domingo, 13 de marzo de 2011

STONEHENGE

Considerado como una de las maravillas de la prehistoria, el lugar de Stonehenge, con su impresionante monumento megalítico, ha sido fuente de todo tipo de elucubraciones y teorías, desde las más pintorescas e increíbles, hasta las más fundadas y lógicas.
Un equipo de arqueólogos de la universidad de Sheffield, tras hacer una serie de pruebas con radiocarbono a algunas de las cenizas procedentes de la cremación de restos humanos allí enterrados, ha llegado a la conclusión de que el lugar fue utilizado como cementerio entre el 3.000 y el 2.500 A.C., es decir que fue un lugar destinado a enterramientos desde mucho antes de que fueran instaladas las grandes piedras, alrededor del 2.600 A.C.
Por ota parte, una de las teorías que se barajaban era que una especie de realeza o clase dirigente de la época, hubiera mandado construír aquel monumento, algo que ahora se convierte en algo más que una mera hipótesis y, no sólo eso, sino también que fueron los miembros de esa clase gobernante los que allí fueron enterrados. La más precisa datación efectuada por este equipo de arqueólogos, ha permitido demostrar que hubo un reducido número de entierros en Stonehenge en la fase más temprana, un número que crece en los siglos siguientes, con la multiplicación de la descendencia.
Los arqueólogos estiman que hasta 240 personas fueron enterradas en Stonehenge, en todos los depósitos de cremación.
De cualquier modo y sea cual fuere el motivo de la construcción, otros interrogantes siguen abiertos, que seguirán ofreciendo un campo abonado para que estudiosos y simples aficionados, sigan dándole vueltas a mil y una teorías en busca de soluciones a unos enigmas, cuyas respuestas quizá nunca conozcamos.

4 comentarios:

  1. A mi por ejemplo lo que más me sorprende es como colocarían las piedras arriba es algo que siempre me ha intrigado, ya que en esa época todo era a base de esclavos y sin apenas herramientas eficaces para dichos trabajos. Desde luego no sabia nada de esto solo lo conocía por fotografía.
    Gracias por el detalle, ya sabes.
    Saludos cordiales Trece.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes las teorías... ahora la gente la queman y te la dan en un bote, me parece más interesante el sistema este, aunque al que prenden me da a mi que poco disfruta ya.

    ResponderEliminar
  3. E.P.: Nada de gracias, uno acude a los lugares que le interesan.

    ResponderEliminar
  4. Al muerto le da todo igual, me parece a mí, es al que menos le preocupa su propio entierro.

    ResponderEliminar