lunes, 10 de marzo de 2025

ÉXITO A CUALQUIER PRECIO (GLENGARRY GLEN ROSS)

 


Un grupo de vendedores de bienes raíces de Chicago, viven al límite, no dudan en recurrir a la astucia para camelar al cliente con el fin de cerrar una venta. La vida es buena para el que está en racha, para el resto, pende de un hilo. No hay lugar para perdedores en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión.


Dirigida por James Foley, el guion de David Mamet, adapta su propia obra de teatro Glengarry Glen Ross, ganadora del Premio Pulitzer, en un film plagado de estrellas: Jack Lemmon, Al Pacino, Alec Baldwin, Alan Arkin, Ed Harris, Kevin Spacey, Jonathan Pryce o Bruce Altman, entre otros.


Una crítica al capitalismo y a una de sus consecuencias: el consumo desmesurado. Al fin y al cabo lo que hacen estos vendedores es tratar de colocar parcelas de terreno a personas que, sencillamente, han solicitado información, pero que, muchas de ellas, no desean o no pueden comprar. Algo que sigue sucediendo ahora, aunque el método haya cambiado y sea cada vez más cutre, con esas llamadas intempestivas que nos ofrecen el oro y el moro a cambio de mudarnos de suministrador de energía, de compañía de comunicación o para que suscribamos tal o cual seguro. Siempre, según ellos, nos vamos a ahorrar un pastón o nos vamos a hacer de oro, como cuando los bancos estafaron a miles de personas con las famosas preferentes. El caso es que cuando hurgas un poco, no saben darte la información que precisas o, directamente, te engañan. Aunque en el caso de estos personajes de la película, son verdaderos artistas de la venta y lograrán colocarte lo que sea para que, cuando te des cuenta de lo que has hecho, sea demasiado tarde para volverte atrás, solo quieren una firma encima de la línea de puntos.
A pesar de su relativo fracaso en taquilla, está considerada como una de las mejores películas de los 90 y algunas de sus secuencias y, sobre todo, algunos diálogos y frases, han pasado a ser legendarios, junto a las memorables interpretaciones.




viernes, 7 de marzo de 2025

JURADO Nº 2

 


Justin Kemp (Nicholas Hoult), un hombre que podríamos considerar normal, forma parte de un jurado en un juicio por asesinato. Se encuentra luchando con un serio dilema moral que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al acusado.


Como ya han señalado muchos críticos, una reflexión sobre los puntos grises de la justicia con la excusa de la tensión que vive el protagonista, cuyo sentido de culpa le lleva a argumentar a favor del acusado sin desvelar su implicación en el hecho que se está juzgando.


Técnicamente más que correcta, como no podía ser menos, los intérpretes están bien dirigidos por Clint Eastwood, si bien, tanto algunas de sus premisas, como el último giro de guion resultan bastante ventajistas, sin que soporten una explicación razonable, lo que supone una pequeña decepción para un film cuyo argumento, a mi juicio, promete más de lo que al final ofrece. 
No obstante, me parece una buena película, que merece la pena ver.




jueves, 6 de marzo de 2025

DANGAL

 


Mahavir Singh Phogat (Aamir Khan) es un entrenador de lucha libre que en su día se dedicó a este deporte hasta que tuvo que dejarlo para dedicarse a un trabajo administrativo, la lucha libre no le iba a dar de comer. Tiene un sueño: que su descendencia gane una medalla de oro para India en una competición internacional. Pero en su matrimonio no hay hijos, su esposa le dará cuatro hijas. Esto no es obstáculo para que Mahavir siga persiguiendo su sueño y se dedica a preparar a sus hijas Babita Kumari (Sanya Malhotra) y Geeta (Fatima Sana Shaikh).

Basado libremente en la biografía de Mahavir Singh Phogat, un luchador indio que llegó a ser campeón nacional y que quizá pudo haber ganado una medalla olímpica si no hubiera tenido que ponerse a trabajar para ganarse la vida. Su hija Geeta ganó la primera medalla de oro para la India en lucha libre femenina en la categoría de 55 kg en los Juegos de la Commonwealth de 2010 y fue la primera luchadora de su país en calificarse para una olimpiada. Babita ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha Libre de 2012 y la medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth de 2014. Como padre adoptivo, Mahavir cuidó también, además de a sus cuatro hijas, de sus sobrinas Vinesh y Priyanka, hijas de su hermano que murió en una disputa de tierras. La primera de ellas también fue medallista de oro en los Juegos de la Commonwealth y ganó la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018.


