de Kenji Mizoguchi de 1954, llevó al afamado director Akira Kurosawa a describir la película como "una gran obra maestra que solo Mizoguchi podría haber hecho".


Magnífica fotografía y una buena planificación que nos lleva a contemplar maravillosos planos, con magistrales movimientos de cámara, el film explora las luchas de poder y la explotación de los débiles por quienes lo ostentan, al tiempo que muestra la condición de la mujer, sometida a los varones y a las hipócritas convenciones sociales. 
Un melodrama tan bello como triste sobre la injusticia y el amor. Una historia conmovedora.




viernes, 20 de junio de 2025

LA ESPADA DEL MAL

 


El samurái Tsukue Ryonosuke (Tatsuya Nakadai) siente una insana fascinación por el poder mortal de su katana y va por la vida acumulando cadáveres, con o sin motivo. Eventualmente lo contratan como mercenario, pero hasta cuando está sin trabajo, no tiene inconveniente alguno en matar por puro placer.


El guion adapta la novela Dai-bosatsu Tōge, del japonés Kaizan Nakazato, que fue publicada por entregas durante tres décadas y recogidas posteriormente en una extensísima obra que consta de cuarenta y un volúmenes. El film fue concebido como la primera parte de una trilogía que nunca llegó a tener continuación tras esta primera entrega.


El protagonista es un psicópata magistralmente interpretado por Tatsuya Nakadai, con esos momentos de absoluto hieratismo y la mirada perdida en un punto indeterminado, capaz de helar la sangre del espectador con ese aspecto de ser absolutamente amoral. 
Sin duda los amantes del cine de samuráis disfrutarán las coreografías de los duelos y esos combates que son pura exageración con mandobles a diestro y siniestro y montañas de muertos, hasta llegar a ese final abrupto fruto de esa idea de continuar el film, algo que no llegó a materializarse jamás, por lo que tampoco vemos el duelo que esperamos durante buena parte de la segunda mitad del film y que centra el interés de la narración.




jueves, 19 de junio de 2025

EL GATO NEGRO (KURONEKO)

 


Una mujer y su nuera son atacadas y violadas por un grupo de soldados y mueren posteriormente cuando estos incendian la cabaña en que vivían. Pero regresan de entre los muertos como espíritus felinos vampíricos con la intención de vengarse. Mientras los fantasmas atraen a soldados solitarios a los bosques de bambú para acabar bebiendo su sangre, un intrépido samurái, Gintoki (Kichiemon Nakamura), es enviado para detener su reino de terror.


Excéntrica y jugando con lo sobrenatural, el japonés Kaneto Shindô retoma temas similares a algunos otros trabajos suyos, para revelar una meditación inquietante sobre el deber, la conformidad y el amor, con un romanticismo que tiene algo de perturbador y sensual y lo que hoy sería visto como un claro enfoque feminista.


Pocas veces he visto en el cine una escena que refleje de manera tan estremecedora, realista y cruel el peligro que acecha a las mujeres ante cualquier conflicto armado. Una larga secuencia, sin palabras en la que se ve todo su desamparo ante la violencia y la lujuria descontrolada de una turba de malnacidos. No vemos la violación, pero los primeros planos de los rostros de los soldados, devorando más que comiendo la comida que les han robado a las mujeres, riéndose mientras estas son abusadas, valen más que la contemplación directa del horror
El realizador consigue impregnar al film de una atmósfera tan escalofriante como cautivadora, en un ambiente que a veces es elegantemente teatral en que el amor, la indulgencia, la lealtad, la violencia, la desprotección de los humildes y, sobre todo, la situación de la mujer, son introducidos de manera sutil en la trama para llevarnos a reflexionar sobre ellos.