jueves, 30 de octubre de 2025

SEDUCIDA Y ABANDONADA

 


En un pequeño pueblo de Sicilia, la joven Agnese Ascalone (Stefania Sandrelli), de 15 años, es embaucada y seducida por Peppino Califano (Aldo Puglisi), el novio de su hermana Matilde (Paola Biggio). Cuando el padre de la chica se entera de lo ocurrido, sufre un ataque de ira: primero se desahoga con ella y luego, confirmado su embarazo, va a buscar a Peppino y lo obliga a casarse con ella, renunciando así a Matilde. Sin embargo, el joven consigue ganar tiempo y, con la ayuda de su familia, se fuga.


Pietro Germi hace un análisis divertido de algunas cuestiones sociales, en este caso relativas al honor familiar (l'onore) fundamentado en el más puro y rancio machismo, con un estilo que tiene bastante de caricatura.


Una especie de burla de las costumbres sociales sicilianas y del artificioso y afectado patriarcado, más exagerado por pura hipocresía.
Una especie de drama hilarante con una magnífica sucesión de escenas de un cómico costumbrismo y con magníficas interpretaciones de todo el elenco, destacando la estupenda actuación de Saro Urzì como el padre de la joven deshonrada, que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes de 1964.
Una película poco conocida en la que el espectador descubre una divertidísima sátira que no deja títere con cabeza.


2 comentarios: