Sergio Carmona Mendoyo (Sergio Corrieri ) es un burgués que decide quedarse en Cuba tras el fracasado desembarco de Bahía Cochinos, mientras toda su familia, como otras tantas cientos de personas, abandona el país. Sergio buscará un sentido a su vida escribiendo sus memorias, y la Revolución se convierte en un reto: tratará de comprenderla y hallar una coherencia dentro de su sistema de valores.
Basada en la novela homónima del escritor e intelectual cubano Edmundo Desnoes (Juan Edmundo Pérez Desnoes), el guion lo firman él mismo y el realizador del film Tomás Gutiérrez Alea. El libro presenta una serie de ideas, reflexiones y representaciones del proceso revolucionario cubano desde la voz de un narrador perteneciente a la burguesía en descomposición. La ambigüedad y el carácter irónico de la novela hacen que pueda ser leída a la vez como un juicio crítico sobre la burguesía decadente o como una crítica a los elementos opresivos de la Revolución.
Gutiérrez Alea parece dar una de cal y otra de arena, es decir, reparte críticas, seguramente más explícitas contra el capitalismo y más crípticas a la hora de hablar de régimen cubano, en una película calificada en su momento como sofisticada y enigmática.
O cómo conciliar una mirada introspectiva (de un burgués con ínfulas de intelectual que distrae su vacío existencial ligando) con un enfoque documental, que habla del régimen de Castro sin alzar demasiado la voz.
ResponderEliminarSaludos.
No le debió resultar sencillo sacar adelante el proyecto.
EliminarNo lo tenía fácil para criticar al régimen castrense, pero aún así lo logra en cierta manera.
ResponderEliminarEn ocasiones, a base de imaginación, como ocurrió aquí en la época de la censura franquista.
Eliminar