jueves, 27 de octubre de 2011

ÁNGEL O DIABLO

Un buscavidas es literalmente echado del autobús, por no tener dinero para pagar el billete hasta San Francisco. Se apea en un pueblecito costero en mitad de la nada y el primer lugar en el que entra es un bar donde conoce a la camarera de la que queda prendado.
Conoce a dos hermanas, solteras maduras, aprovechándose de la ingenuidad de la menor para seducirla y contraer matrimonio con ella, con el objetivo único de desplumarla y conseguir dinero para casarse con la camarera e irse de allí.
La camarera aparece asesinada en su apartamento y el protagonista decide huir porque está seguro de que la policía intentará inculparle.

La primera parte del film es una especie de presentación de los personajes, a los que vamos conociendo a través de sus modos de actuar en la vida.
El punto de inflexión es el asesinato de la empleada de la cafetería, a partir de ese instante el ritmo de la película cambia y se vuelve frenético. Por una parte la huida del protagonista y, por otra, el descubrimiento del verdadero asesino.

Estas situaciones dan lugar a esa especie de duelo que se establece en muchos de estos casos entre el director (el guionista, más bien) y el espectador, a base del típico juego de falsas pistas que se nos van ofreciendo para que creamos lo que no es y lograr un cierto efectismo final.

Quizá uno de los mayores problemas del film es lo poco convincente que resulta.

Eso sí, Preminger dirige con esa exquisitez que le es habitual y la atmósfera creada de claustrofobia, la consigue mediante el recurso de ambientarla en ese pequeño pueblo, como si uno no pudiera correr lo sufientemente lejos para escapar de la mirada de los residentes locales.
Interpretaciones correctas, sin más, con Dana Andrews, Alice Faye y Linda Darnell en los principales papeles, además del siempre eficaz Charles Bickford y de una breve, pero impagable aparición de John Carradine.

Bastante lejos de films como Laura, por ejemplo, con personajes (creo yo) poco desarrollados, para un film, por momentos, entretenido, sobre todo al final.




10 comentarios:

  1. Hola Trece: yo no me acuerdo de esta película,una de dos; se me pasó o no tuvo mucho interés para mi retina.No lo sé.Saludos Trece

    ResponderEliminar
  2. Cuaquiera de las dos cosas, Claudia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce.
    Esta no la he visto, pero parece una trama donde el individuo con el culo sucio (perdón por la burrada)se asusta, esta claro que cualquiera lo haría ante tal situación. Como el individuo se persigue así mismo con la gente del pueblo tiene que ser fustrante mas si no lo has echo. Pero claro el miedo y la trama es una mezcla que te lleva a la misma cobardía. Una peli interesante, sencilla pero complicada a la vez por la trama del argumento.
    Saludos cordiales Trecce.

    ResponderEliminar
  4. Me resultó un poco empalagosa. La huida del interfecto me recordó a aquella serie de hace muchos años "El fugitivo".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. E.P., el tipo huye porque se considera un perdedor, una persona con mala suerte, vamos que pone un circo y le crecen los enanos.

    ResponderEliminar
  6. NO en vano, José Luis, es considerada por muchos como una peli menor de Otto Preminger.

    ResponderEliminar
  7. El título me suena, pero digo como Claudia, si la he visto no la recuerdo. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  8. Dentro de la filmografía de Premminger, es una de sus películas más flojas con un guión cogido con alfileres del que el director saca el máximo partido.
    Coincido contigo en que el final es lo más enjundioso.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo, Natalia, el final y la parte que podríamos llamar técnica (iluminación, ambientación, etc.) es lo mejor del film.

    ResponderEliminar