Cuatro historias que ilustran cómo el odio y la intolerancia se han enfrentado al amor y la caridad: En la antigua Babilonia, una joven se ve envuelta en la rivalidad religiosa que lleva a la caída de la ciudad. En Judea, los fariseos hipócritas condenan a Jesucristo. En el París de 1572, ignorantes de la inminente masacre del Día de San Bartolomé, dos jóvenes hugonotes se preparan para el matrimonio. En la Norteamérica moderna, los reformadores sociales destruyen la vida de una joven y su amado, acusado injustamente de la muerte de su antiguo patrón y condenado a la horca.
Tras el estreno de El nacimiento de una nación, Griffith fue acusado de racista y reaccionario. Su inmediata respuesta fue la puesta en marcha del rodaje de esta película, una gran superproducción en la que el realizador norteamericano contó con gran presupuesto y absoluta libertad que se tradujeron en impresionantes decorados, fastuoso vestuario y el empleo de miles de extras.
La historia referida a Babilonia se come en parte al resto por la grandiosidad de medios empleados y lo fastuoso de su puesta en escena.
Griffith hace gala de un absoluto dominio de la técnica empleando recursos que es cierto que ya habían sido utilizados, pero él lo hace con absoluta maestría, recurriendo a un montaje en paralelo de las cuatro historias muy acertado, acelerando el mismo en la parte final con lo que logra aumentar la tensión narrativa, logrando transmitir los sentimientos que pretende.
Lo de Babilonia sí es una superproducción que hace que las superproducción de hoy en día sean meros bytes de ordenador. ¡Qué de gente! ¡Qué de carros! ¡Qué de decorados! :D
ResponderEliminarToda una fantasía puesta en celuloide impensable hoy en día.
EliminarUna película muy interesante, me gusta como documental, sobre todo en el vestuario. Es muy ilustrativo para saber cómo era la América moderna y cómo concebían las épocas anteriores. Respecto al cine mudo me gustan las expresiones de los actores, tenían que decir muchas cosas sin palabras (otras épocas), queda algo de esto en el cine asiático.
ResponderEliminarUn saludo.
La ambientación está muy conseguida.
EliminarUna obra muy ambiciosa, no sólo por los decorados de Babilonia, sino por la estructura narrativa, muy avanzada para la época y que no contribuyó al éxito de un filme que implicó un serio revés financiero.
ResponderEliminarÚnicamente reconocido su enorme valor en años posteriores.
Eliminar