miércoles, 25 de octubre de 2023

ALREDEDOR DE LA MEDIA NOCHE

 


Dale Turner (Dexter Gordon) es un músico que poco a poco está perdiendo la batalla contra el alcoholismo, distanciado de su familia y con su carrera pendiendo de un hilo en el mundo del jazz de Nueva York en los años cincuenta. Dale recibe una oferta para tocar en París, donde, como muchos otros músicos negros estadounidenses de la época, disfruta de respeto sin tener en cuenta el color de su piel. Un dibujante parisino que está obsesionado con la música de Turner se hace amigo de él e intenta salvarle de sí mismo. Aunque para Dale el daño ya está hecho, su conmovedora relación con el hombre y su pequeña hija reaviva su espíritu y su música a medida que se acerca el final.


El personaje de Dale Turner es una combinación de los jazzistas de la vida real Bud Powell y Lester Young. La película se basa en la amistad del primero de ellos con Francis Paudras, en quien se inspira el personaje de Francis Borler, interpretado en el film por François Cluzet. El protagonista está interpretado por el saxofonista Dexter Gordon, nominado al Oscar por este trabajo. 
Toda la música está interpretada en directo.


La evocadora banda sonora de Herbie Hancock, ganadora de un Oscar, nos envuelve en esta especie de tributo que rinde Bertrand Tavernier al apogeo del bebop y a los intérpretes afroamericanos que encontraron refugio y cariño, en un ambiente mucho más liberal que el estadounidense, en aquellos clubs underground llenos de humo del París de los 50. 
Una historia agridulce, llena de humanidad y realismo que llega a conmovernos y en la que, por cierto, podemos ver a Martin Scorsese interpretando un breve papel. La película se torna a veces intimista y está envuelta en un halo de tristeza. Prácticamente una declaración de amor de Tavernier al Jazz y un retrato de aquel peculiar mundo de los clubs en que sonaba, que el realizador francés debió conocer quizá en el ocaso de los mismos y, por supuesto, mucho jazz que suena maravillosamente.




6 comentarios:

  1. Estupenda película, indispensable para los amantes del jazz, con un protagonista que es de mis favoritos: Dexter Gordon, también con una vida de película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nadie como él para dar vida al personaje que interpreta.

      Eliminar
  2. Que tal Trecce!
    Otra que desconocía, anotada. Imposible ponerse al día con todo el cine que me falta por ver...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque pueda sonar un poco irreverente, a mí me gusta mucho más su banda sonora (en la que también intervienen Bobby McFerrin o Chet Baker) que la propia película.

    ResponderEliminar