miércoles, 16 de marzo de 2011

LA COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO

Mucha gente achaca al cine de Woody Allen que se repite, que siempre hace la misma película a base de variaciones y permutaciones, como en matemáticas.
Puede ser, yo no lo creo, pero puede ser, cada uno vemos las cosas a nuestra manera.
Lo que creo es que, como en muchos de sus films actúa él, confunden al personaje con la película. Woody tiene la cara que tiene, la pinta que tiene y la manera de decir las cosas que Dios le ha dado. Pero la película no es siempre la misma, por más que haya temas recurrentes en su filmografía, eso que llamamos sellos de identidad.
En muchas ocasiones, la temática cambia, el discurso no es el mismo, sus reflexiones toman otras sendas y si él no apareciera en pantalla, no serían tan reconocibles como suyas, al menos a primera vista, como pasa con "Interiores", como a mi juicio sucede con esta, por ejemplo.


Está clarísima la inspiración en la obra teatral de Shakespeare "Sueño de una noche de verano", los duendecillos del bosque, los enredos amorosos entre parejas..., son una clara copia (en el buen sentido, quede claro) de la obra shakesperiana.
Pero incidiendo en lo del "otro Woody" y para quien diga que sólo saber retratar ambientes urbanos, he aquí todo el esplendor de la campiña, con unos planos maravillosos (de nuevo la mano de Gordon Willis), que muchas veces se recrean, parece como si tuviéramos ante nuestros ojos uno de esos documentales de La 2 que todos decimos que nos encantan, pero nadie ve. Es magnífico como transmite la impresión bucólica del entorno, ¿pero este es Allen?, sí, lo es, porque sabe hacer cine.


No será su mejor película, pero es divertida, con un enfoque distendido, juguetón y muy libre de las relaciones de pareja, con algunos diálogos de los que esperamos de este director y, por si fuera poco, con la música de Mendelssohn y con una ambientación no menos fascinante. Sin duda, no defrauda y en el plano técnico está muy lograda.
Y Woody con su aparato volador...




4 comentarios:

  1. A mi me resulta flojita, en parte por que es una repetición e sus temas clásicos y obsesiones ,aunque eso si, desde una óptica algo diferente.
    Recuerdo una crítica que leí en su día en "Le Monde" de esta película donde comparaba el cine de Allen con el "bolero" de Ravel; la repetición una y tra vez del mismo tema.

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las tomas de la naturaleza, son lindísimas.

    ResponderEliminar
  3. Casual amigo Trece es que yo esta pelicula no la he visto, pero supongo por la critica de los demás que fue una más con perpectivas diferente. De todos modos Allen tiene mucho arte.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar