sábado, 28 de enero de 2012

LA COSMOVISIÓN YANKEE


Que los norteamericanos tienen su particular visión del planeta, es sabido. Su cultura contiene ese punto de egocentrismo de potencia dominante y la cosa viene de lejos.
El Memorial de Caen, es una especie de museo para la paz, donde se conserva mucha documentación sobre todo relativa al Desembarco de Normandia. Hay mapas, fotos, documentos oficiales, pero también archivos sonoros y diarios y cartas depositados por particulares.
El señalado con la signatura MdC TE215, perteneció a una tal P. Peschet y entre las cosas que en él se dicen me llamó la atención un párrafo: "...nous considèrent nettement comme des sous-développés. L'un d'eux me demande (en anglais)si j'ai jamais vu un cinéma... Il en reste pantois, et pas tellement convaincu."
Ampliado y en castellano, lo que cuenta la tal P. Peschet es algo que le aconteció con un soldado norteamericano, cuando la ciudad en la que ella vivía fue liberada.
Queda desconcertada al darse cuenta de que los norteamericanos "nos consideran claramente un pueblo subdesarrollado. Uno de ellos me pregunta (en inglés) si he visto alguna vez un cine". La mujer le contestó que el cine había sido inventado en Francia, lo mismo que el automóvil. "Se quedó de piedra, pero no parecía demasiado convencido".


20 comentarios:

  1. Me lo creo xD
    El mundo gira alrededor de EEUU para los usanianos. Al menos giraba, ahora el eje se traslada rápidamente hacia el Este (para USA el Oeste ¿no?)

    Europa va camino de ser uno de los culos del mundo. Y seguramente una Europa mora, para más inri.

    Saludos Trecce

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce, es así en lineas generales,pero no todo el mundo.Cuando llegué allí,yo sabía francés y ni papa de inglés, la gente no comprendía que a cierto nivel de estudios no se supiera inglés y es que para ellos,no todos,todo el personal en este mundo sabe hablar inglés.Por no hablar de la confusión sistemática con hispanos y la pregunta si todos hablamos el mismo idioma y si entre nosotros nos comprendemos.Ellos saben que son potencia,imperio y lo demás ¿importa?,poco,pero ,repito,no todos. Cuando llegué a España pude observar que el nivel cultural había bajado, y ciertos jóvenes podían interpretar que PNV era Producto nacional "Vruto", que los habitantes de Ceuta son "centauros", etc,etc, y que muchos siguen diciendo que somos Madre Patria.Bueno, primero se extiende la incultura o educación neoliberal, líderes también en esto los estadounidenses, y después la esclavitud bancaria,privatizaciones etc,etc.Una cosa no se entiende sin la otra,van juntas con tiempos distintos.Y no nosotros ¡cómo no! copiando, ellos imponiendo y ellos lo saben porque si algo saben hacer es venderse como nación,aunque los productos como el vaquero den mucho frío en invierno y mucho calor en verano,pero ¿quién no los tiene?.En fin, podría seguir hablando días pero no es plan. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no todos, Claudia.
      Es más, entre nosotros hay mucha gente que tiene una actitud similar respecto a africanos e incluso portugueses.
      Y más aún, tengo alguna anécdota directa de lo que algún catalán pensaba de los castellanos (y lo hacía sin malicia, que conste).

      Eliminar
  3. Los norteamericanos tienen un concepto unidemensional del mundo, para una gran mayoría de sus habitantes.
    Par ellos, todo empieza y acaba en los USA.
    El resto,no les interesa.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo sinceramente que el nivel intelectual técnico del pueblo norteamericano es altísimo, pero el cultural me da la impresión que es al revés muy bajo.
    El Norteamericano es una mezcla inmensa de razas que les hace ser muy raritos, esos quinientos años de diferencia que se llevan con los europeos se notan.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, unido a la seguridad (o sea prepotencia) que les da ser líderes como nación.

      Eliminar
  5. Hay casos peores. No hace mucho una indonesia de mediana edad me preguntaba si viviendo en Madrid, sita en un país musulmán, no me sería más cómodo convertirme al Islam. ¿Qué dirán los libros de texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí mismo, muchos de nuestros conciudadanos no saben dónde situar algunas regiones españolas.

      Eliminar
  6. A los yanquis le debemos muchas cosas, pero ellos también nos deben también.
    Eso si de lo único que me gusta de estos yanquis son las mujeres, lo demás me sobra.
    Las Americas y la penicilina ya están descubiertas...para que más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hombre, todos tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas menos buenas.

      Eliminar
  7. Un buen reflejo de los americanos, que a un español le pueden decir cosas como "comida típica española: los tacos, no?" Porque para ellos todo el que habla español viene del mismoo sitio.
    Lo de los idiomas no es sólo en USA, los Británicos también piensa que para qué van a aprender idiomas si con el suyo les entienden en todas partes. Aunque claro, hay que reconocer que también hay españoles que dicen que para qué van a aprender inglés si nunca van a ir a Inglaterra.
    Cerrados de mente e inculto los hay en todas partes.

    MYX

    ResponderEliminar
  8. Eso es bastante cierto, como también lo es que gracias a ellos principalmente, media Europa no habla alemán...porque si hablamos de "chovinismos" los gabachos no creo que puedan dar lecciones, que hasta se apuntan en los monumentos el tanto de batallas perdidas.

    ResponderEliminar
  9. Y doy fe, me imagino que te refieres a Bailén. Estuve buscándola entre las victorias francesas que figuran en el Arc de Triomphe y, efectivamente, allí estaba.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que ha influido bastante en que se consideren el ombligo del mundo, en el hecho de que la mayor parte de los países les han cedido el la primogenitura por un plato de lentejas. Prácticamente todos los países han cedido a USA la responsabilidad de solventar los problemas mundiales que se presentan. Así que es normal que las juventudes yankis, a la vista de lo que ocurre, piensan que los demás vivimos en la edad de piedra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ellos les importa sólo lo suyo y lo de los demás, solamente en la medida en que les puede afectar.

      Eliminar
  11. Es un pueblo despilfarrador. Son esos nuevos ricos que hacen ostentación de su riqueza hasta en las basuras y residuos que generan. Y de ese despilfarro les da igual los efectos. Visité hace poco Nueva York la opulencia desquiciada convive la necesidad. Su dominio del mundo convive con el total desconocimiento de los dominados. Su gran ideología es el consumo. Su verdadero DIOS, el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, al igual que ocurre con otros paises ricos, la pobreza existente se nota aún más y resulta bastante más llamativa rodeada de tanta opulencia.

      Eliminar