viernes, 1 de abril de 2011

TRES RELATOS FANTÁSTICOS

Libro de cuentos, compuesto por tres relatos breves, "La dama de picas", "El Zar Saltan" y "La Zarevna muerta y los siete guerreros", fruto de la pluma de Alexander Serguievich Pushkin, con la belleza del lenguaje, la pureza del léxico y la riqueza y variedad de las formas gramaticales que son habituales del gran autor ruso. A decir de los estudiosos, él fue, como ya comentamos a propósito de su novela "Eugenio Oeguin", quien dio al idioma ruso el empuje definitivo hacia la modernidad. Aparte de la amenidad y el encanto de los tres relatos, su principal virtud es precisamente haberlos puesto por escrito. El resto no es tan importante, de hecho, uno de ellos ("La Zarevna muerta y los siete guerreros"), no deja de ser el cuento de Blancanieves, con otros protagonistas, pero con las mismas constantes. Lo comentamos también al hablar de Alekandr Afanasiev, que en la tradición eslava, los cuentos no habían sido puestos por escrito y se limitaban al tradicional relato oral, que dadas las circunstancias sociales de la época, había sido suficiente para preservarlos en la memoria de las gentes, pero ¿qué habría ocurrido con el transcurso del tiempo?, ¿habrían desaparecido? Además, con el traslado al lenguaje escrito y la forma literaria que les proporciona Pushkin, logra dar carta de naturaleza y poner en valor un bien cultural considerado, hasta entonces, de segundo rango.


7 comentarios:

  1. Ese cuento andaba por casa cuando era pequeña, aunque apenas lo recuerde, pero los títulos se quedan para siempre...
    El otro día con aquello de la radio quise apuntar otra película menos conocida y muy divertida sobre el tema, pero no recordaba el título y como siempre ando con prisas...ahora ya lo he recordado, es la de "Asesinatos en la Radio" con Mary Stuart Masterson entre otros actores conocidos, y si no la ha visto, se la recomiendo.

    Por supuesto, la de "Historias de la Radio" me encanta, eso es buen cine español y no el que hacen los de la Zeja...

    ResponderEliminar
  2. Procuraré ver la peli que me recomiendas.
    Gracias por tus comentarios y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pushkin es un escritor im-pres-cin-di-ble. De los más grandes.
    Maribeluca se refiere a la peli de 1994 en la que tenía detrás a G. Lucas, dirigida por Mel Smith. Es una comedia, creo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Trecce. Me lo voy a apuntar para ver si lo encuentro y me lo leo.
    Por cierto, "Tartarín de Tarascón" lo leí con 10 años, mi abuelo lo tenía en su biblioteca y lo disfruté con avidez. Quizá lo relea pasados muchos años..., seguro que me resultará diferente.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, Pushkin es, en efecto, un grande de la literatura.
    Gracias por el apunte de la peli.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Transi, Tartarín es una delicia de novela.

    ResponderEliminar
  7. e tipo de relatos, pueden diferenciarse tres categorías: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico.
    Lo maravilloso: se produce cuando frente al hecho sobrenatural se aceptan otras leyes de la naturaleza que pueden explicarlo. Toda clase de situaciones mágicas pueden suceder, tal es el caso de los cuentos de hadas como “Cenicienta”, donde la calabaza se con https://reclamajusticia.es/que-fue-el-holocausto/

    ResponderEliminar