jueves, 31 de marzo de 2011

OTRA MUJER

Hubo quien dijo que algunos pasajes de "Septiembre", estaban faltos de ritmo. No me extrañaría que esta peli fuera una especie de venganza (entre comillas) contra los que tal afirmaron. De nuevo nos hallamos ante el "otro" Woody, el émulo de sus admirados "europeos", en esta ocasión, de nuevo, de Bergman. Límpida, certera, sobria, de tales maneras nos presenta sus inquietudes sobre la existencia, sobre esa supuesta seguridad emocional que es pura apariencia en esta mujer (la protagonista) que cree haber alcanzado todas las metas de su vida, hasta que reflexiona y se da cuenta de cuántas carencias, cuántas renuncias le ha costado todo aquello. Al final, Allen no puede sustraerse a lanzarnos un mensaje de esperanza, pero ya la película ha conseguido meternos dentro el desasosiego y cuando un film logra traer preguntas a nuestra mente, hacernos pensar, estamos ante un buen trabajo, pues esa es una de las cosas más difíciles de conseguir.



Magnífica la interpretación de Gena Rowlands, con algunos secundarios de lujo, encabezados, aunque sólo sea por conocidos, por Gene Hackman y Mia Farrow. Una iluminación espléndida, gracias al trabajo de Sven Nykvist y una selección musical, en esta ocasión a base de música clásica principalmente, tan cuidada como es costumbre en la pelis del neoyorkino. Y el cuadro de Gustav Klimt: "-Me he puesto triste al mirar este cuadro.
-Pero si se llama esperanza ..."






8 comentarios:

  1. Últimamente veo poco cine, entre otras cosas porque ya ni van quedando salas, pero de siempre me ha gustado mucho. No recuerdo esta película, pero sólo por Gene Hackman debe estar entretenida ya que este actor toca todos los palos. Saludos Trecce

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Rafa, Hackman es toda una garantía.

    ResponderEliminar
  3. Hay actores que no se equivocan al escoger los papeles, este es uno de ellos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como queda dicho, un gran intérprete.

    ResponderEliminar
  5. Otra de mis preferidas. De acuerdo contigo en esa reflexión del desasosiego que deja la peli. Muy de bergman como dices.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Saludos para ti también, Ethan y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. A Rafa decirle que sí hay salas de cine. Lanzadas al estreno de un cine comercial y que dejan a un lado las pelis poco comerciales. Asi hay ciudades a las que no llegan películas de un alto interes artistico procedentes de cinematografias y directores ajenos a la industria de EEUU. Salas las hay y con una calidad nunca vistas. Un saludo a todos los espectadores de la sala oscura. El cine en casa es otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. El cine en casa, es un recurso, no está nada mal, pero, como bien dices, es otra cosa, poco que ver con el hechizo de la gran pantalla y la sala oscura.

    ResponderEliminar