miércoles, 23 de marzo de 2011

HANNAH Y SUS HERMANAS

Tampoco esta es una de mis preferidas, quizá a medida que voy revisando la filmografía de Allen me vuelvo un punto más exigente, es lo que tiene ver sus pelis de un tirón, porque yo creo que si hubiera dejado reposar un tiempo este agradable atracón y hubiera visto este film dentro de un tiempo, lo habría disfrutado bastante más.
Otra cosa, a mayores de lo dicho, es que estamos en la que podríamos calificar la época dorada del director neoyorkino, aquí se concentran la mayoría de sus películas míticas y uno se sienta ante la pantalla para ver otra cinta "hors categorie", que dirían los franceses y, claro, no siempre es así.
De todas formas, es indudable que estamos, otra vez (y van...), ante una magnífica película que merece la pena ver tranquilito y con la postura bien cogida en la butaca, para poder disfrutar de lo que se nos presenta.


¿Y qué se nos presenta?
En primer lugar, unas maravillosas actuaciones, pocas veces está el elenco tan bien escogido y raya a esta altura. De veras que ha sido de lo que más me ha gustado. Por una vez la Academia tuvo ocasión de recompensarlo y tanto Michael Caine como Dianne Wiest, se vieron con la estatuilla a los mejores secundarios, en sus manos.


Un guión (también oscarizado) casi impecable, porque no es fácil contar lo que nos cuenta de la manera que lo hace. Y es que la historia es trivial, ya se sabe, problemas familiares, pero Woody nos los hace creíbles, cercanos y sabe sacar de una historia que no tiene nada del otro mundo, toda una obra de arte.


Y digo que no es fácil porque en este maremágnum de hipocondrias, relaciones entre unos y otros, otros y unos, Woody nos lleva de la mano y combina, pero no mezcla y de no haber tenido todo tan planificado y tan bien definidos los caracteres, nos podría haber perdido en el laberinto de sentimientos que nos va relatando.


Un buen retrato de determinados comportamientos humanos, sobre todo referidos a los ambientes urbanos modernos y de las relaciones humanas y familiares, en ocasiones tan difíciles, pero también tan entrañables.
Quizá, por poner algún pero, poca profundidad en el estudio de los personajes, aunque por contra, es cierto que con unas pocas pinceladas de cada uno, quedan perfectamente definidos.




8 comentarios:

  1. Es que amigo Trece, estás ante un maestro de cualquier modo que le mires. Es tan admirable, que cualquier situación por anodina que sea, Woody Allen, sabe darle vida como nadie. Y por si fuera esto poco, se rodea habitualmente de gente que merece la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, es tan importante saber rodearse de las personas adecuadas que, a veces, los proyectos se frustran por no saber elegir bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que fue desde esta película cuando dejé de ver las de Allen. Pero al leerte dan ganas de buscarla en el videoclub (¿existen todavía?).
    Gracias por tus visitas, Trecce. Creo que conseguido hacerme seguidor de tu blog (soy torpísima para esto y juraría que ya lo había hecho) y espero verte más a menudo. En cuanto sepa como poner blogs amigos en el mío serás el primero.
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  4. Pues nos juntamos los dos y ya somos dos torpes. Yo también juraría que ya te habías hecho seguidora, me sonaba, pero...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que de esta apenas me acuerdo nada y quizás debería volver a verla, pero no soy muy fan de Woody que se diga...me gustaron La Rosa Púrpura de El Cairo y El Escorpión de Jade, pero sinceramente soy de las que crre "que no es pa tanto"...Lo que más me gusta es esa faceta graciosa y tierna de hipocondríaco que culmina con la frase terminada en "es benigno".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Todos (quizá me equivoque con alguno) los grandes realizadores de cine, tienen altibajos y algunas de sus pelis no llegan a la altura (no me refiero a esta en concreto, hablo en general), eso cuando no son directamente malas.
    Si encima a eso le unimos el gusto de cada cual, pues ya sabes...

    ResponderEliminar
  7. Juraría que había puesto un comentario esta mañana...De hecho, lo escribí, pero igual como tuve muchas interrupciones se me borró antes de darle a la tecla.
    Bueno, Trecce: a mi me parece que esta es una de las mejores pelis de Allen, junto a Maridos y mujeres y Delitos y faltas. Luego hay otras muchas muy buenas, y otras muchas que el nivel baja muchísimo. Lo cual es muy natural en un cineasta que presenta una peli al año.No se puede mantener el mismo nivel, por supuesto. también los actores no tienen desperdicio, ahí están todos que lo bordan. La elección de actores es muy importante en estas pelis, donde los personajes tienen un protagonismo tremendo, además de la sempiterna NY.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé que pasaría, Ario, a mí también me ha ocurrido alguna vez, va uno un poco deprisa y después queda la duda de si habrá uno cerrado alguna ventana antes de tiempo.
    Gracias por el comentario, por otro lado, muy acertado.

    ResponderEliminar