viernes, 11 de marzo de 2011

ACUÉRDATE ESPAÑA





















Tras la batalla de Trafalgar, la armada española nunca volvió a ser lo que era, perdió definitivamente la primacía en los mares y comenzó un declive que acabaría a finales del Siglo XIX, con la derrota ante EE.UU.
Para muchos, sobre todo en aquellas lejanas épocas, sin una flota fuerte, no se podía mantener un Imperio o lo que de él quedaba y, al parecer y visto lo visto, tenían razón.
Hay una lápida (o había, no lo sé muy bien) colocada en honor de Carlos III y situada en el Arsenal de La Carraca (Cádiz), que resume mejor que nada lo que fue aquel tiempo glorioso y que todavía muchos marinos llevan como enseña:


TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

"Acuérdate España que tú registe el Imperio de los mares"



Por desgracia, de aquello hace ya muchos años, pero conviene recordarlo, para saber que si un día pudimos, tan negados no seremos y porque yo prefiero este tipo de memoria histórica que reconcilia y une y no el que divide y alimenta odios.
Por cierto, que esa puerta de acceso al Arsenal que se ve en la foto, es llamada "La cuarta", porque fue levantada en tiempos de Carlos IV.


2 comentarios:

  1. "Con los Austrias y con los Borbones, perdimos nuestras posesiones..esto tiene que cambiar, nuestros nietos se merecen que la Historia se repita varias veces.." eso decía una conocida canción además de que el sol no se ponía en nuestro Imperio; aquello acabó y el mundo ya no es así, pero al menos no reneguemos de lo que fuimos y estudiemos en profundidad nuestro pasado- cosa que no se hace- que tiene de bueno y de malo lo que casi todo el mundo y es mucho más relevante en tantos casos (de ahí envidias y "leyendas negras") Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que tenemos que estar permanentemente pidiendo perdón, en lugar de sentirnos orgullosos de nuestro pasado.

    ResponderEliminar