miércoles, 2 de marzo de 2011

EL DORMILÓN

No todos tenemos los mismos gustos, ni buscamos lo mismo cuando vemos una película, leemos un libro, admiramos un cuadro o escuchamos una canción. Ni siquiera cuando hacemos cosas más prosaicas como pasear o comer.
A quien vea esta peli, como pasa con otras tantas, le puede parecer desde una auténtica porquería que no le diga mucho y le aburra soberanamente, a una pequeña joya del cine de humor y todos tendrán sus razones que serán de lo más respetable. Para mí es una de esas películas que podrían dar para estar hablando horas, porque contiene tantos mensajes en tan poco tiempo, que sería la delicia de cualquier amante de aquellos cine-forums que ya no se llevan.
Guiños varios al mundo del cine, crítica al poder, ciencia ficción, arquitectura, relaciones de pareja, antimilitarismo, parodia de la cultura hippie o de los hábitos alimentarios, humor... ¿Os imagináis empezar a cambiar impresiones, a analizar todos esos mensajes? No, yo no lo voy a hacer, ni tengo ganas, ni me resultaría divertido, esto sería para sentarnos unos cuantos "locos" y pasar un buen rato diseccionando la peli.



Con muchos de los tics del cine mudo, a base de gestos, persecuciones, escenas rodadas a cámara rápida, situaciones embarazosas, sin embargo ya los diálogos tienen su buena representación, con algunas frases y sentencias ingeniosas e hilarantes.
Los decorados, con un aire futurista que hoy nos puede parecer de lo más naif, pero que tiene su particular encanto. La imagen de Allen disfrazado de robot-camarero, se ha convertido en un icono de la película.


Una peli en la que continuamos viendo la evolución de director neoyorkino, con la frescura que tenía el humor de aquella su primera época, muy básico, pero muy personal y la presencia tan importante de Diane Keaton, a la que dirigía por primera vez.
Y muchas frases para el recuerdo, por citar algo:
-Todavía no puedo creer que haya estado 199 años dormido.
-Acepte usted esta experiencia como un milagro de la ciencia.
-Para mí un milagro de la ciencia es haber ingresado en un hospital para operarme y que 199 años después no me hayan pasado la factura.




2 comentarios:

  1. He tardado en entender a este actor, nunca me gustó. Hoy en día, no me pierdo ninguna de sus películas y si son repeticiones de las primeras,aún mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien entiende lo que comentas soy yo. Allen no me gustaba nada, pero nada, hasta que vi alguna de sus pelis más divertidas y ahora, aquí me tienes repasando sus films.

    ResponderEliminar