jueves, 6 de octubre de 2011

TELEPEAJE

Nuestros vecinos portugueses, agobiados por la situación financiera, tanto o más que nosotros, están cortando por aquí y recaudando por allá, en un afán desesperado de evitar caer al pozo del rescate.
Una de las cosas que llevan haciendo desde hace un tiempo es cobrar por circular en las autovías, así que ya saben aquello de cuando las barbas del vecino veas pelar... Las autovías, igual que las autopistas, acabarán siendo para los ricos.
Lo que realmente me pone los pelos de punta es que cuando entras en una autovía portuguesa no hay puestos de peaje, como en las autopistas. No hay nada, tú entras y circulas sin más. Pero hay cámaras por doquier, graban tu matrícula y, al instante, saben si pagas o no, porque tu automóvil tiene que ir provisto de un aparatito que has de comprar y recargar con pasta (léase euros). Que has pagado, pues todo perfecto, que te intentas colar, ya te llegará a casa la receta. Al parecer, tienen algún problemilla con el cobro a los extranjeros, porque claro, no tienen acceso a las bases de datos en las que figuran los domicilios de los propietarios de coches matriculados en otro país, pero ya lo solucionarán.
A mí esto, me asusta, porque, ¿cuál es la justificación para cobrar por circular por una autovía? Que cuestan mucha pasta y lo lógico es que quienes se beneficían de ellas apoquinen. Y, pienso yo, ¡ay Dios, cuando se den cuenta las autoridades de que esto funciona sin problemas! Porque el razonamiento se puede aplicar a cualquier otra vía pública, a una calle peatonal, a un camino agrícola... Todo cuesta y siempre hay alguien a quien beneficia. Si pones un aparatito que controla a los usuarios y permiten cobrar cómodamente... Saquen las consecuencias. Reiros, pero las cámaras ya están por todos lados, sólo tienen que activar alguna cosilla en el chip que todos llevamos en nuestro DNI.
¿Aún crees que es una tontería? Pues dime qué opinarían nuestros abuelos si les dijéramos que por quedar el carro en la calle les iban a cobrar, ¡imposible!, dirían. Claro, no habían oído hablar de la ORA, su reloj la marcaba con H.


10 comentarios:

  1. Cierto Trecce este verano he estado en Portugal, y allá donde te metas con el coche te la clavan. Por cierto lo que no se ven en autopistas ni autovías son policías. Me moví bastante de un lado para otro, y no vi ni uno. Por cierto y aunque no venga a cuento hace dos años en un mismo peaje en Tarragona se me rompió el embrague del coche. Coño mira si fue en el mismo peaje, que se levantó la barrera para salir, y allí me quedé. Así que los peajes "lagarto lagarto". Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Panda de sinvergüenzas... A seguir pagando los de siempre y cada vez por más cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trece.Conozco estas circunstancias de Portugal pero es que aquí existe ese aparatito para autopistas que seguimos pagando y en algunas dijeron que el peaje era para amortizarlas y ya llevamos 30 años haciéndolo.Hombre,la diferencia entre autopistas y autovías son pocas,así que no me extraña nada que esto ocurriera,pero no creo todavía.Sí creo que algún día nos cobren por respirar ,habida cuenta de la calidad de oxígeno que se respiran en muchas ciudades.No hacen nada,después nos meterán miedo y con la justificación de limpiarla,paganini de nuevo.Saludos Trece

    ResponderEliminar
  4. Y después de eso cobrarán a los peatones por hacer uso de las aceras.

    ResponderEliminar
  5. Genial Trecce!!!
    Yo siempre he dicho que llegará el día en que nos cobren por respirar...(TOO- Tasa de oxígeno obligatorio, y el que no la pueda pagar, que se asfixie!)
    (Perdona este humor negro...)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Rafa, como le pase algo al coche con una barrera por delante, que Dios te pille confesado y no te cuento si estás pasando por ella y se cierra, te da un buen castañazo en el auto y nadie se hace responsable.

    ResponderEliminar
  7. Jon Nieve, lo malo no es pagar, lo peor son las excusas que se inventan para hacernos pagar.

    ResponderEliminar
  8. Eso de meter miedo se les da fenomenal, Claudia.

    ResponderEliminar
  9. U.F.: Seguro que ya tienen pensado cobrarnos por pasear por las calles peatonales.

    ResponderEliminar
  10. Llegará Transi y lo peor es que no nos daremos cuenta, lo harán con un impuesto indirecto de esos que se les dan tan bien sacarse de la manga.

    ResponderEliminar