lunes, 19 de agosto de 2024

LA NOCHE DEL 12

 


El joven capitán Yohan Vivés (Bastien Bouillon) tiene la teoría de que tarde o temprano llega a la vida de cualquier investigador un crimen que le persigue, se encuentra con un caso que duele más que los demás, sin saber muy bien por qué. Comienza uno a darle vueltas en la cabeza hasta el punto de convertirse en una obsesión. Yohan acaba de ser nombrado jefe de grupo en la brigada criminal de Grenoble cuando el caso del asesinato de Clara (Lula Cotton-Frapier) aterriza en su escritorio. Vivés y su equipo investigan la compleja vida y las relaciones de Clara, pero lo que comienza como una inmersión profesional y metódica en la vida de la víctima, pronto se convierte en una obsesión inquietante.


El guion se basa en el libro 18:3 Une Année à la PJ, de Pauline Guéna, publicado en 2018, producto de sus experiencias durante un año en el que estuvo inmersa en la investigación, entre otros, del feminicidio de Maud Maréchal, de 21 años, cuyo cadáver quemado fue encontrado la noche del 13 de mayo de 2013 en Lagny-sur-Marne, en los suburbios de París, llevada a cabo por la Policía Judicial (PJ) de París, caso en el que se inspira el film. 
En la película, el teléfono de Clara es recuperado y, gracias a él, el equipo de policías llega a conocer numerosos detalles de su vida íntima, revelando que ella tiene muchos compañeros sexuales y la mayoría son unos hombres que, de acuerdo con sus testimonios, la ven como una chica fácil. Algunos miembros del equipo policial ven esta situación como un factor determinante para el destino de Clara, ante lo cual Yohan se indigna por el machismo y la misoginia que esconde semejante afirmación. Sin embargo, cada uno de los compañeros sexuales de Clara es un claro sospechoso.


La cinta de Dóminik Moll es un drama policíaco, pero, al mismo tiempo, es un thriller psicológico que trata de indagar sobre cómo los crímenes en sí, la falta de una explicación lógica, la frustración causada por la falta de resolución y la transferencia de la carga emocional causada por el trabajo, afecta la vida personal de los policías. Esto convierte a esta cinta en un trabajo envolvente, incómodo y generador de discusiones y debates, que va mucho más allá de los thrillers al uso.




2 comentarios:

  1. Su planteamiento me pareció sumamente interesante, colocando el foco de interés sobre el proceso, más que en el desenlace.

    ResponderEliminar