domingo, 6 de marzo de 2011

LA TAPADERA

Yo creo que para apreciar en todo lo que vale este film, hay que tener, por un lado una cierta cultura de la historia reciente de EE.UU. y la represión de las ideas por parte de los sectores más conservadores, sobre todo en los momentos más álgidos de la guerra fría y, por otro, una conciencia clara de lo que supuso el MacCarthysmo en aquella sociedad, principalmente en los sectores intelectuales, en el mundo de la cultura en general, pero muy particularmente en los ambientes cinematográficos que fueron los que sufrieron con mayor virulencia las actuaciones de esta moderna Inquisición.
Realizadores, actores y guionistas, fueron las personas a las que se colocó en el punto de mira y cuyas vidas y obras se examinaron con lupa, hasta extremos ciertamente deleznables.
Digo que hay que tener una conciencia clara de lo que aquello supuso, porque de no ser así, no se podrá apreciar en toda su magnitud la inteligencia con que está escrita la historia que nos cuenta la película.
Huyendo del odio y la venganza, sin embargo consigue que lleguemos a abominar de quienes han empujado a la situación en la que se encuentran a las personas perseguidas por la comisión del congreso dedicada a depurar a los rojos, porque eso eran, a fin de cuentas para ellos, comunsitas peligrosos que podían llevar al país a la ruina y como tales fueron tratados sin miramiento alguno y nos traslada el sentimiento de injusticia y vejación al que se ven sometidos.
La historia que nos cuenta, es la de un grupo de guionistas con un buen nivel de calidad en sus trabajos, pero a los que ni siquiera se les permite pisar por los estudios, con lo que se ven privados siquiera del derecho a defenderse o dar explicaciones, sencillamente están en la lista negra y eso les inhabilita de facto para trabajar, la industria no quiere represalias y prefiere arrinconarles. Para salir del paso, dan sus trabajos a un tipo que apenas sabe escribir, pero que pondrá su nombre, una tapadera, el personaje interpretado por Woody Allen, mucho más contenido que en otras actuaciones, aunque sin perder ese toque de humor que le quita hierro al asunto, sin volverlo trivial y sin quitarle la importancia que tiene la tragedia de la que nos habla.


Mención especial merece el trabajo de Zero Mostel, una gran interpretación, de un actor que por momentos, se interpreta a sí mismo, él estuvo en la lista negra, en una actuación que también trata de quitarle dramatismo a la vergonzosa historia, aunque en algunos pasajes casi nos pone un nudo en la garganta.
Muy buena película, altamente recomendable para quien quiera ver un producto de calidad, entretenido, divertido y trágico al tiempo.
Impresionantes los créditos del final, en los que se nos da noticia de las personas que intervienen en la peli y que estuvieron en la lista negra: El director, Martin Ritt, el guionista, Walter Bernstein, y algunos actores como Zero Mostel, Lloyd Gough, Herschel Bernardi...
Además es la primera película de la Columbia, que eligió el tema para demostrar su compromiso con estas personas que se vieron estigmatizadas incluso por sus propios compañeros.
Aparte de los momentos divertidos, a través de humorísticos diálogos y que casi siempre vienen de la mano de Mostel y Allen, hay dos instantes sublimes: Toda la escena del hotel, en la que Zero Mostel casi se está despidiendo del espectador y en la que, a pesar del buen humor y la alegría del personaje, la tragedia (como diría un clásico) se masca, y el final con la comparecencia de Allen ante la comisión de actividades antiamericanas, de esas que arrancarían aplausos en las antiguas sesiones de cine, porque el espectador se siente representado por el actor y por su valiente decisión.




4 comentarios:

  1. No conozco este film, pero, por lo que dices, me ha entrado el gusanillo por conocerlo. Habrá que incluirlo en la lista de obras en espectativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No he tanteado a este hombre todavía mucho, pero lo que he visto me ha gustado. Ahora ando con Hitchcock.

    Hoy he visto: con la muerte en los talones y, la verdad, me esperaba mucho más

    ResponderEliminar
  3. En este film Allen sólo actúa, no sé si alguno de los "chistes" será suyo, pero vamos, en principio su participación en la peli es únicamente como protagonista. A mí me ha encantado, todo un descubrimiento. En el resto de su filmografía, pues como casi todos, son sus altibajos, pero claro, como pasa con Hitch, estamos hablando de un grande y en cuanto no nos ofrece una obra maestra, ya nos quedamos un poco decepcionados.

    ResponderEliminar