viernes, 9 de enero de 2026

ATRACO A LAS TRES

 


Fernando Galindo (José Luis López Vázquez), un infeliz soñador, trabaja en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone un minucioso plan para atracar la sucursal donde trabajan. La reacción inicial es de rechazo, pero poco a poco Galindo los va convenciendo de la viabilidad del proyecto.


José María Forqué dirige a parte de lo más granado de la comedia española del momento, grandes nombres que cualquier aficionado, por joven que sea, reconoce al momento por ser parte destacada de la mejor historia de nuestro cine.


Enseguida conectamos con esta troupe de patéticos aspirantes a atracadores, patosos e ingenuos. El guion sugiere situaciones cómicas que pueden parecer un tanto pueriles por exageradamente improbables y poco creíbles, hasta que la terca realidad nos demuestra, de cuando en cuando, que el famoso dicho sigue vigente: la realidad supera la ficción. 
De cualquier modo, igual que le sucedió al público de la época, desde un principio nos invita a dejar de lado cualquier licencia, por ramplona que resulte, y a dejarnos llevar por una historia con cuyos personajes comulgamos y nos sumergimos en su divertido discurrir que es, al tiempo de pura comedia de entretenimiento, reflejo de una situación social, la de la naciente sociedad de consumo y el ansia de una clase media con escasos recursos, por alcanzar aquello que anuncios y escaparates ofrecen. 
Una entretenida comedia, muy bien interpretada por unos actores que lo hacían bien porque, además de ser buenos, amaban su profesión como demostraron tantas veces.




2 comentarios:

  1. Un clásico imperdible con un seleccionado de los mejores comediantes de España en el sesenta y ...poco.

    ResponderEliminar