jueves, 7 de marzo de 2024

TONI

 


Toni (Charles Blavette), un joven inmigrante italiano que trabaja como cantero en Provenza, se aloja en casa de Marie (Jenny Hélia), una joven que se enamora profundamente de él. Toni, sin embargo, ama a otra mujer, la ardiente y apasionada española Josefa (Celia Montalván), a la que también desea Albert (Max Dalban), el autoritario capataz de Toni. El conflicto de intereses acaba estallando violenta y dramáticamente.


Basada en una historia real, Renoir se traslada a Les Martigues, en la Provenza francesa, la pequeña ciudad donde ocurrió el drama, en medio del esplendor bucólico del campo y sus cotidianos rituales sociales, ambientándola en una comunidad de inmigrantes que viven entre su propio círculo y el intento de integrarse en la comunidad francesa. Emplea actores no profesionales y con participación de ciudadanos locales en papeles secundarios. Rueda en exteriores y en el estudio de Marcel Pagnol
Considerada por algunos precursora del Neorrealismo (Luchino Visconti fue asistente de dirección, aunque no figura en los créditos), el propio Renoir no estaba de acuerdo: "No creo que eso sea del todo correcto. Las películas italianas son magníficas producciones dramáticas, mientras que en Toni me esforcé por evitar lo dramático".


Aún muy presente en nuestra sociedad el tema de la inmigración, vemos en la película un crisol de culturas (españoles, italianos, africanos...), el miedo de los lugareños hacia sus nuevos vecinos, las envidias entre estos que se quejan de que no dejan de venir personas de fuera para quitarles el pan, ellos que acaban de llegar como quien dice.
El film también presenta el triste papel de la mujer en aquellas sociedades de entreguerras.
La visión de Renoir a veces se acerca a esa pureza que solo se encuentra en el documental, consiguiendo crear una maravilla adornada con un sentimiento poético que convirtió la película en uno de los films preferidos por los críticos y realizadores de la Nueva Ola francesa.




2 comentarios:

  1. Una obra que se avanza a su tiempo, no sólo al neorrealismo, sino a buena parte del cine contemporáneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preocupaciones de Renoir por los problemas sociales hacen que, en muchas de sus películas resulte un adelantado a su tiempo.

      Eliminar