Es cierto que la actitud del padre es bastante egoísta, en el sentido de que desea cumplir el sueño que no pudo alcanzar a través de sus hijas, pero en otros aspectos también es valiente. Cuando descubre que ellas se han peleado con dos chicos y les han dado una paliza, se le enciende una luz y decide entrenarlas. Esto en una sociedad tremendamente machista, dos chicas que a los catorce años no están casadas como manda la tradición y, encima, con el pelo corto. 
Los sacrificios hechos por la familia, las dificultades dentro de una sociedad patriarcal y el éxito de la fuerza de voluntad, se representan de manera poderosa en la película. Más allá de lo puramente cinematográfico, el film provocó debates sobre los roles de género y el valor de alentar a las mujeres a practicar deportes. De hecho, el éxito en taquilla nos lleva a percibir con cierta esperanza el cambio que está experimentando India actualmente y, desde luego, hay un claro mensaje de empoderamiento de la mujer, como señala una de las frases de la película: “Gold toh gold hota hai, chhora lave ya chhori” ("El oro es oro, ya sea que lo traiga un niño o una niña").




miércoles, 5 de marzo de 2025

3 IDIOTS

 


Al contrario que otros muchos compañeros de la escuela de ingeniería, que ingresan en ella simplemente por complacer a sus padres, Rancho (Aamir Khan) siente verdadera pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con sus dos compañeros de habitación, Raju (Sharman Joshi) y Farham (Madhavan), que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda.


El guion se basa en la novela “Five Point Someone”, del escritor y guionista indio Chetan Prakash Bhagat. Al tratarse de una novela que se fundamenta mucho en anécdotas sin una verdadera trama, el guion es muy diferente del libro.
Tras su estreno, se convirtió en la película de Bollywood que alcanzó mayor recaudación en taquilla.


Alegre y vitalista comedia trufada de números musicales, como no podía ser menos hablando del cine de la India, el tema principal, colocado hacia la mitad del film, divertido y pegadizo con una maravillosa coreografía. 
El asunto central de la narración gira en torno a la independencia a la hora de labrarnos nuestro futuro en la vida, sin dejarnos llevar por las influencias del entorno o la inclinación a elegir una ocupación en que prime la economía sobre la vocación, eso tan manido de: Elige esta opción que tiene muy buenas salidas. Quizá está transmitido de una manera un tanto simplona, puede que incluso infantil. 
Una hermosa parábola sobre los verdaderos valores por los que se debe dejar llevar el ser humano, incluída la amistad y la camaradería, envuelta en sonrisas, con un contenido más profundo del que puede aparentar su tono de desbordante alegría.




martes, 4 de marzo de 2025

LOS HUESOS DEL INVIERNO (WINTER'S BONE)

 

