jueves, 20 de octubre de 2011

HISTORIA DE MI VIDA

Antón Chejov pasa por ser uno de los mejores escritores de relatos cortos de la literatura universal.
En esta Historia de mi vida, nos relata las peripecias de Misail Poloznev, un joven de familia acomodada, pero al que le da por vivir de su trabajo, no un trabajo acorde con su clase, sino que él quiere ser un obrero, así trabajará como albañil y pintor de brocha gorda, lo que le acarrea la repulsa de su padre y la incomprensión de los de su clase, pero también de sus propios compañeros de trabajo, que no acaban de aceptarle.
Una de las cosas más fascinantes de Chejov, es su conocimiento de la naturaleza humana y aquí hace unos buenos retratos de diversos tipos: El ingenuo Nabo, el simpático carnicero hijo adoptivo de la antigua niñera del protagonista, el repudiable doctor que deja embarazada a Cleopatra, la hermana de Misail...
Chejov tiene, en ocasiones, discursos muy cercanos a ese vago socialismo que movía a la intelectualidad rusa del momento. Defiende a la clase trabajadora, pero también es muy crítico con la falta de solidaridad del obrero y de los mujiks, con sus vicios, y hace una crítica moralista que, a veces, roza lo religioso.
Una obra corta, pero intensa y de fácil lectura.


10 comentarios:

  1. Pues nada compañero si lo recomiendas habrá que leerlo ya que seguro estás acertado. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, tanto como recomendar... Digo lo que me ha parecido y allá cada cual.
    Un saludo, Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente, estoy un poco perezosa para leer, pero lo compraré, para mejores días.

    n abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que me lo regalaron hace años y no lo he leído, así que lo buscaré y lo leeré con mucho interés.

    ResponderEliminar
  5. Isis, creo que está gratis total en la red y no me refiero a programitas de descarga, todo legal, a despecho de los trincones de la SGAE.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Doramas. Te llevará poco y es muy curioso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Trece. Buen narrador de relatos cortos Antón Chéjov. El se consideraba más médico que escritor y su padre era un devoto cristiano ortodoxo y dio una educación a sus hijos en este sentido.Sí, estoy de acuerdo contigo,pero a mi me gustan estos relatos y fue un maestro para otros como:Arthur Miller o Williams.Un saludo Trece

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustan, Claudia. En algunos de sus relatos, por ejemplo el que estoy leyendo ahora, utiliza sus conocimientos como médico para darle algún varapalo al sistema de salud (por llamarlo de algún modo) de aquella época en su país.

    ResponderEliminar
  9. Hola Trecce.
    Parece interesante.
    Hoy en día también se de personas de familias acomodadas trabajando de obrero, algunos en oficinas dando palo al currante, eso si enchufes no les falta.
    Tomo nota con el libro.
    Saludos cordiales amigo .

    ResponderEliminar
  10. Hombre, siempre hay gene que viniendo de arriba se ha puesto el mono, otra cosa es cómo se lo tomen.

    ResponderEliminar