Ree es una adolescente de apenas 16 años, que tiene a su cargo a su madre completamente ausente y a sus dos hermanos pequeños en su casa de los Ozarks, mientras su padre está en prisión. Un día recibe la visita del agente de policía Baskin, que le comunica que su padre ha salido en libertad condicional y ha puesto como aval por la fianza la casa y las tierras donde viven, si no se presenta en el juicio que se va a celebrar de forma inminente, les embargarán y desahuciarán. 
La meseta de Ozark está situada en la zona central de Estados Unidos, ocupando territorio de Misuri, Arkansas, Oklahoma y Kansas y una parte de su población está formada por lo que en la jerga se conocen como rednecks (literalmente cuellos rojos, en alusión a los campesinos, a los que, por su constante exposición al sol, se les acaba poniendo el cuello rojo), gente con pocos recursos, incluso los que poseen tierras, que suelen ser poco productivas, en otras épocas dedicados, entre otras labores, a fabricar whisky casero en destiladoras clandestinas y actualmente a cocinar metanfetamina, como manera de ganarse ingresos suplementarios. Con estos tipos, algunos de los cuales son familiares, más o menos cercanos, ha de verse las caras Ree en la desesperada búsqueda de su padre, una tarea peligrosa tratándose de gente desconfiada de los que primero disparan y después preguntan cuando te ven aparecer en el porche de su casa y más cuando el padre de Ree ha roto los estrictos códigos de conducta que rigen en esta peculiar comunidad. 
El entorno en que se desarrolla la novela es un paisaje montañoso, con bosques, casas desperdigadas y una sociedad endogámica que se guía por sus propias costumbres, desconfía de la policía y de cualquier extraño y, además de la fabricación de meta, se dedican a cazar corzos y ardillas para alimentarse y enseñan a disparar a los jóvenes cuando aún son unos niños. Como además estamos en pleno invierno, con temperaturas bajo cero y la nieve cayendo, la búsqueda de Ree se hará aún más peligrosa e incómoda. De hecho, su tío, apodado Lágrimas y su amiga Gail Lokrum, serán los únicos que se preocupen por el incierto futuro de Ree y su familia. 
Estamos ante una especie de novela negra que se desarrolla en entornos rurales (country noir lo llaman algunos), de fácil lectura, con una heroína muy valiente y arrojada, más teniendo en cuenta que apenas está saliendo de la infancia, dura y resistente a las adversidades, dispuesta a encarar el futuro por más negro que se presente y a no rendirse fácilmente a pesar de las dificultades que le ponen precisamente aquellos en quienes esperaba encontrar apoyo. Una novela intensa, subyugante, con cierto aire de thriller que te sumerge en este ambiente tan particular del frío invierno que su autor, Daniel Woodrell, te hace sentir en tus mismos huesos. 
El relato fue llevado al cine en 2010, en un film que lleva el mismo título de la novela, dirigido por Debra Granik y protagonizado por Jennifer Lawrence, nominada al Oscar por su interpretación.



lunes, 3 de marzo de 2025

LA CASA DE LA ALEGRÍA

 


Lily Bart (Gillian Anderson) es una deslumbrante belleza en la cima de su éxito que pronto descubre la precariedad de su posición cuando su físico y encanto comienzan a atraer intereses no deseados y celos, algo que dada su posición, sin apenas medios económicos pero acostumbrada a vivir entre la alta sociedad neoyorkina de principios del XX, le traerá complicaciones. Dividida entre su corazón y su cabeza, Lily siempre parece hacer lo correcto, pero en el momento equivocado. Busca un marido rico y, al tratar de adaptarse a las expectativas sociales, pierde la oportunidad de encontrar el amor verdadero con Lawrence Selden (Eric Stoltz).


Dirigida por Terence Davies, el guion, de él mismo, adapta la novela de igual título de la estadounidense Edith Wharton que retrató como nadie, por su conocimiento de la misma, a la jet set de Nueva York de comienzos del siglo pasado, su estrechez de miras y, por qué no decirlo, su ignorancia, a través de un hábil uso de la ironía. 
Con una impecable fotografía de Remi Adefarasin, el británico se muestra suntuoso, con muchas escenas que parecen pinturas vivas.


Lily se topa con las dificultades de querer ser independiente sin medios para mantener esa independencia en una sociedad en la que está mal visto que una mujer soltera viva sola, se muestra inútil en cuestiones financieras, fracasando una y otra vez a la hora de intentar cierta autonomía económica. 
Ella no desprecia a los pobres, pero teme la pobreza y tiene verdadero pavor a verse sumida en ella. Fue criada como un juguete bonito, una novedad que a su vez le permitiría conseguir un marido rico. Lily sabe que flota en la órbita de la clase alta porque es un adorno, una diversión para mucha gente aburrida a la que le gustan las cosas brillantes y cuando pierde su brillo, al verse engañada y utilizada en una trampa urdida de manera maliciosa y perversa, ya no es deseada, es desechada como una baratija deslustrada. Al no formar parte de la clase alta, al no poder casarse con un hombre rico, y sin habilidades para ganarse la vida, Lily se vuelve completamente irrelevante.